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Colombiatex Comunicados Colombiatex Digital, escenario de actualización para conocer las tendencias Primavera-Verano 2021

  • Durante la segunda semana de realización de Colombiatex de las Américas Digital 2021, se han dado a conocer, a través de diferentes escenarios académicos, algunas de las tendencias más relevantes para el Sistema Moda para la temporada Primavera-Verano 2021.
  • Espacios como el Pabellón del Conocimiento, el Foro Textil y las Masterclass, han sido esenciales en la divulgación de las tendencias a los asistentes, quienes a través de colombiatex.com han accedido a las distintas conferencias y sesiones.
  • Según las investigaciones planteadas, los acontecimientos globales del último año hacen del cambio, el eje principal de las macrotendencias y las tendencias de las próximas temporadas.
  • Los consumidores privilegiarán productos menos efímeros, cuyo trasfondo sea más consciente, sostenible y sustentable.
  • Lo hecho a mano, las influencias culturales, la exaltación de todo lo asociado con la biofilia, la tierra, la ciencia y la tecnología, predominarán en diferentes categorías de moda.
  • Colombiatex Digital seguirá compartiendo conocimiento hasta el 5 de febrero a través de los talleres, asesorías y Pabellón del Conocimiento que se vivirán en colombiatex.com

Enero 2021. Durante la segunda semana de realización de Colombiatex de las Américas Digital 2021, se han dado a conocer, a través de diferentes escenarios académicos, algunas de las tendencias más relevantes para el Sistema Moda.  En esta oportunidad, espacios como el Pabellón del Conocimiento, el Foro Textil y las Masterclass, han sido esenciales en la divulgación de las tendencias a los asistentes, quienes a través de www.colombiatex.com han accedido a las distintas conferencias y sesiones.

“Las tendencias son una herramienta que les permiten a los empresarios tener objetivos más claros y específicos.  De igual forma, les facilitan a los equipos de diseño, desarrollos o implementaciones más rápidas de productos y, de paso, los mantienen informados sobre las necesidades o inquietudes de los consumidores y, por supuesto, sobre lo que está pasando en el mundo”, afirmó Maite Cantero, coordinadora de investigación de Inexmoda.

EL CAMBIO: DETERMINANTE EN LAS MACROTENDENCIAS Y TENDENCIAS DE LAS PRÓXIMAS TEMPORADAS

El mundo como lo conocíamos ha sufrido una transformación radical a una velocidad sin precedentes, obligando a los seres humanos a cuestionarse y cambiar hábitos, costumbres y estructuras.  Afloran nuevos sentimientos culturales, cuestionamientos individuales y colectivos, que plantean macrotendencias y tendencias alineadas con el cambio.

Precisamente, la Masterclass sobre las macrotendencias de la temporada Otoño / Invierno 21-22 a cargo del equipo de investigación de Inexmoda, presentó tres escenarios lo suficientemente dicientes al respecto: Reaprendices, Multi Identitarios y Revolucionistas.  Tres macrotendencias que dan cuenta de la necesidad de resignificar y apostarle a conceptos como la vulnerabilidad, el bienestar, la identidad, la inclusión, la sinergia con la tecnología, la sostenibilidad y el ambientalismo.

Por su parte,  Ada Gómez Jolly, directora de desarrollo & tendencias de Fashion Snoops para Latinoamérica, dio a conocer en el Pabellón del Conocimiento los cuatro sentimientos culturales que determinarán los hábitos de consumo para la temporada Primavera / Verano 2022: Renacer, Esencial, Nutrirse y Liberarse, son ideas claves cuyo hilo conductor también es el cambio y, aluden a conceptos como la circularidad aplicada al mundo del diseño y la moda, la consciencia del vínculo con la tierra a partir de las tradiciones indígenas.  Esto se manifestará en productos sostenibles, multifuncionales y reutilizables.

TENDENCIAS QUE PREDOMINARÁN EN MODA DURANTE LA PRIMAVERA / VERANO 2021

La ropa interior es uno de los universos más fuertes en nuestro medio y algunos de los imprescindibles de la temporada Primavera / Verano 2021 serán los bodys, pero esta vez con mezclas de encajes.  El brasier de copa demi se impone, especialmente, en contrastes de materiales y telas de colores neón.

Por otro lado, los sets de pijamas se renuevan incorporando grafías florales, los kimonos se popularizan aún más y, toman fuerza los vestidos sueltos y simples para dormir. En el universo beachwear se vislumbran dos tendencias, la primera es Gypsea, inspirada en una mujer bohemia, aventurera e interesada por las influencias culturales.  La segunda es Las Palmas, inspirada en la mujer latinoamericana, aquí priman la sensualidad, el colorido y los detalles o los accesorios arriesgados en los diseños.

En cuanto al vestuario femenino, serán protagonista las blusas con mangas de gran volumen, los shorts de tiro alto y dobladillo, los pantalones tipo culotte, los jeans de botas flare y wide leg, y los tipo cargo. Los vestidos de silueta maxi, camisera y los elaborados a partir de tejidos también se destacarán.  Otra pieza clave será el blazer con hombros estructurados en contraste con prendas cortas, pantalones amplios o jeans.

Otro universo que se fortalece y se visibiliza, aún más, es el activewear, aquí los estampados de influencia cultural serán protagónicos y, simultáneamente, aparece una marcada tendencia de prendas inspiradas en el ciclismo y el automovilismo, las cuales retoman la funcionalidad y la tecnología textil propias de las prendas que se usan en la práctica de estos deportes.

Por último, la personalización y los muchos detalles de ornamentación serán un factor importante en complementos y accesorios; es el caso de zapatos con tacones de formas llamativas o intervenidos, el juego de medias y zapatos con prints similares, el calzado elaborado en textiles diversos, las sandalias planas y con amarres.

COLORES Y TEXTILES QUE VISLUMBRAN EN EL PANORAMA DEL CONSUMIDOR 2022

Para las expertas del Nexlab de Lafayette, quienes compartieron su investigación sobre las mentalidades del consumidor en el Pabellón del Conocimiento, la consciencia que la especie humana ahora tiene sobre su vulnerabilidad y las muchas posibilidades que tiene el hombre como ciudadano en un mundo hiperconectado, son conceptos claves que, entre varios aspectos, también definen los colores y las texturas que el diseño y la moda plasmarán en sus productos.

Así las cosas, serán recurrentes los colores inspirados en la ciencia y la racionalidad, como el azul acuario, el azul envejecido y los blancos impolutos. Regresan los tonos asociados a la biofilia como el verde lechuga o el bioma forestal, el menta pátina y el verde malaquita. Surge una paleta comprometida con la inspiración manual, en la que se aprecian tonalidades tierra y arena, similares al adobe o la arcilla.  También serán populares las tonalidades pasteles mezcladas con acentos digitales como cuarzo coral y el verde nuclear. Finalmente, el tono Period de Pantone, se abrirá paso, especialmente, en términos de mercadeo.

En cuanto a textiles, todo lo relacionado con diseño circular, fibras recicladas y recuperadas, cobrará más fuerza.  De igual forma, serán relevantes los textiles frescos y rústicos, sin mucho proceso industrial y casi artesanales, en los cuales se destacan los hilos, las tramas, los teñidos y la factura propia de lo hecho a mano.  Por otro lado, las microfibras que generan sensación de segunda piel, las fibras con mezcla de algodón y poliéster, y las telas elaboradas en impresión 3D serán importantes.

Colombiatex de las Américas Digital 2021, continuará con su programación hasta el 5 de febrero y, por supuesto, esto incluye una completa agenda académica desde el Pabellón del Conocimiento, los talleres y asesorías que propician la entrega de conocimiento a diferentes actores de la industria, quienes hoy más que nunca están ávidos de formación para cualificar sus negocios y sus marcas. La experiencia continuará a través de www.colombiatex.com.

 

***Más información: (+57) 320 727 7619 / [email protected]

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