ÉPICA – RETO DE INNOVACIÓN 2024

Épica Reto de Innovación es un programa de transformación empresarial diseñado por Inexmoda y realizado gracias al apoyo del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, que le apuesta al desarrollo de los negocios del Sistema Moda.

Este programa busca fortalecer y acelerar las empresas de moda del futuro, acompañándolas en la consolidación de su modelo de negocio, con el propósito de hacerlas más rentables, competitivas, sostenibles e innovadoras. Todo esto se logrará a partir de la transferencia de conocimiento de alto nivel estratégico y de nicho, generando espacios de relacionamiento, participación y de experiencia en eventos de talla internacional.

POBLACIÓN OBJETIVO PARA EL PROYECTO ÉPICA: Empresas, emprendimientos y/o talentos emergentes del Sistema Moda del Distrito de Medellín.

META: Seleccionar e intervenir 40 empresas, emprendimientos y/o talentos emergentes.

Las empresas que participen de este programa deben contar con un modelo de negocio diferenciado, tener potencial de crecimiento, escalamiento, producto/servicio con valor agregado, innovador, generador de empleo digno y contar con una mínima estructura organizacional/administrativa.

Beneficios

Formación especializada en: producto, innovación, sostenibilidad, estrategia, entre otros.

Asesorías personalizadas.

Talleres dinámicos.

La posibilidad de participar con pasarela y stand en Colombiamoda 2024.

Requisitos para participar

  1. Diligenciar formulario de inscripción.
  2. Estar constituidos como mínimo con un (1) año ante la Cámara de Comercio de Medellín, soportar con envió de Certificado de Existencia y Representación Legal renovado al año 2024, donde se evidencie su ubicación en Medellín (fecha de descarga inferior a 30 días).
  3. La empresa debe estar ubicada en Medellín, se valida el domicilio con lo registrado en Cámara de Comercio y/o en la cuenta de servicios públicos de Medellín.
  4. Rut con fecha de generación 2024.
  5. Presentar el portafolio de productos y/o servicios de su empresa.
  6. Presentar el estado de resultados firmado por el representante legal o el contador público de la empresa. En su defecto, también se puede presentar una carta que certifique las ventas. 
  7. La empresa debe contar con tres (3) a diez (10) empleados como mínimo, tipo operarios, contando los empleos directos e indirectos. 
  8. La empresa debe contar con un equipo de trabajo estratégico de mínimo tres (3) a cuatro (4) personas. Presentar un documento con la descripción de cada miembro del equipo y su rol dentro de la empresa.
  9. Se solicita enviar un video de máximo 3 minutos del representante legal o, en su defecto, una persona de cargo gerencial o líder, presentando el estado actual de la empresa. La estructura sugerida para el video es la siguiente:


    9.1 Presentación del propósito superior de la marca: Se solicita que se exponga cuál es el propósito superior de su marca. Para ello, se debe considerar lo siguiente: El propósito superior de una marca es la razón fundamental por la cual existe más allá de simplemente vender productos o servicios en la industria de la moda. Constituye la misión más profunda y significativa que guía todas las acciones y decisiones de la empresa.

    9.2 Desarrollo de producto y próxima colección: Se solicita que se describa su proceso de desarrollo de los productos que conforman su portafolio. Por ejemplo, la manera en que define sus líneas de producto, la inspiración para la próxima colección, la paleta de colores y otros aspectos que considere relevantes.

    9.3 Propuesta de valor y horizontes de la marca: Se solicita que se presente la propuesta de valor de la marca, destacando su relevancia en el mercado. Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

    La propuesta de valor tangible se refiere a los beneficios concretos y físicos que un producto o servicio ofrece a los clientes. Estos beneficios son tangibles en el sentido de que pueden ser percibidos directamente a través de los sentidos o medidos de manera objetiva.

    Finalmente, se requiere responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué la empresa desea formar parte del programa ÉPICA 2024? y ¿Cuál es el reto que la empresa busca abordar a través del programa? Identificar y exponer un desafío que esté en línea con sus metas y potencial. Este desafío puede surgir de oportunidades para mejorar debilidades internas. Es fundamental que sea relevante y significativo para el crecimiento y desarrollo de la empresa.

    Esta presentación es requisito indispensable, independiente del modelo de negocio que tenga la empresa.

  10. Pertenecer a una o varias de las siguientes categorías:
    • Marroquinería y calzado
    • Vestuario (masculino, femenino e infantil)
    • Bisutería y joyería
    • Insumos, ropa hogar y mobiliario
    • Cosmética
    • Retailers multimarca
    • Paquete completo

Nota: Una vez se reciba las respectivas inscripciones y se valide los documentos iniciales, se contactará a cada una de las empresas participantes para solicitar información y/o documentación adicional.

Aplica si eres emprendedor