Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
icono-lupa
icono-planeta
icono-usuario
icono-carrito

Colombiamoda Colombiatex Comunicados La unión de sinergias Latinoamericanas en la pasarela inaugural de COLOMBIATEX + COLOMBIAMODA 2021

  • El diseñador Diego Guarnizo y las diseñadoras Annaiss Yucra, Cindy Castro y Paulina Anda, dieron a conocer tres historias de moda inspiradas en las segundas oportunidades, el rock latinoamericano y las mujeres agricultoras.
  • La propuesta de moda transitó entre prendas comerciales con detalles artesanales, siluetas ligeras y femeninas, la experimentación con textiles y las técnicas manuales.
  • La noche se dividió en dos momentos de moda: la pasarela y la subasta de seis vestidos; cuyos fondos recaudados se destinarán a distintas ONG´s que trabajan en la prevención de la violencia contra las mujeres. 

Julio 2021. Medellín brilló durante la noche del 26 de julio al abrir las puertas de la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021   con la pasarela inaugural “Mira de Nuevo” de Diego Guarnizo para Fundación AVON para la Mujer. Momento que representó el regreso a los desfiles presenciales e inició una programación que alternará el formato físico con el digital, durante tres días dedicados a vivir intensamente la moda.  Precisamente, la pasarela inaugural estuvo a cargo de cuatro representantes del talento latinoamericano, quienes dieron a conocer sus colecciones en un desfile emotivo y esperanzador que impulsa una causa contundente: el rechazo a la violencia de género.

La apertura de la noche estuvo a cargo del colombiano Diego Guarnizo quien presentó Mira de nuevo, una historia que habla de las segundas oportunidades; una colección extensa de cuarenta looks, cuyo objetivo es brindarle a la mujer una completa gama de prendas para configurar un guardarropa flexible y cotidiano: faldas, vestidos de diferentes largos, pantalones y chaquetas, que se traducen en diseños de siluetas fáciles de llevar, cuya impronta estuvo definida por los detalles artesanales que caracterizan el lenguaje del diseñador.

En esta oportunidad, Diego eligió a la mariposa y la polilla como símbolos gráficos e hilos conductores de su colección, de igual forma, optó por una paleta de colores empolvados en los que predominaron los azules, los naranjas y los rosas.  También fueron importantes los complementos como carteras y anillos tejidos, los aretes en filigrana y los ornamentos de chaquiras.  Una vez terminó la pasarela, la colección se lanzó a la venta en la página web del diseñador: www.diegoguarnizo.com

La noche continuó y el turno fue para la peruana Annaiss Yucra, diseñadora abanderada del activismo femenino, cuyo trabajo plasma su experimentación constante con nuevas herramientas y materiales alternativos.  Annaiss presentó Pachamama Otoño/Invierno 2021, una colección inspirada en el documental “Sembradoras de Vida”, que narra la historia de cinco mujeres del altiplano que se dedican a la agricultura.

Su propuesta arriesgada, incluyó una gran variedad de textiles; desde tejidos, telas inteligentes, jacquards y compost textil, este último una mezcla de algodón orgánico en pequeñas cantidades con fibras que tienen mayor solidez.  En cuanto a las siluetas, la diseñadora propuso prendas deconstruidas que contrastaron con otras de tipo oversize, vestidos rectos, enterizos, chaquetas amplias, bodys y el juego de prenda sobre prenda. Para destacar, su propositivo trabajo de tejeduría, piezas como vestidos y mallas; así mismo, su paleta de color pastel eléctrica y su manejo de la estampación.

Para finalizar este primer segmento de moda, se dio paso a las diseñadoras ecuatorianas Cindy Castro y Paulina Anda; quienes se unieron para esta pasarela con sus propuestas de vestuario y calzado, respectivamente.  Así las cosas, la propuesta Resort 2022 de Cindy Castro estuvo inspirada en la música de cantantes latinoamericanas como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Andrea Echeverri y Catalina García.

Una colección de esencia femenina, en la que predominaron los vestidos, siluetas que jugaban con el cuerpo en telas como las sedas livianas, los linos y la viscosa sostenible, texturas en las que se apreciaron detalles sutiles de brillo y estampados atemporales, pues justamente la intención de la diseñadora es brindarle a la mujer prendas que perduren en el armario.  En términos de color, la pasarela transitó, del día a la noche describiendo una suerte de atardecer; al inicio se apreciaron los tonos cálidos, tierra, arcillas y blancos, que le dieron paso a los duraznos y los rosas, para finalizar con colores intensos como el fucsia.

Un aspecto fundamental de esta pasarela fue el calzado, a cargo de la diseñadora Paulina Anda, quien con su marca Makiatto le dio un toque ultrafemenino a esta historia de moda; veinte diseños, entre los que se cuentan sandalias y zapatos abiertos, ambos de altura media y de formas triangulares, cuadradas y algunas redondas.  Los zapatos, forrados en los mismos materiales de las prendas y algunos fusionados con cuero, lograron el match perfecto para una propuesta veraniega y sofisticada. Finalizada esta pasarela, la colección Resort 2022 de Cindy Castro, fue lanzada a la venta en su página: www.cindycastro.com

Acto seguido, se dio inicio al segundo momento de la noche, la subasta de seis vestidos donados a La Fundación Avon por Diego Guarnizo, Annaiss Yucra, Cindy Castro, Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz y Beatriz Camacho. La subasta fue dirigida por Ricardo Barreneche, experto y conocedor de este tipo de formatos, cuyo carisma, espontaneidad y energía, generó entre los asistentes el ambiente y el entusiasmo adecuado para vivir con emotividad una subasta de moda con un propósito social.  Una causa que, desde hace cuatro años, La Fundación Avon para la Mujer visibiliza en Colombiamoda a través de pasarelas y eventos como este, los cuales difunden de manera asertiva los mensajes en contra del maltrato a la mujer y, de paso, plantean reflexiones disruptivas que transformen positivamente los comportamientos nocivos de nuestra sociedad.

Cada uno de los vestidos fue exhibido por seis modelos, lo que permitió apreciar de manera detallada la impronta de las prendas y sus sellos de autor.  La puja se hizo más intensa con el diseño de Silvia Tcherassi, el cual cerró subasta en 20 millones de pesos. Los fondos recaudados se destinarán a distintas ONG´s que trabajan en la prevención de la violencia contra las mujeres.

De esta manera finalizó la noche inaugural de Colombiatex + Colombiamoda 2021, un evento que le apuesta a la reactivación de la industria textil, confección y moda de Latinoamérica y cuyo calendario se extenderá de manera física hasta el 29 de julio en Plaza Mayor y de manera digital, en su componente de negocios, hasta el 6 de agosto.

Continua leyendo

Gracias

Próximamente te contactaremos