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COLOMBIATEX 36 AÑOS: TEJIENDO EL FUTURO DE LA INDUSTRIA
25 de enero, 2024
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Desde hace 36 años existe en Colombia una Feria de insumos, maquinaria y tecnología que se ha logrado posicionar como un referente en la región. Una parada imperdible para quienes buscan las novedades que ofrece el sector textil-confección y también las tendencias que se verán en el primer semestre del año. 

En la más reciente edición, Colombiatex de las Américas reunirá a más de 500 expositores que presentarán las últimas novedades en textiles, insumos químicos y Paquete Completo a los más de 12.000 compradores que asistirán en 2024. La cita será del 23 al 25 de enero en Plaza Mayor Medellín (conoce toda la información aquí si quieres asistir a la Feria – https://colombiatex.inexmoda.org.co/) 

Reunir a todos los actores del Sistema Moda en un mismo espacio, con el objetivo de Organizar y realizar muestras textiles y de confección de alcance internacional que se conviertan en plataformas de negocios para el sector y así orientar empresas extranjeras para negociar en Colombia fue el propósito bajo el que se fundó Inexmoda. Hoy, 36 años después, Colombiatex de las Américas se consolida como el espacio de relacionamiento especializado más relevante de Latinoamérica, un espacio que evidenciará los nuevos desarrollos y prácticas sostenibles del sector.   

CONOCE LOS HITOS QUE HAN MARCADO LA HISTORIA DE INEXMODA Y COLOMBIATEX

(Link: https://www.inexmoda.org.co/nuestra-historia/)

1988

Dos propósitos de origen

Organizar y realizar muestras textiles y de confección de alcance internacional que se conviertan en plataformas de negocios para el sector y orientar empresas extranjeras para negociar en Colombia, son los dos propósitos trazados en nuestros orígenes como Instituto. Ambos fines dan paso a las ferias Colombiatex de las Américas y Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia.

1989

Nace Colombiatex

 

Para responder a necesidades del sector textil y a una de nuestras vocaciones como Instituto: mejorar la imagen nacional para preparar a la industria textil colombiana y empresas complementarias en su labor de mercadeo internacional. Llega Colombiatex como una muestra textil y de insumos para la confección y el hogar. Cerca de 4,997 personas asisten a la primera edición, entre visitantes, cuatro compradores internacionales, 598 nacionales, y 73 expositores. 

1991

Capacitarse para la aventura exportadora

Es necesario emprender esta aventura, así que para Colombiatex 1991 los visitantes asisten a conferencias que orientan sobre cómo mirar al exterior y dar respuestas con calidad. Las expectativas del mercado norteamericano, la identidad visual de las marcas y la identidad nacional en la moda, son temas otros prioritarios de cara a la apertura económica del país.

1993

Internacionalizarse para la apertura 

“La apertura económica no es un experimento temporal sino una decisión de futuro y con futuro”, expone el ministro de Desarrollo en la instalación de Colombiamoda 93. El mensaje es perfectamente comprendido por Inexmoda, y se refleja en el creciente número de expositores y compradores internacionales de Colombiatex y Colombiamoda.

1997

Realzando la imagen del país

En Inexmoda iniciamos una labor de recuperación de la imagen del país en el panorama internacional, congregando en Colombiatex un nutrido grupo de medios extranjeros. Llegan periodistas de El País, de España; Le Monde, de Francia; Textile View, de Inglaterra; y los norteamericanos Women´s Wear Daily y Apparel Group USA. Igualmente, en Colombiamoda, que este año tiene una fuerte presencia de prensa internacional.

1998

Colombiatex de las Américas llega a la décima edición

Al respecto, el vicepresidente comercial de Almacenes Éxito asegura que “el entusiasmo vivido, el producto, la calidad de los desfiles, las propuestas presentadas y el optimismo que se respira en la Feria” son el máximo galardón para Colombiatex en su décima edición.

2000

En Inexmoda entramos al mundo digital

Los compradores de Colombiatex y Colombiamoda pueden ingresar a un catálogo virtual de los expositores. Moda, Street Vision, diseñadores, lo mejor del día anterior, noticias económicas, transmisiones, y un directorio virtual son los servicios que ofrece el E-Paper, nuestra primera publicación digital, a la cual se accede a través de la página oficial. Por primera vez los desfiles de se transmiten en directo vía Internet.

2003

¡Colombiatex, 15 ediciones!

Es el resultado de una continua y profesional actividad, en quince ediciones hemos tejimos negocios, industria, empleo y, sobre todo, país. El crecimiento de la Feria es notorio: 5.000 m² de exhibición, 350 expositores nacionales e internacionales, más de 750 compradores internacionales y alrededor de 8.500 compradores y visitantes.

2004

Alta costura para inspirar a Colombiatex

Inauguramos la Feria con una exposición retrospectiva de la casa Pierre Balmain en el Museo de Antioquia donde más de 90 piezas de 1945 a 2002 muestran la maestría de la alta costura y por qué a Balmain se le llamó el arquitecto de la moda. Es posible gracias a esfuerzos de la empresa privada y del Estado, y a los lazos de cooperación que establecemos con esta casa a partir de la visita del diseñador Oscar de la Renta en 1999.

2005

Modernización, estrategia e investigación

Se aconseja a las empresas del sector impulsar programas de modernización de maquinarias y procesos, para incrementar la productividad; para este fin, Colombiatex ofrece maquinaria de alta tecnología. Pero insistimos en que el factor diferencial está en el enfoque, la estrategia y la investigación para el desarrollo de nuevos productos que permitan competir en un mercado cada vez más dominado por el gigante asiático.

2006

Inicia una etapa de relevo generacional

Alicia Mejía, una de las piedras angulares de Inexmoda, termina su labor en el Instituto. Su dedicación al sector ha sido reconocida por el Gobierno Nacional, al condecorarla con la Orden Nacional al Mérito. “Eventos de moda como Colombiatex se han convertido en arma contra la desmoralización causada por la violencia”, dice el Presidente de la República, tras reconocer el aporte social, cultural y económico de nuestras ferias al país.

2023

Récord de asistencia en las Ferias Inexmoda

Después de 35 años, Inexmoda sigue posicionando Ferias como Colombiatex de las Américas (30.000 asistentes) y Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia (70.000 asistentes) como los espacios de relacionamiento especializados más relevantes de Latinoamérica. 

2024

Una apuesta por la internacionalización de la moda colombiana

A través de diferentes programas de transformación y participación en plataformas internacionales,  Inexmoda le apuesta a la internacionalización de la moda colombiana por su enorme potencial en el mercado global, gracias a su diseño y calidad.

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