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Colombiamoda Colombiatex Comunicados Colombiatex + Colombiamoda 2021 cerró el eje de moda con una apuesta a la sostenibilidad y el futuro

  • Con una programación que apoya y privilegia a diseñadores y marcas nacionales, como motores principales del Sistema Moda, la edición especial de Colombiatex + Colombiamoda 2021 fue una plataforma para conocer de primera mano la historia de la moda colombiana en años recientes.
  • La pasarela de cierre estuvo a cargo del diseñador colombiano, Juan Pablo Socarrás junto a Coca Cola, quien sorprendió con una colección que le apuesta a la sostenibilidad, uno de los ejes principales de la edición especial de Colombiamoda + Colombiatex 2021.
  • Espacios como El Cubo y maravillosas aperturas a nuevos talentos académicos fueron los encargados de dar a conocer el talento colombiano, a nivel nacional e internacional.

Julio 2021. Para Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, la moda nacional y todos sus participantes son el motor viviente de una feria que este año se renovó y volvió a dimensionar los retos que se enfrentan a nivel mundial y nacional. Por esto, manteniendo el enfoque en el Sistema Moda y su importancia en la industria y la cultura del país, se sigue privilegiando el talento desde sus primeras etapas de formación académica, hasta la formación diseñadores y marcas con identidades propias. Colombiatex + Colombiamoda 2021 finalizó su tercer día con una muestra que combina el saber académico, nuevos talentos y apuestas en moda que giran en torno a la sostenibilidad y el bienestar en distintos ámbitos.

Esta edición especial contó con distintos puntos de vista que enriquecieron la moda colombiana y permitieron seguir posicionando a Colombia como un referente único en la industria del diseño. El innegable talento de Juan Pablo Socarrás lo ha llevado a crear una carrera de sello único, convirtiéndose en un hito para la historia de la moda colombiana, gracias a creaciones llenas de sensibilidad y destreza, con foco a la artesanía y la sostenibilidad de la misma.

La colección que se presentó en la pasarela final de Colombiatex + Colombiamoda 2021 tuvo por nombre “Magdalena”, un tributo al río que atraviesa gran parte del país y también, a las mujeres de distintas regiones que acompañan su cauce. Junto a la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, una entidad que impulsa el desarrollo económico, humano y social a nivel nacional.

En total, 67 mujeres en contextos sociales difíciles fueron las responsables de hacer realidad este proyecto, cuyo objetivo fue visibilizar las historias personales de cada una de estas mujeres desde sus oficios. De esta manera, Magdalena cobró vida, con una presentación mixta de 36 salidas y con un objetivo directo hacia la esencia de Colombiatex + Colombiamoda 2021, el cual apunta hacia la sostenibilidad: ambiental, con transformación de materiales plásticos de Coca-Cola, cultural con la colaboración de comunidades ancestrales colombianas y económico al impactar de manera positiva a estas talentosas mujeres.

Con la mirada puesta en el futuro y en los nuevos talentos, se sigue reafirmando el apoyo en espacios que impulsan y visibilizan ampliamente el talento colombiano. El Cubo, es uno de ellos; una iniciativa creada para dar a conocer las marcas y diseñadores más jóvenes, al aire libre y destinado para todos los asistentes de Colombiatex + Colombiamoda 2021. Para este año, Carmen Nava, una orgullosa diseñadora venezolana, invitó a la unión a través de una propuesta colorida y lista para usar, siempre pensando en su país y los retos que imponen ser migrante.

La diversidad hizo parte importante de la edición especial, así lo comprueba la participación de Aerie y “Belleza Absurda”, una propuesta que buscó romper moldes, colores y estereotipos del cuerpo, con una propuesta urbana que privilegió la comodidad tanto corporal como mental: “El pensar en sí mismo como un ser único y perfecto”, privilegiando la diferencia.

Y por supuesto, dentro de la diversidad, la innovación y las nuevas generaciones siempre tienen y tendrán un lugar privilegiado. Desde su creación, Épica: Reto de Innovación, programa de Inexmoda en alianza con la Alcaldía de Medellín, se ha consolidado como un proyecto de crecimiento activo año tras año, impactando de manera positiva a la ciudadanía y a todos los talentos que buscan expresarse, crecer y ayudar al crecimiento económico, social y cultural de la región.

Para esta versión de Colombiatex + Colombiamoda 2021, One Half, una marca que fue fundada hace tres años y medio y en cuyo corazón está la esencia de la sostenibilidad, por medio de prendas deportivas fabricadas en denim, lino y algodón, inspirándose en un mercado de moda donde las tallas sean cada vez menos importantes.

La Universidad de Medellín y la Fundación Universitaria del Área Andina hacen parte integral de la Feria, con talentos que renuevan la estructura en armonía con el concepto base de esta versión, buscando penetrar en cada uno de los elementos que hacen parte de Colombiatex + Colombiamoda 2021.

Con “Dimensiones de la moda”, la Fundación Universitaria del Área Andina, presentó una puesta en escena digital, con el talento maravilloso de 34 estudiantes que reflejaron en cada uno de sus trabajos la nueva realidad desde la pandemia, en distintos universos del vestuario, desde ropa interior y deportiva hasta sastrería masculina, trajes de gala y de novias. Por su parte, la Universidad de Medellín se presentó por primera vez en pasarela con “Geometría del color”, con prendas que en 37 salidas combinaron conceptos del vestuario, entre lo urbano y lo formal, y bajo colores vibrantes, futuristas y a tono con la actualidad tanto nacional como internacional.

En 2021 y después de muchos retos, Colombiatex+ Colombiamoda 2021 le apostó a la sostenibilidad que existe en la moda. Una moda que habla de experiencias, que dialoga y se relaciona abiertamente. Una moda que necesita que sus creadores sigan profundizando en el alto poder que tienen para transformar la sociedad y seguir construyendo una industria absolutamente humana.

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Insumos fotográficos: https://galeria.inexmoda.org.co/

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Colombiamoda Colombiatex Comunicados La unión de sinergias Latinoamericanas en la pasarela inaugural de COLOMBIATEX + COLOMBIAMODA 2021

  • El diseñador Diego Guarnizo y las diseñadoras Annaiss Yucra, Cindy Castro y Paulina Anda, dieron a conocer tres historias de moda inspiradas en las segundas oportunidades, el rock latinoamericano y las mujeres agricultoras.
  • La propuesta de moda transitó entre prendas comerciales con detalles artesanales, siluetas ligeras y femeninas, la experimentación con textiles y las técnicas manuales.
  • La noche se dividió en dos momentos de moda: la pasarela y la subasta de seis vestidos; cuyos fondos recaudados se destinarán a distintas ONG´s que trabajan en la prevención de la violencia contra las mujeres. 

Julio 2021. Medellín brilló durante la noche del 26 de julio al abrir las puertas de la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021   con la pasarela inaugural “Mira de Nuevo” de Diego Guarnizo para Fundación AVON para la Mujer. Momento que representó el regreso a los desfiles presenciales e inició una programación que alternará el formato físico con el digital, durante tres días dedicados a vivir intensamente la moda.  Precisamente, la pasarela inaugural estuvo a cargo de cuatro representantes del talento latinoamericano, quienes dieron a conocer sus colecciones en un desfile emotivo y esperanzador que impulsa una causa contundente: el rechazo a la violencia de género.

La apertura de la noche estuvo a cargo del colombiano Diego Guarnizo quien presentó Mira de nuevo, una historia que habla de las segundas oportunidades; una colección extensa de cuarenta looks, cuyo objetivo es brindarle a la mujer una completa gama de prendas para configurar un guardarropa flexible y cotidiano: faldas, vestidos de diferentes largos, pantalones y chaquetas, que se traducen en diseños de siluetas fáciles de llevar, cuya impronta estuvo definida por los detalles artesanales que caracterizan el lenguaje del diseñador.

En esta oportunidad, Diego eligió a la mariposa y la polilla como símbolos gráficos e hilos conductores de su colección, de igual forma, optó por una paleta de colores empolvados en los que predominaron los azules, los naranjas y los rosas.  También fueron importantes los complementos como carteras y anillos tejidos, los aretes en filigrana y los ornamentos de chaquiras.  Una vez terminó la pasarela, la colección se lanzó a la venta en la página web del diseñador: www.diegoguarnizo.com

La noche continuó y el turno fue para la peruana Annaiss Yucra, diseñadora abanderada del activismo femenino, cuyo trabajo plasma su experimentación constante con nuevas herramientas y materiales alternativos.  Annaiss presentó Pachamama Otoño/Invierno 2021, una colección inspirada en el documental “Sembradoras de Vida”, que narra la historia de cinco mujeres del altiplano que se dedican a la agricultura.

Su propuesta arriesgada, incluyó una gran variedad de textiles; desde tejidos, telas inteligentes, jacquards y compost textil, este último una mezcla de algodón orgánico en pequeñas cantidades con fibras que tienen mayor solidez.  En cuanto a las siluetas, la diseñadora propuso prendas deconstruidas que contrastaron con otras de tipo oversize, vestidos rectos, enterizos, chaquetas amplias, bodys y el juego de prenda sobre prenda. Para destacar, su propositivo trabajo de tejeduría, piezas como vestidos y mallas; así mismo, su paleta de color pastel eléctrica y su manejo de la estampación.

Para finalizar este primer segmento de moda, se dio paso a las diseñadoras ecuatorianas Cindy Castro y Paulina Anda; quienes se unieron para esta pasarela con sus propuestas de vestuario y calzado, respectivamente.  Así las cosas, la propuesta Resort 2022 de Cindy Castro estuvo inspirada en la música de cantantes latinoamericanas como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Andrea Echeverri y Catalina García.

Una colección de esencia femenina, en la que predominaron los vestidos, siluetas que jugaban con el cuerpo en telas como las sedas livianas, los linos y la viscosa sostenible, texturas en las que se apreciaron detalles sutiles de brillo y estampados atemporales, pues justamente la intención de la diseñadora es brindarle a la mujer prendas que perduren en el armario.  En términos de color, la pasarela transitó, del día a la noche describiendo una suerte de atardecer; al inicio se apreciaron los tonos cálidos, tierra, arcillas y blancos, que le dieron paso a los duraznos y los rosas, para finalizar con colores intensos como el fucsia.

Un aspecto fundamental de esta pasarela fue el calzado, a cargo de la diseñadora Paulina Anda, quien con su marca Makiatto le dio un toque ultrafemenino a esta historia de moda; veinte diseños, entre los que se cuentan sandalias y zapatos abiertos, ambos de altura media y de formas triangulares, cuadradas y algunas redondas.  Los zapatos, forrados en los mismos materiales de las prendas y algunos fusionados con cuero, lograron el match perfecto para una propuesta veraniega y sofisticada. Finalizada esta pasarela, la colección Resort 2022 de Cindy Castro, fue lanzada a la venta en su página: www.cindycastro.com

Acto seguido, se dio inicio al segundo momento de la noche, la subasta de seis vestidos donados a La Fundación Avon por Diego Guarnizo, Annaiss Yucra, Cindy Castro, Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz y Beatriz Camacho. La subasta fue dirigida por Ricardo Barreneche, experto y conocedor de este tipo de formatos, cuyo carisma, espontaneidad y energía, generó entre los asistentes el ambiente y el entusiasmo adecuado para vivir con emotividad una subasta de moda con un propósito social.  Una causa que, desde hace cuatro años, La Fundación Avon para la Mujer visibiliza en Colombiamoda a través de pasarelas y eventos como este, los cuales difunden de manera asertiva los mensajes en contra del maltrato a la mujer y, de paso, plantean reflexiones disruptivas que transformen positivamente los comportamientos nocivos de nuestra sociedad.

Cada uno de los vestidos fue exhibido por seis modelos, lo que permitió apreciar de manera detallada la impronta de las prendas y sus sellos de autor.  La puja se hizo más intensa con el diseño de Silvia Tcherassi, el cual cerró subasta en 20 millones de pesos. Los fondos recaudados se destinarán a distintas ONG´s que trabajan en la prevención de la violencia contra las mujeres.

De esta manera finalizó la noche inaugural de Colombiatex + Colombiamoda 2021, un evento que le apuesta a la reactivación de la industria textil, confección y moda de Latinoamérica y cuyo calendario se extenderá de manera física hasta el 29 de julio en Plaza Mayor y de manera digital, en su componente de negocios, hasta el 6 de agosto.

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Colombiamoda Colombiatex Comunicados Tecnología, sostenibilidad y ancestralidad: protagonistas de las pasarelas de Colombiatex + Colombiamoda 2021

  • La moda llega a la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 de manera física y digital, reuniendo a 30 diseñadores, 50 estudiantes de diseño y seis marcas comerciales.
  • Colaboraciones como Beatriz Camacho junto a la marca de tecnología vivo; Socarrás con Coca Cola; y Manuela Álvarez junto a Arkitect; reflejarán un trabajo impregnado de compromiso social y sostenibilidad.
  • Las puestas en escena digitales de marcas comerciales y talento joven serán las encargadas de exhibir la creatividad de sus propuestas a través de la pantalla.
  • La academia llega a Colombiamoda 2021 para compartir el trabajo de los estudiantes de diseño de universidades como Colegiatura, UPB, Universidad de Medellín y Fundación Área Andina.

Julio 2021. Colombiatex+Colombiamoda 2021 están cada vez más cerca. El evento liderado por Inexmoda, que se realizará del 27 al 29 de julio de manera física y digital, contará con una robusta programación desde los negocios, las tendencias y el conocimiento, a través de la presencialidad en Plaza Mayor Medellín y de manera digital en www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com.

La moda es uno de los componentes más esperados por los diferentes públicos de la Feria, y en esta edición especial será la oportunidad para volver a vivirla desde las pasarelas físicas y digitales, creadas por 30 diseñadores, 50 estudiantes de diseño y seis marcas comerciales.

“Las propuestas de moda presentes en la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 tienen un factor común y muy especial, se trata del carácter social y sostenible que hay detrás de las creaciones. Esta será una edición que nos invita a la reflexión, donde la moda va más allá del atuendo y llega para contar historias. Procesos amigables con el medio ambiente y el trabajo con comunidades, mujeres y artesanos, ha sido el común denominador de los diseñadores, quienes buscan visibilizar la Colombia cultural y ancestral”, afirmó Sebastián Diez, director de Mercadeo y Comunicaciones de Inexmoda. 

Colaboraciones que reúnen tecnología, sostenibilidad y ancestralidad

Para esta edición especial, la moda se integra con marcas del no sector a través de colaboraciones que surgen para apostarle a la integración de ideas, imprimiendo carácter de unidad y convergencia de propósitos, donde el mensaje es el eje y la transformación la meta. Dentro de la programación estará Beatriz Camacho junto con vivo, una compañía de tecnología, quienes se unen para presentar “Flor de Sal”, una colección compuesta por 38 looks que harán parte de la propuesta del universo resort de la diseñadora, inspirada en la poesía de la naturaleza.

“Me llena de emoción hacer parte de esta colaboración con vivo, especialmente porque la moda ha ido evolucionando a tal punto que se ha convertido en un proceso experiencial. Así como vivo utiliza su tecnología para permitirnos inmortalizar momentos especiales y conectar con otros, Beatriz Camacho siempre ha utilizado la tecnología para construir un estilo de vida desde su comunicación digital, que, yendo mucho más allá de una intención comercial, procura siempre inspirar, transmitir emocionalidad genuina y conectar con los demás”, afirmó Beatriz Camacho.

La unión entre la diseñadora cartagenera y la compañía internacional de tecnología pretende plasmar en esta colección su sello sostenible, es decir, diseños duraderos y amigables con el medio ambiente. Por otro lado, la paleta de colores de la colección refleja los prismas de sal, creando el efecto de un arcoíris y coincidiendo con los colores del celular vivo V21, recientemente presentado en el mercado colombiano.

“vivo es una compañía de tecnología que desde su nacimiento se ha preocupado por integrar el diseño como pilar fundamental en el desarrollo de los teléfonos móviles. Tenemos un compromiso con el diseño y con lograr conectarnos con nuestros usuarios a través de colores vibrantes y disruptivos en nuestros equipos. En Colombia queremos ser la marca que conecte tecnología con diseño de forma definitiva, y por eso nos aliamos con Beatriz Camacho, no solo para presentar su colección al mundo, sino para demostrar que nuestra tecnología y nuestra apuesta fotográfica pueden acompañar a los colombianos, para que puedan expresarse a través de nuestros celulares, especialmente los V21” aseguró Paula Parra, gerente de Relaciones Públicas y Asuntos de Gobierno en vivo Colombia.

Por otra parte, con el propósito de aportar al desarrollo sostenible y continuar con el  compromiso de apoyar la labor manual y artesanal de las comunidades colombianas, llega la marca del diseñador Juan Pablo Socarrás que en alianza con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia presentarán Historias Hechas a Mano, una iniciativa que dará a conocer una colección de productos de diseño creados a partir de residuos y procesos de suprareciclaje, proyecto que tiene como objetivo visibilizar el trabajo artesano de las comunidades e impulsar el tránsito hacia la sostenibilidad en el ecosistema moda.

“Historias hechas a mano es el brazo social de Socarrás, es el resultado de más de 15 años trabajando con artesanos y personas en contextos difíciles. Ahí nace esta idea, que desde hace tres años hace visibles a los invisibles. Para este año desarrollamos un proyecto con 67 mujeres por todo Colombia en 9 departamentos, donde estamos haciendo un proceso de empoderamiento productivo, capacitando y formando en toda la cadena de valor y enseñando, sobre todo, el significado de la co-creación”, afirmó Juan Pablo Socarrás, diseñador colombiano.

Historias Hechas a Mano cuenta también con el apoyo de Coca-Cola, que, enmarcada en su visión global de Un Mundo Sin Residuos, busca aportar a la promoción del reciclaje y la reutilización a través del trabajo en conjunto con comunidades y demás actores sociales y del sector privado, impulsando buenas prácticas que ayuden a la reducción del impacto ambiental y al crecimiento de la economía circular. Así, el empoderamiento y el desarrollo de capacidades de estas mujeres, a partir de la puesta en marcha del proyecto, se convierte en una pieza clave para la compañía, en un proceso que pretende fomentar nuevas alternativas de sostenibilidad y visibilidad.

“Con esta alianza, desde Coca-Cola ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y reafirmamos nuestra misión de aportar a la construcción de un mundo sin residuos. Adicionalmente, queremos contribuir a iniciativas que promuevan el empoderamiento femenino con el objetivo de generar valor a las comunidades, especialmente en el contexto en el que nos encontramos, donde la reactivación económica es fundamental,” detalló Ángela Zuluaga, vicepresidenta senior de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina.

De esta manera se evidencia cómo la moda se integra a otros componentes para abrir el espectro y exhibir el impacto, casi transversal, en la vida de una sociedad. Es así como Socarrás presentará su colección Magdalena, donde pretende plasmar la cultura, la historia y la ancestralidad de Colombia.

“Magdalena es una colección que trasciende, que cuenta la historia, que camina por la sostenibilidad no solo ambiental sino cultural y económica también. Ambiental por el proceso de transformación de las botellas; cultural por el trabajo con comunidades artesanales y ancestrales de Colombia; y económica por el impacto que tiene en la vida de cada mujer” así resume Socarrás esta propuesta que responde a su consigna de diseñar con propósito.

Una propuesta más es Esencia, el resultado de la unión entre Grupo Éxito con su línea Arkitect, Manuela Álvarez (MAZ) y Artesanías de Colombia, que invita a volver a lo esencial, a darle protagonismo a los saberes tradicionales y al trabajo manual de las regiones del país; entendiendo que este tipo de manufactura y confección va más allá de la maquinaria y el volumen, para plasmar y exaltar las historias humanas que hay detrás de cada prenda.

“El reto de esta unión ha sido pensar cómo poner en convergencia dos desarrollos artesanales: por un lado, Arkitect, una marca orientada a mujeres emprendedoras y trabajadoras y, por el otro,  Manuela Álvarez (MAZ) que le apuesta a una estética femenina no convencional; y encontramos que ambas marcas coinciden en la importancia de darle protagonismo a la mujer, no solo en el producto final sino a partir del desarrollo del mismo, por ello nuestro equipo está conformado por mujeres líderes en cada región”, afirmó Manuela Álvarez, creadora de MAZ, quien también pretende llevar esta propuesta artesanal, de manera masiva, a las mujeres colombianas.

La moda también se presenta en puestas en escena digitales

Desde la virtualidad, Colombiatex+Colombiamoda 2021 contará con puestas en escena digitales, donde diseñadores y marcas comerciales expondrán su ADN a través de piezas audiovisuales creativas y cargadas de innovación; como Infinito, de la diseñadora Karina Ochoa, quien presenta una colección inspirada en las raíces del campo colombiano, a través de la cual invita a comunicarse por medio del atuendo; a llevar puesta la identidad y a sentirse orgulloso de lo que representa el ser humano cargado de historia. Infinito, más que una propuesta de moda y diseño es un desafío digital en el que telas, prendas y modelos son creados a partir de un software 3D.

También, La Petit Mort llega con Masa, una colección que exalta la labor del quehacer con las manos. El trigo y el pan son los elementos que hacen analogía a los diseños que se verán en escena, como un mensaje de que el alimento no debe ser un lujo sino un derecho. En este sentido, las prendas representarán el amasado, las siluetas envolventes y los amarres. Masa es una colección que evoca el trabajo manual y el moldeamiento, este último como característica permanente en el proceso de desarrollo del ser humano.

Por otro lado, las marcas comerciales también tendrán su espacio digital: Trucco´s presentara Memories, una colección inspirada en los años 70´s y 80´s, evocando los mejores momentos de esta influyente época, no solo para la moda sino también para la sociedad y la juventud. Se destaca su apuesta por llevar un proceso sostenible y amigable con el medio ambiente. Se Vale Ser es la propuesta de GEF, cuya inspiración son las sensaciones que despierta el momento que vive el mundo, en este sentido resaltan cómo lo digital nos puede conectar con experiencias de fantasía, color y velocidad, elementos que se verán reflejados en esta colección de prendas casuales.

OFFCORSS, igualmente presente en la feria, elige la última colección de prendas básicas y su campaña Be You For You Deja Tu Huella, a través de la cual pretende llevar un mensaje inspirador por medio de los niños, quienes en medio de su entorno reflejan la esencia y autenticidad que hay en su ser. Por su parte, la marca colombiana Punto Blanco se presentará en la próxima edición de Colombiamoda con el lanzamiento de “Volver a la piel”, su más reciente fashion film, inspirado en la piel como un horizonte vivo, está será su colección Otoño-Invierno 2021.

Y para cerrar el listado de muestras digitales, se suma la academia, en la que las instituciones tienen la oportunidad de presentar el proceso y aprendizaje de sus estudiantes. La Universidad de Medellín, en su primera participación de la feria, llega con el concepto de Geometría del Color, un recorrido por universos y líneas del vestuario, en la que exploran diversas formas de creación y transformación para exhibir diseños novedosos.

Una vez más se hace presente la facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, en esta ocasión para celebrar su aniversario número 20, y bajo el concepto 2021, desarrolla la propuesta: 20 años-21 diseñadores, donde exalta el trabajo de los egresados que con sus marcas han incidido en el mercado nacional e internacional. Dimensiones de la Moda es una pasarela que le abre puerta a 34 estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina, quienes ponen en escena cuatro líneas de vestuario, allí rescatan el contraste y la versatilidad de los colores primarios.

Finalmente, la presencia de Colegiatura, institución que durante 20 años consecutivos ha participado de Colombiamoda, para esta edición viene con Perfil Original para una Nueva Humanidad, el eje movilizador del diseño, la creatividad y la reflexión crítica frente a los desafíos del mundo contemporáneo, siendo esta la inspiración para la propuesta que presentará en su colección.

De esta manera se desarrollará el eje de moda de Colombiatex + Colombiamoda 2021, momentos físicos y digitales que empezarán desde el 26 de julio con la pasarela inaugural Mira de Nuevo por Diego Guarnizo, terminando el 29 de julio con Magdalena a cargo de Juan Pablo Socarrás. Momentos que se podrán seguir a través de www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com, también por los canales oficiales Teleantioquia y Telemedellín y las redes sociales de Inexmoda.

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Material de apoyo:

• Video- conversación dando a conocer los detalles de las pasarelas de Beatriz Camacho y Juan Pablo Socarrás: https://we.tl/t-6BvuxvBxxu

• Kit de prensa Beatriz Camacho+ vivo: https://we.tl/t-LDmWeMXrnE

• Kit de prensa Socarrás + Coca Cola: https://we.tl/t-2aXIcMz4KS

• Hojas de datos puestas en escena y pasarelas Colombiamoda 2021: https://we.tl/t-FrORUj1OC

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Colombiamoda Colombiatex Comunicados Así será el regreso a la presencialidad de Colombiatex + Colombiamoda 2021

  • La edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 se realizará de manera digital y física del 27 al 29 de julio en Plaza Mayor, como una apuesta por la reactivación económica local, regional y nacional.
  • En su formato phygital, permitirá experiencias de negocios, tendencias y conocimiento que se podrán vivir de manera física en el recinto ferial y de manera digital a través de las páginas oficiales del evento www.colombiatex.com  y www.colombiamoda.com; además, en los canales oficiales Teleantioquia y Telemedellín.
  • Cerca de 400 expositores de países como Colombia, Brasil, Estados Unidos, Perú y Argentina y de departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y César, se reunirán en la muestra comercial especializada física y digital.
  • Se esperan alrededor 4.000 compradores nacionales e internacionales de países como Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y México; así como de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Valle del Cauca.
  • El componente de tendencias regresa a la presencialidad, trayendo para los apasionados de la moda 16 pasarelas y puestas en escena digitales donde la esencia de las marcas y los diseñadores serán las protagonistas.
  • El eje de conocimiento llega con 20 conferencias gratuitas en el Pabellón del Conocimiento®️ Inexmoda-Sapiencia; y 6 masterclass, 6 talleres y 12 asesores, que llegan a aportar a la transformación del conocimiento de manera física y digital.

Julio 2021. Inexmoda presentó oficialmente los detalles de la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 que se realizará de manera digital y física del 27 al 29 de julio en Plaza Mayor Medellín. Este será el primer evento ferial empresarial de la Ciudad, donde se reunirá toda la cadena de valor del Sistema Moda para activar los negocios de la industria, que además reactivará la economía local, regional y nacional, siendo parte del plan de la Alcaldía de Medellín en el proceso de apertura económica de la Ciudad.

“Con la realización de Colombiatex+Colombiamoda 2021 queremos transmitir un mensaje de unión y esperanza, evidenciado que juntos podemos seguir adelante. Estoy convencido que tendremos, económicamente, un importante segundo semestre que seguirá impulsando a la industria textil, confección y moda.  Hoy nos sentimos felices de la Feria que estamos próximos a realizar, un punto de encuentro entre compradores, expositores y apasionados del Sistema Moda quienes presenciarán momentos de negocios, tendencias y conocimiento que contarán con los debidos protocolos de bioseguridad para la tranquilidad de los asistentes, y además, el 100 por ciento de nuestros colaboradores se encuentran vacunados, aportando así al cuidado de su salud”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda.

Colombiatex+Colombiamoda 2021 se realizará bajo un formato phygital, generando experiencias de negocios, tendencias y conocimiento que girarán en torno a momentos físicos y digitales, siendo Plaza Mayor el recinto ferial que recibirá a los visitantes y www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com, las páginas oficiales del evento donde se podrá seguir minuto a minuto las diferentes actividades que se presentarán. Además, los contenidos podrán disfrutarse a través de los canales oficiales Teleantioquia y Telemedellín.

Muestra comercial especializada en formato físico y digital

Cerca de 400 expositores de países como Colombia, Brasil, Estados Unidos, Perú y Argentina y de departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y César, se reunirán en una muestra comercial especializada física y digital que contará con toda la cadena de valor del Sistema Moda, desde textiles, insumos, maquinaria y servicios especializados para la confección, hasta prendas de vestir como jeanswear, ropa infantil, prendas deportivas, entre otras categorías. Aquí se destaca la participación de empresas representativas de la industria como Lafayette, Sutex, Protela, Fabricato, Fajitex, St. Even y Fajas Maria E.

Para el evento, Inexmoda espera la visita de 4.000 compradores nacionales e internacionales, destacando la participación de países como Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y México, y de departamentos Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Valle del Cauca; quienes iniciarán la agenda de negocios de manera digital, del 19 de julio al 6 de agosto a través de la Plataforma Virtual de Negocios y se encontrarán físicamente en el evento del 27 al 29 de julio.

Mercado de Moda: vitrina que conecta propuestas de moda con el consumidor 

La edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 será también un espacio para conocer nuevas colecciones de diferentes marcas de moda nacionales e internacionales. Serán 30 marcas las que ofrecerán al consumidor final productos en el Mercado de Moda físico y digital, junto con Vogue Talents Corner, experiencias que estarán dentro de Plaza Mayor y a través de www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com .

Marcas como Disney, Tanqueray, Leonisa y Mundo Único, se suman a estos momentos virtuales, quienes expondrán a través de contenido audiovisual sus nuevos lanzamientos, siendo esta la manera para que el consumidor conozca más de sus colecciones y adquiera los productos de su interés a través del formato shopstreaming, el cual permite comprar a un solo clic desde cualquier lugar.   Dentro del Mercado de Moda también estará Vogue Talents Corner, que en alianza con la revista Vogue Latinoamerica, presentará marcas caracterizadas por su identidad, vanguardia y sello de autor. Los visitantes a la feria presencial podrán adquirir los productos al detal.

Alianzas estratégicas que impulsan empresarios y emprendedores del país

Fomentar las exportaciones de Antioquia es la meta común que se trazaron Inexmoda y la Gobernación de Antioquia. Es por esto que ambas entidades adelantan el programa Proyecta: Nuevos Mercados, un programa que además de fortalecer las exportaciones de moda del departamento a través del acompañamiento a 200 empresarios para fortalecer su modelo de negocio; ofrece la posibilidad de participar en la Feria en busca de oportunidades de exportación, tal como sucede con 60 de los empresarios de la fase actual del proyecto.

“Desde la Gobernación tenemos una apuesta muy especial para el sistema moda, hablando un poco de cifras y entendiendo la magnitud del sistema en Antioquia, hoy tenemos alrededor de 18 mil empresas que están formalizadas con una generación de aproximadamente 184 mil empleos, encontramos en las distintas subregiones empresarios en marroquinería, bisutería, calzado, vestuario femenino y masculino, ropa de hogar y ahora estamos apostando también en el fortalecimiento de otros tipos de actividades especialmente de economía naranja y economías creativas que están relacionadas con el sistema moda, como diseño, fotografía e ilustración. Por su puesto hay todo un interés y voluntad desde el Departamento por apoyar el sistema, reconocemos la generación de empleo que tiene, además que aporta el 2,5% del PIB total de Antioquia, cifras que demuestran que viene creciendo”, afirma Daniela Trejo Rojas, Secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías.

Además, gracias a su apuesta por la juventud de la ciudad, la Alcaldía de Medellín e Inexmoda avanzan con los programas Épica: Reto de Innovación y Encadenamientos Productivos donde a través de la formación y capacitación de 55 emprendedores y 70 empresarios, respectivamente, ambas entidades pretenden brindar oportunidades a los jóvenes y fortalecer el tejido empresarial de la Ciudad, aprovechando escenarios como la feria, donde participarán 35 emprendedores y empresarios, para visibilizarse y encontrar nuevas oportunidades en el eje de negocios y moda.

“Tener Colombiamoda+Colombiatex de manera presencial de nuevo es un mensaje de optimismo y de esperanza. Es un hito importante en todo el proceso de reactivación económica. Esta feria para Medellín significa tener una ocupación hotelera entre el 65% y 70%, reactivar comercialmente todo el sector del entretenimiento y comenzar a recuperar los empleos perdidos por la pandemia”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

Además, Inexmoda en el 2021 se unió una vez más a su aliado FedEx, quienes a través del programa Sonnar viene formando a 30 empresas del Sistema Moda colombiano, entregándoles herramientas de conocimiento que les ayudará a seguir explorando nuevos mercados a través de herramientas digitales. Tres de las empresas participantes harán parte de la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021: Curvy, Soretex y MCJ Gómez, quienes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia, relacionarse y conectarse con nuevos mercados.

Prácticas sostenibles se visibilizan en la edición especial

Compartir las acciones entorno a la sostenibilidad ambiental y social que vienen practicando las empresas de la industria de la moda, ha sido uno de los propósitos de Inexmoda a través de sus plataformas comerciales, es así como dentro de Colombiatex+Colombiamoda 2021, los visitantes podrán ser testigo de la Ruta de la Sostenibilidad, donde 29 empresas compartirán cómo están aportando al cuidado del medio ambiente y la implementación de sus nuevos desarrollos. Este ejercicio estará complementando por actividades virtuales como reportajes y conversatorios presenciales para que los interesados conozcan a profundidad sobre las iniciativas.

Moda social y sostenible: grandes apuestas de las pasarelas de Colombiamoda 2021

Las pasarelas de Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, vuelven a la presencialidad, momentos de moda que conectarán al consumidor con propuestas y lanzamientos de marcas, diseñadores, jóvenes creadores e instituciones educativas. De manera física y digital, los apasionados de la industria podrán presenciar 16 pasarelas y puestas en escena digitales que tendrán la esencia de las marcas y diseñadores participantes.

El primer momento llegará el 26 de julio con la pasarela de apertura: Mira de Nuevo por Diego Guarnizo para Fundación Avon para la Mujer. Una propuesta que romperá con la dinámica tradicional donde se exalta el talento de un solo diseñador, y propone la colaboración y la construcción colectiva exaltando la moda latinoamericana. El diseñador colombiano Diego Guarnizo se unirá a la diseñadora peruana Annais Yucra y a las ecuatorianas Paulina Anda y Cindy Castro para, en equipo, presentar una pasarela novedosa, creativa, inspiradora y especialmente con propósito social que llevará un mensaje común: contribuir a eliminar las violencias contra las mujeres. Este ejercicio también contará con unas invitadas, que por primera vez se unen en el mismo escenario: Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz y Beatriz Camacho, embajadoras que transmitirán una invitación contundente, MIRA DE NUEVO la realidad de las Mujeres.

Por su parte, el 29 de julio, último día de la edición especial, la pasarela que cerrará el evento será: Historias Hechas A Mano Socarrás y Coca Cola, una iniciativa que dará a conocer una colección creada a partir de residuos y procesos de supra-reciclaje, un proyecto que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de 60 mujeres artesanas del país de comunidades y colectivos, quienes a través de acompañamiento y formaciones de la mano de Juan Pablo Socarrás y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, han aprendido a aprovechar los desechos y residuos de materiales para fabricar productos con valor ecológico.

Historias Hechas a Mano cuenta también con el apoyo de Coca Cola, que, enmarcada en su visión global de Un Mundo Sin Residuos, busca aportar a la promoción del reciclaje y la reutilización a través del trabajo en conjunto con comunidades y demás actores sociales y del sector privado, impulsando buenas prácticas que ayuden a la reducción del impacto ambiental y al crecimiento de la economía circular.

Sumado a lo anterior, la programación de pasarela y puestas en escena estará completada por colaboraciones como la de Beatriz Camacho junto a la marca de tecnología vivo, y el Éxito junto a MAZ; desde la academia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, la Colegiatura y el Área Andina, se suman con su talento a joven a este escenario de moda; marcas comerciales como GEF, Punto Blanco, Offcorss, Truccos, Belleza Absurda y La Petite Mort, también se presentarán en este eje a través de puestas en escena digitales; y el talento de moda emergente se sumará a la edición especial a través de espacios como El Cubo y la pasarela a cargo de la Alcaldía de Medellín con el proyecto Épica que contará con la marca One Half. (Programación completa en www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com )

Cada uno de los momentos de moda estará acompañado por AVON, que por cuarto año consecutivo se suma a ser el maquillador oficial de Colombiamoda y, junto como su equipo serán los encargados de llenar de magia y color cada una de las pasarelas, mostrando las últimas tendencias que llegan para la temporada desde el maquillaje y peinados.

Los momentos de moda de Colombiatex+Colombiamoda 2021 se vivirá físicamente dentro del recinto ferial Plaza Mayor, y de manera digital los apasionados de la industria se podrán conectar con las transmisiones a través de los canales oficiales, Teleantioquia y Telemedellín, junto con las redes sociales de Inexmoda, siguiendo cada una de las experiencias.

Pabellón del Conocimiento® Inexmoda-Sapiencia: reuniendo a expertos para actualizar a los actores del Sistema Moda

Para esta edición el Pabellón del Conocimiento® Inexmoda-Sapiencia llega con este aliado para seguir aportando a la transformación educativa de la comunidad. Allí, los apasionados de la industria de la moda podrán actualizarse frente a diferentes temáticas, donde recibirán contenido de valor para aprender y ser creativos en cómo enfrentar los retos que atraviesa la industria.

Este espacio contará con 20 conferencias gratuitas que se tendrán de manera física y digital, resaltando que, desde la presencialidad, se realizarán en Plaza Mayor con aforo limitado y desde la virtualidad el contenido se transmitirá a través de www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com . Las temáticas que se expondrán estarán conectadas con la innovación y prospectiva; tecnología y transformación digital; moda y tendencias; y sostenibilidad multidimensional, conferencias a cargo de once expertos internacionales de países como Reino Unido, España, México, Perú, Bolivia, Argentina y nueve expertos nacionales.

Dentro de las conferencias se destaca “La revolución del mercado de la moda”, por Favio Barón Consultor argentino senior en Retail e Inteligencia de Negocios; “FashionTech x una industria sustentable”, por Elizabeth Salim, consultora mexicana en Sostenibilidad e Innovación; y “Shaking Sustainability In The Fashion Business 2021”, por Pilar Riaño, directora de Modaes.es. (Programación completa en www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com )

Masterclass, talleres y asesorías: encuentros virtuales con expertos del negocio de la moda

La edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 contará con 6 masterclass, 6 talleres y 12 asesores. Cada espacio estará acompañado de expertos quienes se encargarán de compartir sus conocimientos.

En los masterclass los asistentes podrán aprender de empresas como Raddar, Berer Studio e Inexmoda. Por su parte, los talleres serán espacios prácticos para fomentar la creatividad, allí se compartirá conocimiento sobre finanzas, marketing digital, ilustraciones, personalización y creación de marca. Y las asesorías serán conversaciones uno a uno entre diversos expertos y empresarios donde se abordarán temáticas como moda, tendencias, consumidor, mercadeo digital y modelo de negocio. Para ingresar a cada uno de los espacios académicos se debe adquirir un cupo, el cual se compra a través de www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com

Llega la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 y con ella diferentes momentos phygital alrededor de los negocios, tendencias y conocimiento. Del 27 al 29 de julio los asistentes harán parte de diferentes experiencias que buscan reactivar la industria textil, confección y moda y aportar a la dinamización de diferentes sectores del país y la ciudad.

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Colombiamoda Colombiatex Comunicados Moda con sentido social: la propuesta de Inexmoda y Fundación Avon para la Mujer en la pasarela inaugural

  • La pasarela inaugural de Colombiatex+Colombiamoda 2021 tendrá un propósito social para contribuir a eliminar las violencias contra las mujeres
  • Se trata de “Mira de nuevo”, una pasarela con carácter latinoamericano, liderada por la Fundación Avon para la Mujer junto a Diego Guarnizo
  • El evento reunirá a talentosas diseñadoras de Colombia, Perú y Ecuador, quienes se unen a Diego Guarnizo para decirle NO a las violencias contra las mujeres. Annaiss Yucra, Perú; Cindy Castro y Paulina Anda, Ecuador; y las colombianas Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz y Beatriz Camacho
  • Diego Guarnizo y cada una de las 6 diseñadoras donarán una de sus creaciones a la Fundación Avon para la Mujer para ser subastadas una vez finalice la pasarela con el objetivo de recaudar fondos para continuar trabajando en el propósito por contribuir a eliminar las violencias contra las mujeres
  • La pasarela inaugural “Mira de nuevo” tendrá lugar de manera presencial el lunes 26 de julio a las 7:00 p.m. en el gran salón de Plaza Mayor en Medellín y será transmitida en los sitios web del evento y de Avon, y a través de los canales de televisión oficiales Teleantioquia y Telemedellín

Julio 2021. Inexmoda y la Fundación Avon para la Mujer abrirán las puertas de Colombiatex+Colombiamoda 2021 con la pasarela inaugural del evento que, en esta ocasión, tendrá un propósito social para contribuir a eliminar las violencias contra las mujeres. Además, la pasarela inaugural “Mira de nuevo” será el momento para dar inicio oficial a la feria, que representa el primer evento ferial empresarial internacional que se realizará en Medellín con miras a la reactivación económica.

“Estamos próximos a vivir una edición muy especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 que de la mano de la Fundación Avon para la Mujer sabemos que significa un momento con propósito social, un momento de esperanza, de reactivación económica para el Sistema Moda y la economía de nuestro país; representa el regreso a los eventos físicos y, sobre todo, un momento donde la moda hará un llamado a la sostenibilidad ambiental y a las causas sociales” dijo Sebastián Díez, Director de Mercadeo y Comunicaciones de Inexmoda. 

Pasarela inaugural Mira de Nuevo, para decirle NO a las violencias contra las Mujeres

La pasarela inaugural de Colombiatex+Colombiamoda 2021 se fundamenta en el concepto “Mira de Nuevo”, una invitación de Avon y su Fundación para la Mujer, a reconocer las señales de violencia: física, sicológica, sexual y económica en contra de las mujeres. Entendiendo que en el mundo una de cada tres mujeres es víctima de violencia, la propuesta es mirar de nuevo cómo nos estamos tratando entre los seres humanos para construir relaciones basadas en el respeto, es un llamado a la conciencia colectiva.

“Por cuarto año consecutivo Avon es el maquillador oficial de Colombiamoda, y en el marco de la Feria, la Fundación Avon para la Mujer ha expandido, de una forma disruptiva, su propósito de contribuir a eliminar las violencias contra las mujeres. Este año, tenemos un llamado aún más potente con la pasarela inaugural, elevando nuestra voz para “Mirar de Nuevo”: mirar de nuevo la relación entre hombres y mujeres, poniendo la lupa en cambiar comportamientos violentos que antes normalizábamos. De la mano del diseñador colombiano Diego Guarnizo quien estará acompañado por 6 talentosas diseñadoras de Colombia, Perú y Ecuador llevaremos nuevamente este propósito social que busca sensibilizar e invitar a la conversación y a la reflexión acerca de esta problemática”, señaló Carolina Henao Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación Avon para la Mujer.

Tres Países, siete Diseñadores, una misma causa

“Mira de Nuevo” invita a reevaluar las prácticas y paradigmas normalizados; es así como la pasarela inaugural romperá con la dinámica tradicional donde se exalta el talento de un solo diseñador, y propone la colaboración y la construcción colectiva. El diseñador colombiano Diego Guarnizo, Embajador de la Fundación Avon en el propósito de contribuir a eliminar las violencias contra las mujeres, se unirá a la diseñadora peruana Annais Yucra y a las ecuatorianas Paulina Anda y Cindy Castro para, en equipo, presentar una pasarela novedosa, creativa, inspiradora y especialmente con propósito social. La pasarela se realizará el lunes 26 de julio a las 7:00 p.m. en el gran salón de Plaza Mayor en Medellín y será transmitida en los sitios web: www.colombiatex.com, www.colombiamoda.com, www.avoncolombiamoda.com y a través de los canales de televisión oficiales Teleantioquia y Telemedellín.

En cabeza de Diego Guarnizo, el equipo de diseño de Colombia, Perú y Ecuador presentará una colección inspirada en la mujer y sus valores que, además, hará un llamado a la unión y la colaboración entre culturas y naciones para generar mayor fuerza en este tipo de causas. Este ejercicio colaborativo contará también con invitadas de primer nivel al reunir por primera vez en el mismo escenario a Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz y Beatriz Camacho, 3 de las más talentosas y reconocidas diseñadoras colombianas a nivel internacional en una invitación contundente: MIRA DE NUEVO la realidad de las Mujeres.

Lucir las prendas de Mira de Nuevo tendrá un propósito social

La pasarela cerrará con broche de oro: cada una de las 6 diseñadoras que hacen equipo con Diego Guarnizo en la pasarela inaugural, donará una de sus creaciones a la Fundación Avon para la Mujer para ser subastadas en un evento especial que se llevará a cabo en el mismo lugar una vez finalice la pasarela. Y por supuesto, Diego Guarnizo, Embajador de la Fundación Avon para la Mujer en el propósito por contribuir a eliminar las violencias contra las mujeres, liderará este espacio, junto al experto en subastas, Ricardo Barreneche.

“La recaudación tendrá como objetivo continuar trabajando desde la Fundación Avon para la Mujer, junto a otras instituciones, en la educación para la prevención de las violencias contra las mujeres. Queremos que la moda se convierta en una oportunidad para contribuir socialmente”, agregó Carolina Henao Restrepo.

La diseñadora peruana Annaiss Yucra y el Artivismo

Annaiss Yucra estudió en Central Saint Martins y se graduó con honores del Fashion Design en Nottingham Trent University. Esta diseñadora de modas emergente que se encuentra en expansión internacionalmente considera que crea ARTIVISMO o cambio en la sociedad a través de propuestas innovadoras que inspiran el empoderamiento femenino y la equidad de género. Realiza diseños con mucho color, fuerza e identidad. Ella ha logrado generar impacto social y cultural, acciones que le han merecido múltiples reconocimientos en programas sociales en el Perú por su trabajo con talleres creativos junto a comunidades indígenas.

Cindy Castro de Ecuador y su inspiración en las mujeres líderes

Diseñadora graduada en diseño de modas en Chicago, quien decidió empacar sus maletas y mudarse a Nueva York para trabajar en una pasantía gratuita con diseñadores reconocidos como Kaufman Franco y Derek Lam, donde pudo asistir al equipo de diseño y ser parte de su primera pasarela en New York Fashion Week.

Luego de varias pasantías, obtuvo experiencia profesional con compañías reconocidas como Coach, Parker NY y Shoshanna. En marzo de 2020, en contexto pandemia, decidió asumir el reto de crear su propia línea con su colección Resort inspirada por la quiteña Manuelita Sáenz y su pasión por la independencia. Se considera una gran defensora de los derechos e igualdad de las mujeres y niñas. Es por esta razón que emplea a mujeres cabeza de familia, las escucha y aconseja, levantando su voz por ellas.

Paulina Anda y el calzado con sello ecuatoriano reconocido en América Latina

Paulina Anda estudió Diseño de Zapatos en el Instituto de Moda Di Burgo de Milán y Marketing en la Universidad Internacional del Ecuador. Esta reconocida diseñadora de calzado ha sido invitada a participar en Asunción Fashion Week, Miami Fashion Week, Pasarela Micsur en Mar del Plata Argentina, Pasarela Punta del Este Uruguay, entre otros. Ha sido invitada como una de las diseñadoras de zapatos y accesorios más sobresalientes de América Latina a programas como el de Jaime Bayly en Miami, CNN con Mercedes Soler y Univisión. Reconocida por Facebook como representante de Ecuador para su programa “Mujeres que dejan huella” por ser una mujer inspiradora en América Latina.

De esta manera, Colombiatex+Colombiamoda 2021 abrirá sus puertas haciendo un reconocimiento a la moda Latinoamérica y a evidenciar su compromiso con diferentes causas sociales. La edición especial se realizará del 27 al 29 de julio en Plaza Mayor de Medellín e invitará a la unión y a contribuir a una sociedad mejor.

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Colombiamoda Colombiatex Comunicados Se acerca Colombiatex + Colombiamoda 2021, el primer evento ferial empresarial que se realizará presencialmente en Medellín

  • Inexmoda se prepara para realizar del 27 al 29 de julio una edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021. Feria que se realizará de manera física en Plaza Mayor Medellín y de manera digital en www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com
  • Esta es una apuesta del Instituto colombiano por la reactivación de la industria de la moda, es por ello que con la realización de esta plataforma comercial se suma al plan integral de la Alcaldía de Medellín por la reapertura económica, abriendo el calendario de eventos feriales empresariales de la ciudad.
  • Marcas y empresas de la industria se reunirán de manera física y digital con 300 compradores especializados nacionales e internacionales para dinamizar los negocios de la industria textil, confección y moda.
  • La Feria contará con espacios de venta al detal bajo el concepto de Mercado de Moda, donde las marcas podrán visibilizarse y los consumidores adquirirán productos de moda en el evento físico o a un solo clic.
  • Las tendencias harán parte de la Feria con el regreso de las pasarelas de moda físicas y con la visibilidad de las prácticas sostenibles que se encuentran aplicando las empresas del Sistema Moda.
  • El conocimiento llega de manera física a través de las conferencias gratuitas del Pabellón del Conocimiento® y de manera digital con las Masterclass, Talleres y Asesorías, espacios académicos donde los apasionados de la industria aprenderán de expertos nacionales e internacionales.

Julio 2021. Se acerca Colombiatex+Colombiamoda 2021, el primer evento ferial empresarial que se realizará presencialmente en Medellín del 27 al 29 de julio, como una apuesta de Inexmoda por la reactivación de la industria de la moda a través de plataformas feriales. Inexmoda se prepara para realizar el evento bajo condiciones especiales, donde los debidos protocolos de bioseguridad en el evento y la adquisición de vacunas para el 100 por ciento de su equipo, jugarán un papel protagonista para ofrecer una experiencia segura a los visitantes.

El regreso a la presencialidad de Colombiatex+Colombiamoda 2021 se realizará en un formato phygital, que unirá las experiencias físicas, junto con los aprendizajes del mundo digital que ha vivido Inexmoda y sus ferias. Empresarios, expositores, compradores y apasionados del Sistema Moda podrán sumarse a la experiencia de manera física en Plaza Mayor Medellín y de manera digital a través de www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com

El evento es parte del plan integral de la Alcaldía de Medellín por la reapertura económica, abriendo el calendario de eventos feriales empresariales de la ciudad, que además de propiciar negocios e inversión, generan derrama económica en rubros como restaurantes, hoteles, turismo y entretenimiento, gracias a los visitantes nacionales e internacionales que se dan cita en el evento alrededor de los negocios, las tendencias y el conocimiento.

“Esta edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 será un hito muy relevante para el proceso de reactivación económica de Medellín y Colombia; los eventos feriales empresariales generan un altísimo valor para las economías, puesto que propician encuentros de negocios e inversión y adicionalmente, generan empleo y riqueza desde la derrama económica que impacta a todas aquellas industrias que ofrecen una experiencia a los visitantes, entre ellas la gastronomía, el transporte y la hotelería”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Expositores y compradores unidos alrededor de los negocios especializados

Para esta edición especial las marcas y empresas de la industria se reunirán de manera física y digital con compradores especializados para activar la dinámica de negocios del sector. Marcas tan representativas como Lafayette, Sutex, Fabricato, Proelasticos, Fukutex, Mercedes Campuzano, Grupo Bless, Fajas MariaE, St. Even, entre otros, hacen parte de la muestra comercial, la cual se presenciará en Plaza Mayor Medellín y a través de la Plataforma Virtual de Negocios que facilitará estos encuentros.

Compradores especializados nacionales e internacionales se darán cita para conocer la oferta que reunirá el evento, donde se destaca la participación de 300 compradores internacionales de compañías como Tory Burch, Tissini, Etafashion Ecuador, Fashion Club, Marathon Sport, Napaani, PVH Corp (empresa comercializadora de marcas como Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Pierre Cardin, Catálogo Nivi, Gerson & Gerson, entre otros.

Además, Colombiatex+Colombiamoda 2021 contará con espacios de venta al detal bajo el concepto de Mercado de Moda, donde las marcas podrán visibilizarse y los consumidores adquirirán productos de moda en el evento físico o a un solo clic.  Leonisa, Leo, Único, Truccos, AVON y Disney, ya hacen parte de este escenario donde el shopstreaming será una de las propuestas novedosas para el consumo de moda, pues su formato cada vez cobra mayor relevancia en las ventas en línea.  Vogue Talents Corner, se suma nuevamente a esta edición visibilizando marcas caracterizadas por su diseño de autor.

La moda vuelve a brillar en las pasarelas físicas de La Semana de la Moda de Colombia

La edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 llega presencialmente con uno de los espacios más íconos, las pasarelas. El lugar donde las marcas y diseñadores exaltarán su talento y creatividad a través de colecciones de moda vanguardistas según las tendencias de moda.

Esta experiencia se vivirá físicamente dentro del recinto ferial y, de manera digital, cada momento de moda será transmitido a través de los canales oficiales, Teleantioquia y Telemedellín, junto con las redes sociales de Inexmoda. Para esta ocasión, el eje de moda también estará acompañado por franjas de entretenimiento para conectar al consumidor final con actividades de estilo de vida.

Sostenibilidad ambiental y social: pilar de la edición especial 

El evento servirá como plataforma para hablar sobre las iniciativas de la industria en pro del medio ambiente y las causas sociales. Es así como Inexmoda, en su misión de compartir los avances que ha tenido la industria de la moda en materia de sostenibilidad, llega con la Ruta de la Sostenibilidad. Allí, marcas expositoras se encargarán de compartir cómo están aportando al cuidado medio ambiental desde sus prácticas y nuevos desarrollos.

Además, esta edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 también será la oportunidad para conocer cómo Inexmoda y otras marcas participantes están transformando vidas desde diferentes causas sociales, iniciativas que benefician a diversas comunidades del país como emprendedores, migrantes venezolanos, víctimas del conflicto armado y de la violencia de género.

Conectado a los apasionados del Sistema Moda con el conocimiento

El eje de conocimiento de la edición especial llega con diversos contenidos para actualizar a los apasionados del Sistema Moda según los retos y tendencias actuales. Uno de los espacios serán los Masterclass, Talleres y Asesorías que se desarrollarán de manera digital.

En las Masterclass los asistentes podrán aprender de la mano de expertos de empresas como Raddar, Berer Studio e Inexmoda. Por su parte, los Talleres serán espacios prácticos para fomentar la creatividad, allí se compartirá conocimiento sobre finanzas, marketing digital, ilustraciones, personalización y creación de marca. Las Asesorías serán conversaciones uno a uno entre diversos expertos y empresarios donde se abordarán temáticas como moda, tendencias, consumidor, mercadeo digital y modelo de negocio.

Por último, el Pabellón del Conocimiento® tendrá conferencias y conversatorio de acceso gratuito donde se aprenderá sobre futuro de la moda, modelo de negocio e innovación, estas se podrán disfrutar dentro del recinto ferial, con cupo limitado, o en las páginas oficiales del evento.

De esta manera llegará Colombiatex+Colombiamoda 2021 del 27 al 29 de julio en un formato phygital, siendo un punto de encuentro que conectará a los actores del Sistema Moda alrededor de los negocios, tendencias y conocimiento. Una iniciativa liderada por Inexmoda y desarrollada con positivismo y optimismo para seguir aportando a la reactivación económica de Medellín y Colombia.

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Colombiamoda Colombiatex Comunicados Colombiatex + Colombiamoda 2021 abrirá la agenda de eventos empresariales como parte del plan de reactivación económica de Medellín

  • La Alcaldía de Medellín compartió su plan de reactivación económica donde anunció la apertura total de la Ciudad a partir del 8 de junio.
  • La edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 será la Feria encargada de abrir la agenda de eventos empresariales, esta se hará de manera presencial del 27 al 29 de julio en Plaza Mayor Medellín.
  • Según las expectativas presentadas por la Alcaldía de Medellín, el plan de vacunación contra el COVID-19, busca, según la disponibilidad del Gobierno Nacional, aplicar en los próximos 40 días un millón de vacunas, propuesta que favorecerá la realización de la Feria desde su presencialidad.
  • El evento de Inexmoda también será un promotor de oportunidades para los jóvenes emprendedores que participarán en esta edición especial.

Junio 2021. Inexmoda ratifica su compromiso con la reactivación económica tras el anuncio de la Alcaldía de Medellín, quien compartió el plan de apertura total de la Ciudad desde el 8 de junio bajo diferentes actividades, como el regreso de eventos empresariales, donde la edición especial de Colombiatex + Colombiamoda 2021 llegarán de manera presencial a abrir la agenda.

“El anuncio del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, envía un mensaje muy positivo para todo lo que significa la reactivación económica de la Ciudad. Nuestros eventos Colombiatex y Colombiamoda hacen parte de este plan, ferias que generarán oportunidades a los jóvenes emprendedores quienes se benefician de estas plataformas; además, estos activarán la economía, dinamizando el turismo de negocios para el sector hotelero, gastronómico y la inversión extranjera”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Según las expectativas presentadas por la Alcaldía de Medellín, el plan de vacunación proyecta un panorama positivo. Durante los próximos 40 días, la Ciudad espera aplicar un millón de vacunas contra Covid-19 según disponibilidad del Gobierno Nacional, noticia que favorecerá la realización de Colombiatex+Colombiamoda 2021 en su formato presencial.

Además, Colombiatex+Colombiamoda 2021 contribuirán a abrir oportunidades para los jóvenes emprendedores que, a través de este evento, lograrán participar activamente en los encuentros de negocios, impulsar sus emprendimientos y actualizarse en conocimiento de la mano de expertos del Sistema Moda.

Inexmoda y las ferias Colombiatex+Colombiamoda 2021 serán las encargadas de abrir la agenda de eventos presenciales en Medellín. Un evento de Ciudad que tiene un alto impacto sobre la reactivación económica, al ser motor de generación de empleo, derrama económica y por supuesto, de activación en toda la cadena de la industria textil, confección y moda. Es así como la Feria se realizará del 27 al 29 de julio de manera presencial en Plaza Mayor.

Ingresa a www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com y conoce todas las novedades de esta edición especial

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Colombiatex Comunicados Finaliza Colombiatex Digital 2021, contribuyendo a la reactivación económica de la industria de la moda

  • Finalizó la edición número 33 de Colombiatex de las Américas Digital 2021, una apuesta de Inexmoda por la reactivación económica de la industria de la moda
  • 69.000 personas, de países como Ecuador, Perú, Estados Unidos y México asistieron al evento digital.
  • La Plataforma de Negocios contó con 261 expositores de 15 países y 300 compradores de 28 países, donde se lograron concretar 1.400 citas de negocios y cerca de 10.000 contactos comerciales.
  • 104 empresas presentaron desarrollos en productos y procesos sostenibles y 42 presentaron lanzamientos para la bioseguridad.
  • El Pabellón del Conocimiento ofreció 33 conferencias gratuitas que contaron con la asistencia de 400 visitas.
  • Los Masterclass, Talleres y Asesorías en línea, contaron con la presencia de 780
  • Inexmoda anunció los siguientes pasos de su plan de reactivación económica que consta de ferias para el 2021 y 2022, y programas de transformación empresarial para fortalecer la competitividad del Sistema Moda.

 Febrero 2021. Finalizó la edición número 33 de Colombiatex de las Américas Digital 2021, una apuesta de Inexmoda por la reactivación económica de la industria de la moda, realizada por primera vez en un formato completamente digital para reunir a compradores, expositores y apasionados de la industria para conectarse durante tres semanas a través de los negocios, las tendencias y el conocimiento.

El evento, que se realizó entre el 18 de enero y el 5 de febrero de 2021, permitió que 69.000 personas, de países como Ecuador, Perú, Estados Unidos y México, se reunieran a través de www.colombiatex.com para encontrar oportunidades de negocio y de relacionamiento; conocer las últimas tendencias de moda, sostenibilidad, tecnología e innovación que está aplicando la industria; además, actualizarse en conocimiento frente a los retos futuros que llegan para este sector.

“Colombiatex Digital cumplió su objetivo como primer paso de nuestro plan de reactivación económica para la industria de la moda, logrando que, pese a las condiciones de pandemia, los negocios se activaran en un mes clave para las ventas de inicio del año, los actores del Sistema Moda conocieran las tendencias de la industria y se visibilizaran a través de los canales digitales que Colombiatex 2021 puso a su disposición. Además, el evento ratificó nuestro compromiso y mensaje de optimismo para la industria cuando más lo necesita”, aseguró Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo Inexmoda.

LOS NEGOCIOS DE TEXTILES E INSUMOS EN LA ERA DIGITAL

En Colombiatex Digital 2021, la dinámica de negocios contó con 261 expositores del mundo provenientes de 15 países como Italia, India, Brasil, Estados Unidos y por supuesto Colombia. Desde ámbitos nacionales, regiones como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander, se destacaron por su participación en el evento en calidad de expositores.

En cuanto a compradores, Colombiatex Digital 2021 contó con la participación de 3.300 empresarios; Colombia tuvo la mayor participación en este frente con 2.900 compradores de regiones como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Atlántico. En cuanto a la participación de compradores internacionales, 400 empresarios de 28 países como Ecuador, Estados Unidos, México, Costa Rica, Perú y Guatemala se sumaron a la iniciativa para iniciar relaciones comerciales con los expositores del evento.

Los encuentros virtuales de negocio lograron que se realizaran 1.400 citas efectivas entre expositores y compradores, quienes se interesaron principalmente por categorías como:  textiles, paquete completo, servicios especializados e insumos para la confección. Adicionalmente, la plataforma de negocios abrió el camino para que las personas conectadas pudieran interactuar, lo que permitió cerca de 10.000 contactos efectivos desde el relacionamiento establecido dentro de la plataforma de negocios a través de conversaciones vía chat y video llamadas, buscando nuevas oportunidades para el mercado Textil-Confección.

 “La moda colombiana sigue posicionándose con fuerza a nivel mundial gracias a sus diseños, calidad, tiempos de entrega y flexibilidad en volúmenes de producción. En trabajo conjunto con Inexmoda, seguiremos apoyando este tejido empresarial que ya ha venido dando muestras de recuperación en exportaciones, lo cual demuestra que nuestro plan de reactivación económica, donde hemos priorizado la industria de la moda, está generando resultados positivos”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 Los asistentes al eje de negocios también tuvieron la oportunidad de vivir el Foro Textil, donde a través de 12 conferencias, cerca de 1.700 personas aprendieron sobre lo que llega para la temporada Primavera-Verano 2021 desde tendencias en color, textiles e insumos. Gracias a este conocimiento compartido, Colombiatex Digital se convierte en una hoja de ruta para conocer cómo trabajar, desde las tendencias de moda, en las colecciones del primer semestre del año.

COLOMBIATEX HIZO UN LLAMADO A LA SOSTENIBILIDAD, LA BIOSEGURIDAD Y LA INNOVACIÓN

El medio ambiente necesita que la industria de la moda, la segunda más contaminante y de mayor consumo de agua del mundo, desarrolle productos que reduzcan el impacto en el medio ambiente. Además, la situación actual de pandemia despertó la consciencia sobre la importancia de los productos de protección para el ser humano.

Por esto, la Ruta de la Sostenibilidad y la Bioseguridad de Colombiatex Digital, contó con 104 expositores quienes lanzaron innovaciones y desarrollos sostenibles en el marco de Colombiatex Digital. Dentro de las propuestas se dieron a conocer tres tendencias en producción sostenible: materiales amigables con el medio ambiente; el reúso de agua al ser la industria de la moda la segunda en consumo de agua en el mundo; y el ahorro de energía en la cadena de producción.

Desde la bioseguridad, 42 empresas expusieron los nuevos desarrollos que han empezado a crear para suplir las necesidades causadas por la necesidad de protección de la salud humana. Tejidos con tecnología antiviral que mitigan la contaminación del COVID-19, el portafolio de productos orgánicos, insumos y equipos para la desinfección; y tapabocas reutilizables a prueba de vela y con resistencia al agua; fueron algunas de las propuestas que hicieron parte de la muestra comercial de Colombiatex Digital.

Por otra parte, la Feria también fue un escenario para conocer las innovaciones y tecnologías que ha aplicado la industria Textil-Confección para generar mayor eficiencia y reducir costos dentro de sus procesos de producción. Tendencias como: automatización de procesos, diseño 3D, textiles de alto desempeño y productividad mostraron la alta tecnología implícita en el negocio de la moda. Estos desarrollos también se presentaron a través de una amplia programación de Instagram Lives que han logrado más de 70.000 reproducciones.

 EL CONOCIMIENTO CRUZÓ FRONTERAS INTERNACIONALES

El evento ofreció conocimiento en diferentes formatos para los empresarios, emprendedores y apasionados de la industria de la moda. El primero, es el Pabellón del Conocimiento donde se realizaron 33 conferencias gratuitas que se disfrutaron a través de www.colombiatex.com y que contaron con 8.400 visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre lo que llega para la industria de la moda en temáticas como sostenibilidad, tendencias de moda, marketing digital, consumidores, emprendimiento y otros.

Adicionalmente, la Feria contó con 6 masterclass, 7 talleres y 12 asesores en línea, los cuales lograron formar a 780 asistentes, quienes aprendieron a través de diferentes expertos del Sistema Moda sobre temáticas como macrotendencias, economía de la moda, comunicación, creatividad, modelo de negocio, finanzas, entre otras.

Esta edición de Colombiatex Digital fue posible gracias a la Alcaldía de Medellín, TeleMedellín como canal oficial, ProColombia, Protección, Banco de Bogotá, Proelásticos y Teleantioquia, quienes, a partir de la sumatoria de esfuerzos, junto a Inexmoda, hicieron realidad una edición especial de esta Feria.

¿QUÉ SIGUE EN EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE INEXMODA?

Una vez más Colombiatex de las Américas abrió el calendario de negocios de la industria Textil-Confección en el 2021 y amplió el panorama de los empresarios en cuanto a negocios, tendencias y conocimiento por primera vez a través de plataformas digitales.

Inexmoda continuará firmemente apostándole a la reactivación económica de la industria de la moda, donde las ferias jugarán un papel muy relevante: Colombiatex de las Américas 2021 en versión física, para el cual Inexmoda anunciará las fechas próximamente; Colombiamoda 2021, la Semana de la Moda de Colombia que se realizará del 27 al 29 de julio; y Heimtextil Colombia, que dados los movimientos en la agenda de las ferias internacionales de textiles, decoración y hogar, se realizará del 26 al 28 de abril de 2022.

Además, Inexmoda continuará fortaleciendo la comunidad y tejido empresarial a través de programas como Valiente, que trabaja con comunidades víctimas del conflicto armado colombiano y migrantes venezolanos, Épica: Reto de Innovación, para fortalecer el emprendimiento de moda de Colombia, y Encadenamientos Productivos Formales, para fortalecer la productividad de la industria en el país.

 ***Más información: (+57) 320 727 7619 / [email protected]

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Colombiatex Comunicados Colombia llega a mercados internacionales a través de productos textiles de bioseguridad

  • Colombiatex Digital 2021, una vitrina que presenta diferentes novedades en la categoría de sostenibilidad, innovación, tecnología y bioseguridad, para este último se ha convertido en una plataforma para conocer las innovaciones que han surgido a partir del COVID-19 donde se destaca el uso de sustancias, desarrollos tecnológicos y textiles antivirales para alertar, detectar y repeler el coronavirus y otros agentes.
  • Entre enero y noviembre de 2020 Colombia exportó cerca de USD 43,3 millones en mascarillas de protección. Destinos como Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, India y Holanda, fueron algunos de los países impactados.
  • La empresa colombiana Crystal S.A.S, lidera el top cinco de organizaciones que realizaron la mayor cantidad de exportaciones para este producto, logrando ventas por más de USD $23,3 millones.
  • Empresas como Lafayette y Fabricato hacen parte de la muestra comercial de Colombiatex Digital, quienes dan a conocer los nuevos desarrollos tecnológicos que han implementado en los textiles para combatir el coronavirus.

Febrero 2021. La edición número 33 de Colombiatex de las Américas que por primera vez se desarrolla desde un formato digital, se encuentra en su tercera y última semana. Esta vitrina virtual, que se activó desde el pasado 18 de enero ha sido un punto de encuentro para que el Sistema Moda, a través de www.colombiatex.com, se actualice desde los negocios, las tendencias y el conocimiento. Una oportunidad, que, gracias a las herramientas digitales, ha permitido dar a conocer cómo se encuentra trabajando la industria de la moda desde temáticas como sostenibilidad, innovación y tecnología.

Dentro de las novedades también se encuentra la categoría de bioseguridad, que a partir de la llegada del COVID-19 creó nuevas necesidades, surgiendo prendas de protección ante agentes biológicos. Es así como la industria de la moda se ha reinventado ante esta situación a través de productos y tecnologías que se exponen en el marco de Colombiatex de las Américas Digital 2021, donde se destaca el uso de sustancias, desarrollos tecnológicos y textiles antivirales para alertar, detectar y repeler el coronavirus y otros agentes.

“Colombia debe posicionarse como un proveedor de altísimo valor para la industria de la moda en el mundo a través de productos de vanguardia; por esto, Colombiatex de las Américas le apuesta a las innovaciones en Sostenibilidad y la Bioseguridad, elementos necesarios para el mundo de hoy y del futuro. Desde Inexmoda, seguiremos promoviendo las innovaciones de la industria, pues solo así, Colombia podrá posicionarse, no solo como capital de moda latinoamericana, sino como epicentro de innovación en proveedores para la industria”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda.

Entre enero y noviembre de 2020 Colombia exportó cerca de USD 43,3 millones en mascarillas de protección. Destinos como Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, India y Holanda, fueron algunos de los países impactados. La empresa colombiana Crystal S.A.S, lidera el top cinco de organizaciones que realizaron la mayor cantidad de exportaciones para este producto, logrando ventas por más de USD $23,3 millones.  Rymco S.A., NITTA S.A, Industrias Saver S. A. e International Neuro Training Colombia S.A.S, también componen el ranking.

La capacidad de resiliencia y de adaptación de la industria de la moda, ha hecho que las empresas evolucionen al ritmo que exige el mercado a partir de las consecuencias del COVID-19, es así como NITTA S.A logró estar dentro del top cinco de empresas, porque cuentan con “una capacidad de exportación de 8 millones de unidades mensuales, una capacidad bastante alta, que logramos gracias a la tecnología y maquinaria con la que contamos”, afirmó Johana Acosta, Directora de Negocios Internacionales NITTA S.A.

 

LAFAYETTE: A LA VANGUARDIA EN SUS PROCESOS TEXTILES

Una de las marcas que evoluciona ante la nueva realidad es Lafayette, que, gracias a un intensivo proceso de investigación, desarrolló las tecnologías +Antiviral, +Antimicrobial, +Antibacterial, +Antifluido y +Cloro-resistencia, para la confección de prendas bioseguras. La empresa lanzó, además, Universal V-Safe, el primer textil fabricado en Colombia con la tecnología suiza HeiQ V-Block, que demuestra una efectividad de 99,99% contra virus de envoltura SARS como el COVID-19.

“En Colombiatex Digital presentamos innovaciones que impactan de forma positiva el ambiente y las comunidades, pues el mundo se enfrenta a un enemigo peligroso que contamina todo lo que toca y en Lafayette estamos comprometidos con respaldar a las personas que salvan vidas con inteligencia textil de los más altos estándares”, destacó Naydú Serrato, directora de Comunicaciones Corporativas de la marca.

 

FABRICATO: INSPIRADOS EN LA SOSTENIBILIDAD Y PROTECCIÓN

Fabricato, textilera que aprovecha el 97% de los residuos que genera, se inspiró en la sostenibilidad y protección para crear su línea Workwear, la cual ofrece prendas de dotaciones para vestuario institucional y de salud, surgiendo productos como el traje de bioseguridad con antifluido nivel I, mascarillas con antifluido y antibacterial y un portafolio de uniformes médicos, accesorios y lencería hospitalaria.

Según Claudia María Vásquez Jaramillo, gerente de Moda y promoción de la compañía, este trabajo hizo que “los desarrollos, en asocio con empresas que aportaron los hilos y la confección, nos permitieron exportar batas médicas a Estados Unidos”. 

Otra de las innovaciones que se destacan en las empresas participantes de Colombiatex Digital son los tejidos con tecnología antiviral que mitigan la contaminación del COVID-19, creados por Diklatex; el portafolio de productos orgánicos, insumos y equipos para la desinfección de Springer; y los tapabocas reutilizables a prueba de vela y con resistencia al agua de Sutex.

Es así como Colombiatex Digital 2021 se convierte en una plataforma de actualización, donde el Sistema Moda conoce de primera mano las novedades que propone la industria de la moda en bioseguridad, sostenibilidad y tecnología, según las demandas del mercado. Esta edición se seguirá llevando a cabo hasta el 5 de febrero a través de www.colombiatex.com.

 

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Mayor información: (+57) 320 727 7619 / [email protected] 

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Prográmate para la rueda de prensa de cierre de Colombiatex Digital 2021 el próximo 9 de febrero a las 9:00 a.m. por www.colombiatex.com

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Colombiatex Comunicados Colombiatex Digital, escenario de actualización para conocer las tendencias Primavera-Verano 2021

  • Durante la segunda semana de realización de Colombiatex de las Américas Digital 2021, se han dado a conocer, a través de diferentes escenarios académicos, algunas de las tendencias más relevantes para el Sistema Moda para la temporada Primavera-Verano 2021.
  • Espacios como el Pabellón del Conocimiento, el Foro Textil y las Masterclass, han sido esenciales en la divulgación de las tendencias a los asistentes, quienes a través de colombiatex.com han accedido a las distintas conferencias y sesiones.
  • Según las investigaciones planteadas, los acontecimientos globales del último año hacen del cambio, el eje principal de las macrotendencias y las tendencias de las próximas temporadas.
  • Los consumidores privilegiarán productos menos efímeros, cuyo trasfondo sea más consciente, sostenible y sustentable.
  • Lo hecho a mano, las influencias culturales, la exaltación de todo lo asociado con la biofilia, la tierra, la ciencia y la tecnología, predominarán en diferentes categorías de moda.
  • Colombiatex Digital seguirá compartiendo conocimiento hasta el 5 de febrero a través de los talleres, asesorías y Pabellón del Conocimiento que se vivirán en colombiatex.com

Enero 2021. Durante la segunda semana de realización de Colombiatex de las Américas Digital 2021, se han dado a conocer, a través de diferentes escenarios académicos, algunas de las tendencias más relevantes para el Sistema Moda.  En esta oportunidad, espacios como el Pabellón del Conocimiento, el Foro Textil y las Masterclass, han sido esenciales en la divulgación de las tendencias a los asistentes, quienes a través de www.colombiatex.com han accedido a las distintas conferencias y sesiones.

“Las tendencias son una herramienta que les permiten a los empresarios tener objetivos más claros y específicos.  De igual forma, les facilitan a los equipos de diseño, desarrollos o implementaciones más rápidas de productos y, de paso, los mantienen informados sobre las necesidades o inquietudes de los consumidores y, por supuesto, sobre lo que está pasando en el mundo”, afirmó Maite Cantero, coordinadora de investigación de Inexmoda.

EL CAMBIO: DETERMINANTE EN LAS MACROTENDENCIAS Y TENDENCIAS DE LAS PRÓXIMAS TEMPORADAS

El mundo como lo conocíamos ha sufrido una transformación radical a una velocidad sin precedentes, obligando a los seres humanos a cuestionarse y cambiar hábitos, costumbres y estructuras.  Afloran nuevos sentimientos culturales, cuestionamientos individuales y colectivos, que plantean macrotendencias y tendencias alineadas con el cambio.

Precisamente, la Masterclass sobre las macrotendencias de la temporada Otoño / Invierno 21-22 a cargo del equipo de investigación de Inexmoda, presentó tres escenarios lo suficientemente dicientes al respecto: Reaprendices, Multi Identitarios y Revolucionistas.  Tres macrotendencias que dan cuenta de la necesidad de resignificar y apostarle a conceptos como la vulnerabilidad, el bienestar, la identidad, la inclusión, la sinergia con la tecnología, la sostenibilidad y el ambientalismo.

Por su parte,  Ada Gómez Jolly, directora de desarrollo & tendencias de Fashion Snoops para Latinoamérica, dio a conocer en el Pabellón del Conocimiento los cuatro sentimientos culturales que determinarán los hábitos de consumo para la temporada Primavera / Verano 2022: Renacer, Esencial, Nutrirse y Liberarse, son ideas claves cuyo hilo conductor también es el cambio y, aluden a conceptos como la circularidad aplicada al mundo del diseño y la moda, la consciencia del vínculo con la tierra a partir de las tradiciones indígenas.  Esto se manifestará en productos sostenibles, multifuncionales y reutilizables.

TENDENCIAS QUE PREDOMINARÁN EN MODA DURANTE LA PRIMAVERA / VERANO 2021

La ropa interior es uno de los universos más fuertes en nuestro medio y algunos de los imprescindibles de la temporada Primavera / Verano 2021 serán los bodys, pero esta vez con mezclas de encajes.  El brasier de copa demi se impone, especialmente, en contrastes de materiales y telas de colores neón.

Por otro lado, los sets de pijamas se renuevan incorporando grafías florales, los kimonos se popularizan aún más y, toman fuerza los vestidos sueltos y simples para dormir. En el universo beachwear se vislumbran dos tendencias, la primera es Gypsea, inspirada en una mujer bohemia, aventurera e interesada por las influencias culturales.  La segunda es Las Palmas, inspirada en la mujer latinoamericana, aquí priman la sensualidad, el colorido y los detalles o los accesorios arriesgados en los diseños.

En cuanto al vestuario femenino, serán protagonista las blusas con mangas de gran volumen, los shorts de tiro alto y dobladillo, los pantalones tipo culotte, los jeans de botas flare y wide leg, y los tipo cargo. Los vestidos de silueta maxi, camisera y los elaborados a partir de tejidos también se destacarán.  Otra pieza clave será el blazer con hombros estructurados en contraste con prendas cortas, pantalones amplios o jeans.

Otro universo que se fortalece y se visibiliza, aún más, es el activewear, aquí los estampados de influencia cultural serán protagónicos y, simultáneamente, aparece una marcada tendencia de prendas inspiradas en el ciclismo y el automovilismo, las cuales retoman la funcionalidad y la tecnología textil propias de las prendas que se usan en la práctica de estos deportes.

Por último, la personalización y los muchos detalles de ornamentación serán un factor importante en complementos y accesorios; es el caso de zapatos con tacones de formas llamativas o intervenidos, el juego de medias y zapatos con prints similares, el calzado elaborado en textiles diversos, las sandalias planas y con amarres.

COLORES Y TEXTILES QUE VISLUMBRAN EN EL PANORAMA DEL CONSUMIDOR 2022

Para las expertas del Nexlab de Lafayette, quienes compartieron su investigación sobre las mentalidades del consumidor en el Pabellón del Conocimiento, la consciencia que la especie humana ahora tiene sobre su vulnerabilidad y las muchas posibilidades que tiene el hombre como ciudadano en un mundo hiperconectado, son conceptos claves que, entre varios aspectos, también definen los colores y las texturas que el diseño y la moda plasmarán en sus productos.

Así las cosas, serán recurrentes los colores inspirados en la ciencia y la racionalidad, como el azul acuario, el azul envejecido y los blancos impolutos. Regresan los tonos asociados a la biofilia como el verde lechuga o el bioma forestal, el menta pátina y el verde malaquita. Surge una paleta comprometida con la inspiración manual, en la que se aprecian tonalidades tierra y arena, similares al adobe o la arcilla.  También serán populares las tonalidades pasteles mezcladas con acentos digitales como cuarzo coral y el verde nuclear. Finalmente, el tono Period de Pantone, se abrirá paso, especialmente, en términos de mercadeo.

En cuanto a textiles, todo lo relacionado con diseño circular, fibras recicladas y recuperadas, cobrará más fuerza.  De igual forma, serán relevantes los textiles frescos y rústicos, sin mucho proceso industrial y casi artesanales, en los cuales se destacan los hilos, las tramas, los teñidos y la factura propia de lo hecho a mano.  Por otro lado, las microfibras que generan sensación de segunda piel, las fibras con mezcla de algodón y poliéster, y las telas elaboradas en impresión 3D serán importantes.

Colombiatex de las Américas Digital 2021, continuará con su programación hasta el 5 de febrero y, por supuesto, esto incluye una completa agenda académica desde el Pabellón del Conocimiento, los talleres y asesorías que propician la entrega de conocimiento a diferentes actores de la industria, quienes hoy más que nunca están ávidos de formación para cualificar sus negocios y sus marcas. La experiencia continuará a través de www.colombiatex.com.

 

***Más información: (+57) 320 727 7619 / [email protected]