Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
icono-lupa
icono-planeta
icono-usuario
icono-carrito

Colombiamoda Colombiatex Comunicados Tecnología, sostenibilidad y ancestralidad: protagonistas de las pasarelas de Colombiatex + Colombiamoda 2021

  • La moda llega a la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 de manera física y digital, reuniendo a 30 diseñadores, 50 estudiantes de diseño y seis marcas comerciales.
  • Colaboraciones como Beatriz Camacho junto a la marca de tecnología vivo; Socarrás con Coca Cola; y Manuela Álvarez junto a Arkitect; reflejarán un trabajo impregnado de compromiso social y sostenibilidad.
  • Las puestas en escena digitales de marcas comerciales y talento joven serán las encargadas de exhibir la creatividad de sus propuestas a través de la pantalla.
  • La academia llega a Colombiamoda 2021 para compartir el trabajo de los estudiantes de diseño de universidades como Colegiatura, UPB, Universidad de Medellín y Fundación Área Andina.

Julio 2021. Colombiatex+Colombiamoda 2021 están cada vez más cerca. El evento liderado por Inexmoda, que se realizará del 27 al 29 de julio de manera física y digital, contará con una robusta programación desde los negocios, las tendencias y el conocimiento, a través de la presencialidad en Plaza Mayor Medellín y de manera digital en www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com.

La moda es uno de los componentes más esperados por los diferentes públicos de la Feria, y en esta edición especial será la oportunidad para volver a vivirla desde las pasarelas físicas y digitales, creadas por 30 diseñadores, 50 estudiantes de diseño y seis marcas comerciales.

“Las propuestas de moda presentes en la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 tienen un factor común y muy especial, se trata del carácter social y sostenible que hay detrás de las creaciones. Esta será una edición que nos invita a la reflexión, donde la moda va más allá del atuendo y llega para contar historias. Procesos amigables con el medio ambiente y el trabajo con comunidades, mujeres y artesanos, ha sido el común denominador de los diseñadores, quienes buscan visibilizar la Colombia cultural y ancestral”, afirmó Sebastián Diez, director de Mercadeo y Comunicaciones de Inexmoda. 

Colaboraciones que reúnen tecnología, sostenibilidad y ancestralidad

Para esta edición especial, la moda se integra con marcas del no sector a través de colaboraciones que surgen para apostarle a la integración de ideas, imprimiendo carácter de unidad y convergencia de propósitos, donde el mensaje es el eje y la transformación la meta. Dentro de la programación estará Beatriz Camacho junto con vivo, una compañía de tecnología, quienes se unen para presentar “Flor de Sal”, una colección compuesta por 38 looks que harán parte de la propuesta del universo resort de la diseñadora, inspirada en la poesía de la naturaleza.

“Me llena de emoción hacer parte de esta colaboración con vivo, especialmente porque la moda ha ido evolucionando a tal punto que se ha convertido en un proceso experiencial. Así como vivo utiliza su tecnología para permitirnos inmortalizar momentos especiales y conectar con otros, Beatriz Camacho siempre ha utilizado la tecnología para construir un estilo de vida desde su comunicación digital, que, yendo mucho más allá de una intención comercial, procura siempre inspirar, transmitir emocionalidad genuina y conectar con los demás”, afirmó Beatriz Camacho.

La unión entre la diseñadora cartagenera y la compañía internacional de tecnología pretende plasmar en esta colección su sello sostenible, es decir, diseños duraderos y amigables con el medio ambiente. Por otro lado, la paleta de colores de la colección refleja los prismas de sal, creando el efecto de un arcoíris y coincidiendo con los colores del celular vivo V21, recientemente presentado en el mercado colombiano.

“vivo es una compañía de tecnología que desde su nacimiento se ha preocupado por integrar el diseño como pilar fundamental en el desarrollo de los teléfonos móviles. Tenemos un compromiso con el diseño y con lograr conectarnos con nuestros usuarios a través de colores vibrantes y disruptivos en nuestros equipos. En Colombia queremos ser la marca que conecte tecnología con diseño de forma definitiva, y por eso nos aliamos con Beatriz Camacho, no solo para presentar su colección al mundo, sino para demostrar que nuestra tecnología y nuestra apuesta fotográfica pueden acompañar a los colombianos, para que puedan expresarse a través de nuestros celulares, especialmente los V21” aseguró Paula Parra, gerente de Relaciones Públicas y Asuntos de Gobierno en vivo Colombia.

Por otra parte, con el propósito de aportar al desarrollo sostenible y continuar con el  compromiso de apoyar la labor manual y artesanal de las comunidades colombianas, llega la marca del diseñador Juan Pablo Socarrás que en alianza con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia presentarán Historias Hechas a Mano, una iniciativa que dará a conocer una colección de productos de diseño creados a partir de residuos y procesos de suprareciclaje, proyecto que tiene como objetivo visibilizar el trabajo artesano de las comunidades e impulsar el tránsito hacia la sostenibilidad en el ecosistema moda.

“Historias hechas a mano es el brazo social de Socarrás, es el resultado de más de 15 años trabajando con artesanos y personas en contextos difíciles. Ahí nace esta idea, que desde hace tres años hace visibles a los invisibles. Para este año desarrollamos un proyecto con 67 mujeres por todo Colombia en 9 departamentos, donde estamos haciendo un proceso de empoderamiento productivo, capacitando y formando en toda la cadena de valor y enseñando, sobre todo, el significado de la co-creación”, afirmó Juan Pablo Socarrás, diseñador colombiano.

Historias Hechas a Mano cuenta también con el apoyo de Coca-Cola, que, enmarcada en su visión global de Un Mundo Sin Residuos, busca aportar a la promoción del reciclaje y la reutilización a través del trabajo en conjunto con comunidades y demás actores sociales y del sector privado, impulsando buenas prácticas que ayuden a la reducción del impacto ambiental y al crecimiento de la economía circular. Así, el empoderamiento y el desarrollo de capacidades de estas mujeres, a partir de la puesta en marcha del proyecto, se convierte en una pieza clave para la compañía, en un proceso que pretende fomentar nuevas alternativas de sostenibilidad y visibilidad.

“Con esta alianza, desde Coca-Cola ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y reafirmamos nuestra misión de aportar a la construcción de un mundo sin residuos. Adicionalmente, queremos contribuir a iniciativas que promuevan el empoderamiento femenino con el objetivo de generar valor a las comunidades, especialmente en el contexto en el que nos encontramos, donde la reactivación económica es fundamental,” detalló Ángela Zuluaga, vicepresidenta senior de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina.

De esta manera se evidencia cómo la moda se integra a otros componentes para abrir el espectro y exhibir el impacto, casi transversal, en la vida de una sociedad. Es así como Socarrás presentará su colección Magdalena, donde pretende plasmar la cultura, la historia y la ancestralidad de Colombia.

“Magdalena es una colección que trasciende, que cuenta la historia, que camina por la sostenibilidad no solo ambiental sino cultural y económica también. Ambiental por el proceso de transformación de las botellas; cultural por el trabajo con comunidades artesanales y ancestrales de Colombia; y económica por el impacto que tiene en la vida de cada mujer” así resume Socarrás esta propuesta que responde a su consigna de diseñar con propósito.

Una propuesta más es Esencia, el resultado de la unión entre Grupo Éxito con su línea Arkitect, Manuela Álvarez (MAZ) y Artesanías de Colombia, que invita a volver a lo esencial, a darle protagonismo a los saberes tradicionales y al trabajo manual de las regiones del país; entendiendo que este tipo de manufactura y confección va más allá de la maquinaria y el volumen, para plasmar y exaltar las historias humanas que hay detrás de cada prenda.

“El reto de esta unión ha sido pensar cómo poner en convergencia dos desarrollos artesanales: por un lado, Arkitect, una marca orientada a mujeres emprendedoras y trabajadoras y, por el otro,  Manuela Álvarez (MAZ) que le apuesta a una estética femenina no convencional; y encontramos que ambas marcas coinciden en la importancia de darle protagonismo a la mujer, no solo en el producto final sino a partir del desarrollo del mismo, por ello nuestro equipo está conformado por mujeres líderes en cada región”, afirmó Manuela Álvarez, creadora de MAZ, quien también pretende llevar esta propuesta artesanal, de manera masiva, a las mujeres colombianas.

La moda también se presenta en puestas en escena digitales

Desde la virtualidad, Colombiatex+Colombiamoda 2021 contará con puestas en escena digitales, donde diseñadores y marcas comerciales expondrán su ADN a través de piezas audiovisuales creativas y cargadas de innovación; como Infinito, de la diseñadora Karina Ochoa, quien presenta una colección inspirada en las raíces del campo colombiano, a través de la cual invita a comunicarse por medio del atuendo; a llevar puesta la identidad y a sentirse orgulloso de lo que representa el ser humano cargado de historia. Infinito, más que una propuesta de moda y diseño es un desafío digital en el que telas, prendas y modelos son creados a partir de un software 3D.

También, La Petit Mort llega con Masa, una colección que exalta la labor del quehacer con las manos. El trigo y el pan son los elementos que hacen analogía a los diseños que se verán en escena, como un mensaje de que el alimento no debe ser un lujo sino un derecho. En este sentido, las prendas representarán el amasado, las siluetas envolventes y los amarres. Masa es una colección que evoca el trabajo manual y el moldeamiento, este último como característica permanente en el proceso de desarrollo del ser humano.

Por otro lado, las marcas comerciales también tendrán su espacio digital: Trucco´s presentara Memories, una colección inspirada en los años 70´s y 80´s, evocando los mejores momentos de esta influyente época, no solo para la moda sino también para la sociedad y la juventud. Se destaca su apuesta por llevar un proceso sostenible y amigable con el medio ambiente. Se Vale Ser es la propuesta de GEF, cuya inspiración son las sensaciones que despierta el momento que vive el mundo, en este sentido resaltan cómo lo digital nos puede conectar con experiencias de fantasía, color y velocidad, elementos que se verán reflejados en esta colección de prendas casuales.

OFFCORSS, igualmente presente en la feria, elige la última colección de prendas básicas y su campaña Be You For You Deja Tu Huella, a través de la cual pretende llevar un mensaje inspirador por medio de los niños, quienes en medio de su entorno reflejan la esencia y autenticidad que hay en su ser. Por su parte, la marca colombiana Punto Blanco se presentará en la próxima edición de Colombiamoda con el lanzamiento de “Volver a la piel”, su más reciente fashion film, inspirado en la piel como un horizonte vivo, está será su colección Otoño-Invierno 2021.

Y para cerrar el listado de muestras digitales, se suma la academia, en la que las instituciones tienen la oportunidad de presentar el proceso y aprendizaje de sus estudiantes. La Universidad de Medellín, en su primera participación de la feria, llega con el concepto de Geometría del Color, un recorrido por universos y líneas del vestuario, en la que exploran diversas formas de creación y transformación para exhibir diseños novedosos.

Una vez más se hace presente la facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, en esta ocasión para celebrar su aniversario número 20, y bajo el concepto 2021, desarrolla la propuesta: 20 años-21 diseñadores, donde exalta el trabajo de los egresados que con sus marcas han incidido en el mercado nacional e internacional. Dimensiones de la Moda es una pasarela que le abre puerta a 34 estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina, quienes ponen en escena cuatro líneas de vestuario, allí rescatan el contraste y la versatilidad de los colores primarios.

Finalmente, la presencia de Colegiatura, institución que durante 20 años consecutivos ha participado de Colombiamoda, para esta edición viene con Perfil Original para una Nueva Humanidad, el eje movilizador del diseño, la creatividad y la reflexión crítica frente a los desafíos del mundo contemporáneo, siendo esta la inspiración para la propuesta que presentará en su colección.

De esta manera se desarrollará el eje de moda de Colombiatex + Colombiamoda 2021, momentos físicos y digitales que empezarán desde el 26 de julio con la pasarela inaugural Mira de Nuevo por Diego Guarnizo, terminando el 29 de julio con Magdalena a cargo de Juan Pablo Socarrás. Momentos que se podrán seguir a través de www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com, también por los canales oficiales Teleantioquia y Telemedellín y las redes sociales de Inexmoda.

***

Material de apoyo:

• Video- conversación dando a conocer los detalles de las pasarelas de Beatriz Camacho y Juan Pablo Socarrás: https://we.tl/t-6BvuxvBxxu

• Kit de prensa Beatriz Camacho+ vivo: https://we.tl/t-LDmWeMXrnE

• Kit de prensa Socarrás + Coca Cola: https://we.tl/t-2aXIcMz4KS

• Hojas de datos puestas en escena y pasarelas Colombiamoda 2021: https://we.tl/t-FrORUj1OC

Continua leyendo

Gracias

Próximamente te contactaremos