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Noticias Observatorio Inexmoda Octubre 2023

En SEPTIEMBRE, los hogares colombianos gastamos 2,58 billones de pesos en moda, un 4,6% más que el año anterior. Este crecimiento fue jalonado por el aumento de los precios (+6,7%), mientras que las unidades compradas disminuyeron un 2,0%.

De esta forma, el tamaño de mercado de ENERO A SEPTIEMBRE de 2023 llegó a los 23,2 billones de pesos, un 5,9% más que el mismo período de 2022

En septiembre el gasto de los hogares colombianos se ubicó nuevamente en $2,58 billones, lo que representa un aumento en términos nominales de 4,5%, en términos reales se refleja una disminución de 2,03%. En este mes el gasto estuvo incentivado por la celebración de amor y amistad donde además de salidas a comer, las flores y los chocolates, se encuentra que las prendas de vestir, los accesorios y los productos cosméticos de belleza y maquillaje están entre los regalos preferidos para esta fecha, de igual forma los conciertos y festivales como el Cordillera impulsaron también la compra de bienes del sistema moda. Así, entre enero y septiembre de 2023 el gasto en moda alcanzó los $23,22 billones, un aumento de 5,9%. La lenta disminución de la inflación continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares, destinando una mayor cantidad de presupuesto a bienes necesarios, lo que ha afectado en parte el consumo de moda.

En lo corrido del año hasta agosto de 2023 las ciudades con mayor incremento del gasto en moda en términos nominales fueron, Montería y Neiva con 8,3%, Cúcuta (7,2%) y Villavicencio (7,1%). Asimismo, las que tuvieron mayor gasto per cápita mensual en agosto fueron, Bogotá con $104.125, seguido de Pasto con $72.487 y Manizales con $70.190, mientras que Cúcuta ($29.481) y Bucaramanga ($44.271), son las que reflejan un menor gasto per cápita.

En relación con las exportaciones, se encuentra que las ventas externas del sector textil y confecciones se han reducido un 12,5% en términos de valor, debido a una reducción de 7,2% en términos de volumen, situación similar para las exportaciones de cuero y calzado que disminuyeron 7,7% en valor y 13,4% en volumen. Por su parte, las importaciones de textiles y confecciones cayeron 33,8% a julio de 2023 por una reducción de 23,0% en los volúmenes recibidos en el país y las de cuero y calzado disminuyeron 6,3% en términos nominales y 6,0% en toneladas.

Por el contrario, las exportaciones de cosméticos han crecido un 12,43% y las importaciones un 6,2%, siendo este el segmento del sistema moda que ha presentado mejor comportamiento en lo corrido del 2023 en los índices de producción, venta y comercio exterior.

Durante el 2023 el comercio exterior se ha visto afectado por la inflación a nivel mundial, la menor demanda de los consumidores y las altas tasas de interés, que se espera empiecen su senda de reducción en 2024. Por tanto, la OMC redujo la proyección de crecimiento del comercio mundial de bienes en 2023 a 0,8%, luego de que se encontraba en 1,7%, debido a la persistente inflación, las altas tasas de interés, un tenso mercado inmobiliario chino y la guerra en Ucrania.

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