Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
icono-lupa
icono-planeta
icono-usuario
icono-carrito

Noticias Observatorio de Moda de agosto 2023

En julio el gasto en moda alcanzó los $3,06 billones, un aumento de 7,16% en términos monetarios frente a julio de 2022 y una disminución de 0,88% en términos de unidades, la cifra mejor registrada este año en cantidad de unidades que adquieren las personas y de gasto en la canasta moda. De esta manera, el gasto en moda entre enero y julio de 2023 llegó a $18,05 billones, un crecimiento de 6,2% frente al mismo periodo de 2022.

Históricamente julio ha sido junto a diciembre el mes con mayores ventas en el sistema moda, favorecido por las promociones de mitad de año y el pago de la prima que dinamiza el consumo e incrementa la demanda de diferentes tipos de bienes y servicios, entre ellos las prendas de vestir, calzado y productos de belleza.

Analistas estiman que para el segundo semestre el gasto en moda aumente significativamente, favorecido por la disminución en la inflación y fechas como Halloween, amor y amistad y navidad. Asimismo, empresarios esperan una reducción en los costos para el segundo semestre por la fortaleza del peso colombiano frente al dólar y la disminución en los precios.

Respecto a las cifras de comercio exterior, las que han presentado mejor dinámica son las exportaciones de productos cosméticos que han crecido 14,93% a cierre del primer semestre de 2023, mientras que las importaciones aumentaron 6,2% entre enero y mayo. Por el contrario, las exportaciones de calzado y marroquinería han disminuido 0,6% y 11,3% y las importaciones 26% y 25% respectivamente, los segmentos de textil y confecciones también han mostrado resultados negativos con caídas en ventas externas de 13,9% en insumos y 12,1% en prendas de vestir, mientras que las importaciones han disminuido 41,6% en textiles, siendo la variación más alta en caída de comercio exterior de todo el sistema moda y 15,4% en confecciones.

La menor demanda que están registrando los mercados internacionales se debe a las altas tasas de interés, una mayor inflación y a la desaceleración de la economía, según explicó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportaciones (Analdex), Javier Díaz.

Continua leyendo

Gracias

Próximamente te contactaremos