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Informe del sector julio 2022

El gasto de los hogares en julio fue de $2,86 billones, la cifra más alta registrada hasta el momento en el 2022, lo que representa un aumento de 7,0% frente al mismo mes de 2021 y de 20,2% frente a junio del presente año. Las promociones de mitad de año, la prima recibida por los trabajadores a finales de junio y las vacaciones fueron uno de los grandes incentivos para comprar moda en julio. Asimismo, la recuperación y generación de nuevos empleos contribuye a que más personas puedan destinar parte de sus ingresos a compra de productos como ropa y calzado.

Por su parte, en junio solo dos ciudades presentaron un incremento real superior al promedio nacional frente a junio de 2021, Montería (8,2%) y Barranquilla (5,3%), siendo también las dos regiones que lideran el crecimiento real acumulado. En el sexto mes del año en curso se evidenció una leve disminución del gasto en moda en términos monetarios en comparación a mayo de 2022 por la reducción en los precios producto de las promociones y del día sin IVA, permitiendo un mayor gasto en términos de unidades, es decir, un aumento del poder adquisitivo de las personas para comprar ropa, calzado, accesorios y demás.

Junio y julio se caracterizan por ser un periodo de promociones de mitad de año que incentivan una mayor demanda de productos, así mismo, las vacaciones y viajes en esta temporada generan un aumento en las compras de moda de playa como vestidos de baño, sandalias, vestidos, entre otros.

La celebración del día de la madre y del padre, el pago de la prima y las vacaciones de mitad de año han incentivado el turismo y a su vez la demanda por bienes como la ropa ligera, los vestidos de baño, sandalias, billeteras, entre otros. Adicionalmente, la feria de Colombiamoda + ColombiaTex, los festivales y distintos eventos celebrados en las ciudades del país también beneficiaron al sistema moda.

Respecto a las ventas externas se registra un crecimiento de 24.8% entre enero y junio de 2022 llegando a un valor de US$732,4 millones, las categorías que presentaron mayores incrementos fueron, textil (41,9%), calzado (48.4%) y marroquinería (31.4%). Las importaciones también registran aumentos superiores al 20%, siendo la marroquinería el segmento con mayor variación positiva entre enero y junio de 2022 correspondiente a 100,7%, pasando de un valor de US$44,4 millones a US$89,1 millones lo que evidencia la alta demanda que hay en el país por productos de cuero.

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