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Cifras del sector News Noticias
Informe del sector abril 2023

El gasto en moda de los hogares colombianos está mostrando señales de desaceleración. En marzo se ubicó en $2,44 billones, un aumento en términos monetarios de 6,8%, sin embargo, en términos reales decreció 3,36%, ello como resultado de una alta inflación en el último año y en lo corrido de 2023, lo cual ha recortado el poder adquisitivo de muchos hogares. Adicionalmente, el servicio a la deuda ha crecido, lo que ha reducido el ingreso disponible, teniendo como consecuencia que muchos hogares no sólo estén afectados por los precios más altos de alimentos y otras categorías, sino también por mayores cuotas mensuales de créditos.

En el primer trimestre de 2023, el gasto en moda fue de $7,52 billones un aumento en términos de dinero de 5,8% incentivado en gran medida por el incremento de precios, la temporada escolar, la celebración de San Valentín y del día de la mujer y del hombre.

Entre febrero de 2022 y 2023 se evidencia un crecimiento del gasto per cápita mensual de 8,8%, pasando de $46.320 a $50.405. Las ciudades con mayor incremento en el gasto por persona fueron, Montería (65,7%), Pasto (63,2%), Cali (41,0%), Villavicencio (38,0%), Neiva (37,8%), Cartagena (64,7%); además, cinco ciudades presentaron decrecimiento, Barranquilla (22,6%), Cúcuta (16,1%), Pereira (14,1%), Bucaramanga (8,9%) y Manizales (1,8%).

Entre enero y febrero de 2023 las exportaciones de textiles y confecciones en términos de valor se han reducido 16,9% y 11,9%, respectivamente. Asimismo, en términos de volumen hay una disminución de 24,2% en confección de prendas de vestir y 12,3% en productos textiles. Por su parte, las importaciones de confecciones cayeron 10,2% y las de textiles 44,2%. Lo anterior en línea con las proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que estima que el comercio global tendrá un menor ritmo de crecimiento este 2023 debido a las perturbaciones económicas como el alza en las tasas de interés para controlar la inflación y la disminución en la inversión y el consumo interno.

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Cifras del sector News Noticias
Informe del sector marzo 2023

En febrero el gasto en moda de los hogares colombianos se ubicó en $2,56 billones, un 5,0% más que en el mismo mes del 2022.

El gasto acumulado en moda en el 2023 es de $5,09 billones, lo que representa un aumento en términos nominales del 5,4% frente a los dos primeros meses del año pasado.

En términos reales se evidencia una pérdida de poder adquisitivo de 3 unidades comparado con febrero de 2021.

En los dos primeros meses de 2023 las ventas del sistema moda se vieron favorecidas por la temporada escolar, las jornadas de descuento en el primer mes del año y la celebración de San Valentín que impulsa la compra de este tipo de bienes tanto a nivel nacional como internacional.

La llegada de la temporada escolar genera que muchas familias asignen parte de su presupuesto a los servicios al vestuario y calzado, para confeccionar uniformes o arreglar zapatillas o tenis, así como también la compra de nuevos uniformes o calzado relacionado.

Los índices de producción y venta evidencian una desaceleración, en línea con la situación económica y coyuntural del país, siendo los segmentos de insumos textiles y marroquinería los más afectados. No obstante, los sectores de confecciones y productos cosméticos presentaron un buen comportamiento.

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Cifras del sector News Noticias Informe del sector octubre 2022

En octubre el gasto de los hogares llegó a $2,53 billones un aumento del 13,6% respecto al mismo mes del año pasado. La celebración de Halloween y la compra de disfraces para esta fecha también beneficio en parte el gasto en moda en este mes. El acumulado del año alcanzó los $24,46 billones, lo que representa un incremento de 9,7%. Se evidencia una mejora del gasto en moda en relación a los últimos dos meses, sin embargo, la inflación continua al alza y en octubre la variación respecto a octubre del 2021 fue de 9,52% para el sistema moda y a nivel general fue de 12,22% lo que genera una redistribución del gasto, en el que las familias asignan mayor parte de sus gastos a bienes de primera necesidad como los alimentos.

En noviembre se llevará a cabo Baharí Moda Expo en Barranquilla, siendo la primera edición de la feria más importante del sector de la moda en la ciudad, que tiene como objetivo promover y visibilizar la moda resort en Colombia, una categoría que cada vez adquiere mayor relevancia por la reactivación del turismo y la llegada de cruceros que también viene en aumento.

De otro lado, en septiembre las ciudades que tuvieron una variación real por encima del promedio nacional (4,2%) fueron en su orden, Montería (9,6%), Barranquilla (6,7%), Cali (4,6%,) Manizales (4,4%) y Villavicencio (4,4%). Además, las regiones que presentaron un mayor incremento en la inflación en el noveno mes del año en curso fueron, Montería (8,7%), Cúcuta (8,6%), Neiva (8,5%), Cali (8,2%) y Villavicencio (8,1%).

La celebración de amor y amistad en septiembre incentivo una mayor demanda de ropa y calzado, por ser uno de los regalos preferidos para dar en esas fechas especiales. Asimismo, la reapertura de la frontera con Venezuela también ha beneficiado al sistema moda, en especial al segmento de la ropa y el calzado, mostrando un aumento en las ventas y un mayor interés de algunas marcas de abrir nuevas tiendas en ese país.

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Cifras del sector News Noticias Informe del sector septiembre 2022

En septiembre, el gasto de los hogares colombianos en moda se ubicó en $2,47 billones, manteniendo un nivel de gasto similar frente al mes inmediatamente anterior. Si se compara con septiembre del año pasado se evidencia un incremento del 11,3%. Este comportamiento obedece a un cambio de temporada y a una alta inflación que se vive en general en el país, lo que ha afectado en parte el consumo de los hogares. Sin embargo, en términos de cantidad se observa una variación real positiva de 4,19%. En lo corrido del año de enero a septiembre, el gasto acumulado llegó a 21,93, lo que representa un aumento de 9,2%.

Por otra parte, en agosto las ciudades que presentaron un mayor gasto per cápita en moda fueron, Bogotá, Manizales y Barranquilla, mientras que Cúcuta, Villavicencio y Montería fueron las que tuvieron un menor gasto per cápita. Adicionalmente, las ciudades que mostraron una mayor capacidad adquisitiva frente a agosto de 2021, es decir que pudieron comprar una mayor cantidad de bienes y servicios de moda fueron, en su orden, Montería (10,7%), Barranquilla (8,0%), Cali (5,3%), Villavicencio (5,1%) y Manizales (5,0%). Las demás ciudades presentaron una variación real inferior al 5%.

La reactivación de los cultivos de algodón en el país se vislumbra como una oportunidad para el suministro de insumos a las empresas de la industria textil. Adicionalmente, se evidencia un mayor interés de inversionistas en el segmento de cosmética por la inclusión de ingredientes naturales. La escasez de algunas materias primas debido a la crisis de logística internacional y los cambios en los hábitos de consumo y preferencias de los consumidores después de la pandemia ha generado que cada vez más marcas se interesen por insumos más naturales.

Las exportaciones de confección de prendas de vestir entre enero y agosto de 2022 fueron de 406,8 millones de dólares FOB, un incremento de 12,0% en comparación al mismo periodo de 2021. Las prendas de control, las fajas y los jeans están entre los productos con mayor interés por los mercados internacionales.

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Cifras del sector News Noticias Informe del sector agosto 2022

En AGOSTO el gasto en moda alcanzó los 2,47 billones de pesos un 10,4% más que el registrado en AGOSTO de 2021.

De esta forma el gasto acumulado en moda de ENERO A AGOSTO de 2022 ascendió a 19,5 billones de pesos, un 9% más que el mismo período acumulado de 2021.

Exportaciones:

Las exportaciones colombianas de textiles y confecciones acumularon de ENERO A AGOSTO, 574 millones de dólares, un 16% más que el mismo periodo de 2021.

Importaciones:

Las importaciones colombianas de textiles y confecciones acumularon de ENERO A AGOSTO, 1.911 millones de dólares un 31% más que el mismo periodo de 2021.

Proyecciones SEPTIEMBRE 2022:

De esta forma proyectamos los siguientes resultados para SEPTIEMBRE del año 2022:

Gasto en moda: 2,37 billones de pesos, un 6,4% más que el gasto en moda de SEPTIEMBRE de 2021.

El gasto acumulado en moda de ENERO A SEPTIEMBRE de 2022 ascendería a 21,9  billones de pesos un 9% más respecto al mismo periodo de 2021

Comercio exterior:

Las exportaciones colombianas de textiles y confecciones acumularán en SEPTIEMBRE los 654 millones de dólares un 15% más respecto al mismo período de 2021.
Las importaciones colombianas de textiles y confecciones ascenderán a 2.294 millones de dólares un 32% más respecto al mismo período de 2021.

Proyecciones acumuladas del 2022:

Gasto en moda: Ascendería 29,7 billones de pesos un 7,5% más que en el año 2021.

Exportaciones: Alcanzarían los 905 millones de dólares un 12% más que en el año 2021.

Importaciones: Acumularían los 3.232 millones de dólares un 28% más que en el año 2021.

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News Noticias Informe del sector julio 2022

Informe del sector julio 2022

El gasto de los hogares en julio fue de $2,86 billones, la cifra más alta registrada hasta el momento en el 2022, lo que representa un aumento de 7,0% frente al mismo mes de 2021 y de 20,2% frente a junio del presente año. Las promociones de mitad de año, la prima recibida por los trabajadores a finales de junio y las vacaciones fueron uno de los grandes incentivos para comprar moda en julio. Asimismo, la recuperación y generación de nuevos empleos contribuye a que más personas puedan destinar parte de sus ingresos a compra de productos como ropa y calzado.

Por su parte, en junio solo dos ciudades presentaron un incremento real superior al promedio nacional frente a junio de 2021, Montería (8,2%) y Barranquilla (5,3%), siendo también las dos regiones que lideran el crecimiento real acumulado. En el sexto mes del año en curso se evidenció una leve disminución del gasto en moda en términos monetarios en comparación a mayo de 2022 por la reducción en los precios producto de las promociones y del día sin IVA, permitiendo un mayor gasto en términos de unidades, es decir, un aumento del poder adquisitivo de las personas para comprar ropa, calzado, accesorios y demás.

Junio y julio se caracterizan por ser un periodo de promociones de mitad de año que incentivan una mayor demanda de productos, así mismo, las vacaciones y viajes en esta temporada generan un aumento en las compras de moda de playa como vestidos de baño, sandalias, vestidos, entre otros.

La celebración del día de la madre y del padre, el pago de la prima y las vacaciones de mitad de año han incentivado el turismo y a su vez la demanda por bienes como la ropa ligera, los vestidos de baño, sandalias, billeteras, entre otros. Adicionalmente, la feria de Colombiamoda + ColombiaTex, los festivales y distintos eventos celebrados en las ciudades del país también beneficiaron al sistema moda.

Respecto a las ventas externas se registra un crecimiento de 24.8% entre enero y junio de 2022 llegando a un valor de US$732,4 millones, las categorías que presentaron mayores incrementos fueron, textil (41,9%), calzado (48.4%) y marroquinería (31.4%). Las importaciones también registran aumentos superiores al 20%, siendo la marroquinería el segmento con mayor variación positiva entre enero y junio de 2022 correspondiente a 100,7%, pasando de un valor de US$44,4 millones a US$89,1 millones lo que evidencia la alta demanda que hay en el país por productos de cuero.

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News Lo nuevo que quieren comprar los consumidores: pertinencia

Lo nuevo que quieren comprar los consumidores: pertinencia

Desear un mundo

Hay un mundo que los consumidores desean.

Pero otro es el mundo en el que viven. Es un mundo en el que ven enormes problemas medioambientales y sociales que les preocupan en su día a día, tanto por lo que los afecta directamente como por lo que afecta a otros y a sus comunidades.

Esta brecha entre el mundo deseado y el mundo vivido produce una frustración generalizada en las personas. Lo cual a su vez crea una aspiración a que haya instituciones sólidas que resuelvan esta tensión. Esta situación les dará espacio a los intereses corporativos, con un llamado a que se usen recursos para pedir, e incluso imponer, leyes que impulsen cambios constructivos que hagan del mundo un lugar mejor.

Pero ¿a qué se debe esta situación y cómo pueden organizarse las empresas para estos nuevos consumidores que tienen altas exigencias políticas a la hora de consumir?

En nuestra nueva comunidad de Sistema X, creada con Xperience Design, queremos poner sobre la mesa esta realidad de los consumidores y plantear maneras de abordarla desde los modelos de negocio. Para eso, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram y a leer el artículo complementario de Xperience.

Promesas rotas

Los consumidores sienten que los gobiernos les han fallado. Que debían usar su autoridad para proteger sus derechos, pero que no lo han hecho. Se han roto las promesas.

Esto ha creado una inseguridad de todo orden: financiera, social, ecológica, física. Y la seguridad es, según la jerarquía de necesidades de Maslow, la necesidad básica. Los consumidores se sienten vulnerables y desprotegidos y anhelan protección.

Las empresas deben comprometerse con recuperar la confianza y la seguridad.

Negocios con posiciones claras

Hace unas décadas, los malos resultados corporativos llevaban a las compañías a cabildear o hacer lobby. Es lo que ocurrió con industrias como las del tabaco, los refrescos masivos o el petróleo. Estas empresas usaban el poder político en su favor, con lo que ocultaban sus posiciones de cara a los consumidores.

Pero hoy las cosas han cambiado. Según Shelton Group, el 86% de los consumidores quieren que las marcas adopten posiciones claras sobre los problemas sociales. Y que se comprometan a resolverlos.

Hay muchos ejemplos positivos de empresas que pueden inspirar a marcas en Colombia y todo el mundo.

A superar el slacktivismo

El slacktivism es el activismo mediante las redes sociales. Por muchos años, ha movilizado algunas causas con impactos positivos en comunidades y causas diferentes.

Pero en las sociedades polarizadas, en las que los consumidores agonizan frente al futuro, se hace menos tolerable que las marcas aplaudan desde el margen.

Los consumidores no quieren meras publicaciones de Instagram o peticiones por Youtube, muestras de apoyo en redes sociales: quieren que las marcas pasen a la acción y den resultados.

Hay un cansancio generalizado frente a la inacción que se disfraza en meros pronunciamientos en redes.

El cambio viene en el modelo de negocio

Dado este panorama, ¿qué hacer?

A las marcas no les basta con hacer estrategias comunicacionales o publicitarias que se alineen con estas exigencias de los consumidores. Tampoco con programas de «responsabilidad social» que lleven estas preocupaciones a algo secundario o externo.

En Sistema X le apostamos a la creación de nuevos modelos de negocio que incorporen la pertinencia en el ADN de los modelos de negocio.

Para construirlos, en nuestra comunidad de Telegram encontrarás un canvas de modelo de negocio modulado para afrontar estas nuevas exigencias de los consumidores. Asimismo, aquí podrás leer sobre cómo abordar esta problemática desde los principios del diseño de servicios.

Para aplicar bien esta herramienta, es importante escuchar, sin embargo, las voces diversas que hoy intervienen en las discusiones públicas y políticas. ¿Qué consignas expresan las preocupaciones de algunos sectores sociales? ¿Qué valores resaltan? ¿Qué conflictos están vivos? ¿Qué cambios sociales se están buscando desde diferentes orillas?

Si no se atiende a la diversidad, se puede caer fácilmente en la unilateralidad y ser blanco de críticas que afectan la reputación y la aceptación de los consumidores.

La pertinencia es la manera de capturar hoy la preferencia de los consumidores.

ÚNETE AQUÍ 

Los modelos de negocio hoy deben pensar en las preocupaciones sociales y políticas de los consumidores. Te enseñamos a hacerlo con nuestro canvas de modelo de negocio.

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Consumidor Modelo de negocio News El mundo Metaverso llega a Colombiatex con OFFCORSS e inn Solutions

Colombia, enero de 2022 –  Llega el Metaverso para brindarle valor a la industria de la moda y del diseño, impulsando a inn Solutions y a OFFCORSS a participar en ColombiaTex de las Américas, a través de una propuesta disruptiva y nueva para el gremio textil, donde por primera vez en Colombia se brindará en vivo y en directo una experiencia de realidad aumentada para los asistentes de la feria.

inn Solutions, Empresa de Transformación Digital del Sector Textil, junto con Morgan Técnica, compañía italiana desarrolladora del software de realidad virtual 3D y OFFCORSS, empresa número 1 de ropa para niños en Colombia, se articularon para mostrar en tercera dimensión sus propuestas y diseños en un mundo Metaverso con avatares, con el fin de satisfacer las necesidades de una nueva generación de consumidores.

Desde el 2015, dichas empresas, vienen trabajando en un ejercicio de transformación digital, gracias a esto OFFCORSS ha logrado la automatización de los procesos de corte, duplicando su productividad y eficiencia, y aportando a la transformación cultural que beneficia inicialmente a sus colaboradores.

Estás tres compañías, le están apostando a transformar el modo en el que se diseña y se piensa la moda, pues al crear las prendas por un proceso digitalizado, acelera el diseño y la fabricación, a la vez que reduce el uso de energía y de agua, los residuos textiles y las emisiones de carbono, aportando exponencialmente a la sostenibilidad.

Lo que se vivirá en el Stand PC 030 ubicado en la plazoleta Central del evento del sistema moda, les permitirá a los visitantes del stand disfrutar de una experiencia  fuera de lo común, con las prendas hiperrealistas de la próxima colección de OFFCORSS y los materiales y diseños digitales, de acuerdo a las características propias de los avatares en su condición de niños superponiéndolos en el mundo real.

los analistas de Bernstein dijeron en una nota el 7 de diciembre de 2021 “A medida que la tecnología evoluciona para cerrar la brecha entre nuestras realidades digitales y físicas, el metaverso se volverá más funcional y fluido”. Es por esto que inn Solutions y OFFCORSS le están apostando fuerte por consolidar sus marcas entre los avatares o metahuman y realizar una oferta revolucionaria a través de sus portafolios de producto, buscando que sus consumidores se empiecen a familiarizar con esta nueva práctica.

“Participar en este escenario es honrar nuestro compromiso de marca hacía nuestros consumidores a través de la innovación y las nuevas tecnologías, ofreciéndoles una experiencia multisensorial. De igual manera, honraremos nuestros propósitos de construir juntos, porque creemos mucho en el ejercicio del crecimiento colaborativo, por lo que es fundamental el fortalecimiento de esta alianza en el marco de la feria” indica Yanet Londoño Diosa, CEO de OFFCORSS y Presidente de la Junta Directiva de la ANDI en Antioquia.

Las exigencias del mercado, la innovación en productos, las ideas disruptivas y las propuestas para los consumidores arriesgados, continuarán siendo parte de la nueva realidad, lo que asegura que empresas como inn Solutions, Morgan Técnica y OFFCORSS se convertirán en referentes para el sector de la moda colombiana, quienes decidieron hacerlo diferente y ser pioneros nacionales en los mundos virtuales sin límites.