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1987 – Un infortunio convertido en oportunidad

1987 – Un infortunio convertido en oportunidad

Es 1984, el Departamento de Comercio Exterior de Estados Unidos considera ilegales los subsidios tributarios que el Gobierno de Colombia da a textileros y confeccionistas por exportar hacia Estados Unidos. Los exportadores renuncian a dichos beneficios para conservar el mercado estadounidense, lo hacen firmando en Washington un Acuerdo de Suspensión.
1987
1988 – Dos propósitos de origen

1988 – Dos propósitos de origen

Organizar y realizar muestras textiles y de confección de alcance internacional que se conviertan en plataformas de negocios para el sector y orientar empresas extranjeras para negociar en Colombia, son los dos propósitos trazados en nuestros orígenes como Instituto. Ambos fines dan paso a las ferias Colombiatex de las Américas y Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia.
1988
1989 – Nace Colombiatex

1989 – Nace Colombiatex

Para responder a necesidades del sector textil y a una de nuestras vocaciones como Instituto: mejorar la imagen nacional para preparar a la industria textil colombiana y empresas complementarias en su labor de mercadeo internacional. Llega Colombiatex como una muestra textil y de insumos para la confección y el hogar. Cerca de 4,997 personas asisten a la primera edición, entre visitantes, cuatro compradores internacionales, 598 nacionales, y 73 expositores.
1989
1990 – “Colombiamoda es su feria si la moda es su profesión”

1990 – “Colombiamoda es su feria si la moda es su profesión”

Bajo ese eslogan creamos la primera edición de Colombiamoda, para presentar al país las colecciones que diseñadores y confeccionistas preparan para cerrar el año. Se concibe como una muestra especializada en ropa casual, interior, deportiva y de baño, y productos textiles para el hogar. Es la única feria de moda del país, su alto posicionamiento llega a transformarla en la Semana de la Moda en Colombia.
1990
1991 – Capacitarse para la aventura exportadora

1991 – Capacitarse para la aventura exportadora

Es necesario emprender esta aventura, así que para Colombiatex 1991 los visitantes asisten a conferencias que orientan sobre cómo mirar al exterior y dar respuestas con calidad. Las expectativas del mercado norteamericano, la identidad visual de las marcas y la identidad nacional en la moda, son temas otros prioritarios de cara a la apertura económica del país.
1991
1992 – Un año de intensa promoción internacional

1992 – Un año de intensa promoción internacional

Con diferentes ejecutivos de Inexmoda hacemos viajes, visitas y misiones a países considerados de interés para el sector como los del Pacto Andino, El Grupo de los Tres y países del Cono Sur y Centroamérica, la intención es promover nuevos mercados para el sector textil y así potenciar la economía nacional.
1992
1993 – Internacionalizarse para la Apertura

1993 – Internacionalizarse para la Apertura

“La apertura económica no es un experimento temporal sino una decisión de futuro y con futuro”, expone el ministro de Desarrollo en la instalación de Colombiamoda 93. El mensaje es perfectamente comprendido por nuestros directivos de Inexmoda, y se refleja en el creciente número de expositores y compradores internacionales de Colombiatex y Colombiamoda.
1993
1994 – Retos con visión de futuro

1994 – Retos con visión de futuro

Roque Ospina, nuestro director ejecutivo, explica que los esfuerzos del sector se enfocan hacia una mayor profesionalización, creatividad para aumentar el valor agregado de sus productos y una constante preocupación por detectar las tendencias de consumo de los mercados internacionales, pues el objetivo es exportar.
1994
1995 – Asumir la “competitividad”

1995 – Asumir la “competitividad”

El término entra a nuestro léxico como el máximo reto que deben asumir las empresas. Es una exigencia para estar en el mercado y, para permanecer competitivo, nuestros directivos de Inexmoda ven necesario “buscar formas de valor agregado en todos los pasos de la cadena”. En sintonía con la realidad de la apertura comercial del país, definimos la competitividad como la capacidad de sostener y expandir la participación en los mercados externos.
1995
1996 – El impacto de la política económica

1996 – El impacto de la política económica

La política de apertura económica iniciada en 1990, genera crisis en el sector y nuestros directivos son reflexivos frente a los retos para superarla. La propuesta: implementación tecnológica, capacitación, gestión empresarial, reducción de costos y foco a nichos específicos.
1996
1997 – Realzando la imagen del país

1997 – Realzando la imagen del país

En Inexmoda iniciamos una labor de recuperación de la imagen del país en el panorama internacional, congregando en Colombiatex un nutrido grupo de medios extranjeros. Llegan periodistas de El País, de España; Le Monde, de Francia; Textile View, de Inglaterra; y los norteamericanos Women´s Wear Daily y Apparel Group USA. Igualmente, en Colombiamoda, que este año tiene una fuerte presencia de prensa internacional.
1997
1998 – Colombiatex de las Américas llega a la décima edición

1998 – Colombiatex de las Américas llega a la décima edición

Al respecto, el vicepresidente comercial de Almacenes Éxito asegura que “el entusiasmo vivido, el producto, la calidad de los desfiles, las propuestas presentadas y el optimismo que se respira en la Feria” son el máximo galardón para Colombiatex en su décima edición.
1998
1999 – La moda y la crisis social

1999 – La moda y la crisis social

Recrudece la guerra entre guerrilla y paramilitares, se expanden el paramilitarismo y las retenciones masivas. No obstante, Inexmoda se traza el objetivo de invitar a Colombiamoda a un diseñador de talla mundial, que dé lustre internacional a un país en crisis social. Tras una intensa tarea de relaciones públicas, el dominicano Oscar de la Renta se convierte en esa figura y en un gran aliado a futuro para la visita de otros diseñadores internacionales.  
1999
2000 – En Inexmoda entramos al mundo digital

2000 – En Inexmoda entramos al mundo digital

Los compradores de Colombiatex y Colombiamoda pueden ingresar a un catálogo virtual de los expositores. Moda, Street Vision, diseñadores, lo mejor del día anterior, noticias económicas, transmisiones, y un directorio virtual son los servicios que ofrece el E-Paper, nuestra primera publicación digital, a la cual se accede a través de la página oficial. Por primera vez los desfiles de se transmiten en directo vía Internet.
2000
2001 – “Ser uno y parte del todo”

2001 – “Ser uno y parte del todo”

Es ese el lema que motiva la décima segunda edición de Colombiamoda; la más grande realizada hasta este momento: es necesario importar de Alemania una estructura para exposiciones y desfiles, la llamamos Pabellón Blanco y exhibe todo lo relacionado con cuero y calzado. Extendemos la feria a cuatro días, más tiempo para los negocios.
2001
2002 – Salvaguardar el “sentido común”

2002 – Salvaguardar el “sentido común”

Dudas por futuro comercial con Venezuela y Ecuador; fallidos acercamientos de paz con grupos armados y una economía que crece lentamente. Son tiempos tensos y nada es tan importante como el ‘Sentido común’. Ese es el lema de Colombiamoda 2002; al respecto, Alicia Mejía explica que “el sentido común es lo que nos hace manejar corazón y cerebro con balance. No puedes ser tan cerebral que seas incapaz de perdonar los errores humanos y no puedes ser tan humano que se te olvide el poder del raciocinio”.
2002
2003 – ¡Colombiatex, 15 ediciones!

2003 – ¡Colombiatex, 15 ediciones!

Es el resultado de una continua y profesional actividad, en quince ediciones hemos tejimos negocios, industria, empleo y, sobre todo, país. El crecimiento de la Feria es notorio: 5.000 m² de exhibición, 350 expositores nacionales e internacionales, más de 750 compradores internacionales y alrededor de 8.500 compradores y visitantes.
2003
2004 – Alta costura para inspirar a Colombiatex

2004 – Alta costura para inspirar a Colombiatex

Inauguramos la Feria con una exposición retrospectiva de la casa Pierre Balmain en el Museo de Antioquia donde más de 90 piezas de 1945 a 2002 muestran la maestría de la alta costura y por qué a Balmain se le llamó el arquitecto de la moda. Es posible gracias a esfuerzos de la empresa privada y del Estado, y a los lazos de cooperación que establecemos con esta casa a partir de la visita del diseñador Oscar de la Renta en 1999.
2004
2005 – Modernización, estrategia e investigación

2005 – Modernización, estrategia e investigación

Se aconseja a las empresas del sector impulsar programas de modernización de maquinarias y procesos, para incrementar la productividad; para este fin, Colombiatex ofrece maquinaria de alta tecnología. Pero insistimos en que el factor diferencial está en el enfoque, la estrategia y la investigación para el desarrollo de nuevos productos que permitan competir en un mercado cada vez más dominado por el gigante asiático.
2005
2006 – Inicia una etapa de relevo generacional

2006 – Inicia una etapa de relevo generacional

Alicia Mejía, una de las piedras angulares de Inexmoda, termina su labor en el Instituto. Su dedicación al sector ha sido reconocida por el Gobierno Nacional, al condecorarla con la Orden Nacional al Mérito. “Eventos de moda como Colombiatex se han convertido en arma contra la desmoralización causada por la violencia”, dice el Presidente de la República, tras reconocer el aporte social, cultural y económico de nuestras ferias al país.
2006
2007 – “Corazón y cerebro de la moda colombiana”

2007 – “Corazón y cerebro de la moda colombiana”

En lo que hemos llegado a ser al cumplir 20 años de labores, siendo una institución cuyo capital humano con las capacidades necesarias para interpretar las dinámicas de la moda a escala a global, y fructificar el auge de la moda latinoamericana a nivel mundial con el fin de posicionar la industria colombiana. En reconocimiento, el Gobierno Nacional otorga a nuestro Instituto la Orden del Mérito Comercial en categoría de Gran Oficial.
2007
2008 – El relevo generacional continúa

2008 – El relevo generacional continúa

Roque Ospina, director ejecutivo, considera que es hora de abrir espacio “a nuevos cerebros que vengan con propuestas más frescas”. Clara Echeverri, directora de Comercio Internacional, mirando en retrospectiva, ve cumplidas las metas que propuso cuando inicia Inexmoda. Se retiran del Instituto tras dos décadas de labores y el Gobierno Nacional los galardona por su trabajo.
2008
2009 – Repensando Colombiamoda

2009 – Repensando Colombiamoda

La meta: transformarla en una feria comercial que vincule a todos los sectores de la moda. El resultado, una plataforma que reúne los sectores del calzado, la marroquinería, la bisutería, la joyería y el hogar; donde una novedosa Rueda de Negocios genera “Sinergia entre la creatividad y los negocios”; y Latinoamérica Habla, el concurso promotor de futuros talentos del diseño.
2009
2010 – “Transformación Creativa”

2010 – “Transformación Creativa”

Bajo este concepto llega la vigésima primera edición de Colombiamoda, apostándole a la Innovación como generador de cambio y valor agregado para el consumidor, e invitamos a reflexionar sobre qué significa pasar de una cadena textil-confección-diseño-moda a un Sistema Moda. Vogue se une a Colombiamoda creando un espacio de confluencia entre diseñadores, compradores y prensa; la idea se consolidará como The Vogue Talent Corner.
2010
2011 – “Conciencia Moda”

2011 – “Conciencia Moda”

Más que un lema ferial, es un punto de reflexión en torno a la ética de la moda, el comercio justo, la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial. El tema mueve a Colombiamoda, donde ahora incluimos un mercado de conceptos de negocios: el pabellón Nuevos Modelos de Negocios. Y potenciamos una categoría sólida de la producción colombiana creando el Denim Review.
2011
2012 – El año de la transformación

2012 – El año de la transformación

Un proyecto de fortalecimiento institucional nos lleva a repensar nuestro modelo de trabajo buscando hacerlo más competitivo y proyectarlo a los siguientes 25 años. Nuestro portafolio se compone de productos que abarcan: investigación económica y de moda, espacios de comercialización y competitividad empresarial. Le apostamos a una visión de Sistema Moda colombiano. Y creamos El Cubo, un nuevo espacio para el talento joven.
2012
2013 – Ser el centro de la moda latinoamericana

2013 – Ser el centro de la moda latinoamericana

Inexmoda y Cedemoda es la alianza del año; una década de experiencia de Cedemoda se fusiona con la nuestra de 25 años. Así, ‘Moda para el Mundo’ se instala en Colombiamoda. Sumamos la creación de la primera edición de Textiles2, una apuesta ferial para dinamizar la demanda textil del segundo semestre del año. La meta: hacer de Colombia el centro de la moda latinoamericana y de los negocios de la industria textil-confección.
2013
2014 – Una invitación a “Trascender límites”

2014 – Una invitación a “Trascender límites”

Se trata de llegarle al consumidor de maneras sorprendentes; de integrarse a las cadenas de producción de la Alianza Pacífico; de trabajar y pensar en conjunto para potenciar iniciativas. También es expandir los espacios para la creatividad, la innovación y el emprendimiento; por ello surgen los Flas-Mob y la pasarela Non Stop. Los límites se trascienden más aún con la llegada a Colombia de La Convención Mundial de la Moda.
2014
2015 – “Conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda”

2015 – “Conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda”

Es ese el propósito superior que orienta nuestras acciones a partir de ahora; significa escuchar a los empresarios para comprender mejor sus necesidades, sus retos y anhelos de crecimiento y expansión, así como su interés por conectarse con el mundo y adquirir conocimiento para diferenciarse y generarle valor al cliente.
2015
2016 – “Ser para Hacer”

2016 – “Ser para Hacer”

Es el concepto bajo el cual invitamos a “Sentir, pensar y conectar” para generar verdaderas conexiones emocionales. Tres acciones que mueven ‘Origen’, un proyecto por la inclusión e identidad afrocolombiana, pensado para conectar a la población afrocolombiana con la riqueza cultural de su saber ancestral y el desarrollo de productos. Las mismas acciones llevan de la teoría a la práctica El Pabellón del Conocimiento, que renueva su formato para incluir talleres prácticos.
2016
2017 – Entramos a un “Nuevo Juego”

2017 – Entramos a un “Nuevo Juego”

Tres décadas de experiencia y servicio al país; de tránsito a la consolidación del Sistema Moda colombiano; de tener una mirada prospectiva y la confianza suficiente para orientar acciones frente a panoramas cada vez más cambiantes y complejos. Es lo que hacemos para cumplir nuestro propósito de “conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda”.
2017

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