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Nostalgia Infantil Una Nueva Conexión

Nostalgia infantil una nueva conexión

Un paréntesis de añoranza y recreación con momentos envolventes y una estética de mil colores son la nueva estrategia de mercadeo de las marcas.

El lugar de los sueños, vivaz y dulce de la niñez se ha transformado en escenarios exclusivos, emergentes y con tiempo de vida limitada para hacer una pausa emocionante de cara al consumidor y su agitado ritmo.

Las marcas les permiten sentirse como niños con propuestas que dejan una huella en redes sociales muy significativas para la gestión reputacional.

Esta tendencia tiene su origen en la denominada nowstalgia, definida por la compañía Fashion Snoops en el Informe de Tendencias comercializado por Inexmoda, como la representación del pasado a través del lente de hoy: la relación entre lo analógico y lo digital con objetos como los discos de vinilo, la recuperación de íconos de la cultura pop y del entretenimiento que tiene su mayor expresión en series como Stranger Things y el renacimiento de logos y productos icónicos como el Nokia 3310 en vibrantes tonos, la Polaroid
o los Nike de El príncipe del rap.

 

Relevantes y vigentes

Este anhelo de conectar con las antiguas y actuales generaciones se consolida también en actividades como The Color Factory en San Francisco, un museo pop-up con una piscina de más de 200.000 pelotas amarillas, un Museo de Helados en Nueva York, un castillo inflable en el Design Festival de Londres y los campamentos de verano con jornadas deportivas, comidas gourmet y vida nocturna que aprovechan el deseo escapista de los millennials.

En Colombia, este tipo de experiencias se han vivido con montajes como el Festival Estéreo Picnic, un encuentro alrededor de la música con activaciones que invitan a la adrenalina y al disfrute con tarimas donde los asistentes pueden simular ser estrellas de rock, jugar al jumping o montar en atracciones mecánicas y, en menor escala, en el bar La Octava en el Parque Lleras de Medellín, una piscina de pelotas multicolores les da la bienvenida a quienes comparten una bebida entre amigos.

Jo Hemmings, psicóloga del comportamiento y miembro de la Sociedad Británica de Psicología (BPS), en afirmaciones para JWT Intelligence, explicó que “estas alternativas permiten disfrutar de un poco de tontería en el mundo real, soltarse el cabello y sentirse despreocupado. Permiten liberar la presión”.

Esta adoración abierta del ayer, con sentido del humor y autenticidad es una apuesta para seguir vigentes en el mercado, conquistar nuevos consumidores, celebrar los días de gloria y encontrar nuevas formas de aprender y compartir.

 

“Hay una generación de consumidores que aprecian un tiempo más simple. En un momento de gran innovación y constante obsesión con el futuro, la conexión con el pasado da una sensación de familiaridad y seguridad”.
MARÍA TERESA CANTERO, COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN DE MODA DE INEXMODA.

Aprender jugando

¿Qué resultado puede surgir de unir a un grafitero con un gerente?, ¿cómo se puede debatir el futuro del Sistema Moda a través del esparcimiento? Estas y más preguntas espera resolver Inexmoda a través de Avant, un evento que convocará en Medellín a 300 invitados del sector, en el segundo semestre, para vivir y sentir múltiples actividades alrededor del conocimiento, el relacionamiento y los éxitos y fracasos empresariales en espacios lúdicos, de conversación, con música y con dispositivos interactivos que permitan vivir en la práctica los desarrollos digitales. La invitación es a experimentar, sorprenderse y divertirse alrededor del mercadeo, la moda, la sostenibilidad, la transformación y los retos del retail.

Esta entrada tiene un comentario
  1. Interesante artículo, en donde la «nostalgia» por épocas pasadas o ídolos de juventud, lleva a las empresas de moda a revivir a través de diseños sus nuevas colecciones. Pero voy un poco más allá y vemos empresas de juguetes como Mattel (Barbie) realizando alianzas con diseñadores o casas de moda para plasmar en sus colecciones los diseños de la famosa muñeca, que, si observamos las ventas de ésta, tienden a la baja, de ahí la importancia de diversificar e ingresar a un segmento del mercado como el de lujo y el de los jóvenes, movidos por tendencias musicales como el reggaetón y la electrónica, además de tendencias dadas por las redes sociales. Grandes marcas como Louis Vuitton, Supreme, Dsquared2, entre otras apuestan por este «concepto reciclado»…

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