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Comunicados
Logística y moda, de la mano por la sostenibilidad

El paso de la pandemia del COVID-19 generó cambios evidentes en los patrones de consumo que han llevado a los dueños de negocios a implementar o reforzar procesos orientados a proteger al medio ambiente para así ser más sostenibles y competitivos a lo largo del tiempo. Tanto el sector de la logística como el textil y de confecciones han puesto en marcha acciones que permiten reducir el impacto ambiental a su vez que satisfacen las necesidades de los clientes que hoy son más conscientes de los productos y servicios que consumen.

Se habla tanto de moda como de logística sostenible, pero ¿a qué se refieren cuando hablan de estos términos? En ambos casos se trata de la modificación de procesos para hacerlos respetuosos tanto ecológicamente como con las personas que trabajan en estas industrias. Por ejemplo, según el más reciente informe del sector realizado por Inexmoda en octubre del año pasado, el uso de fibras naturales en la producción de productos, contribuyen a dejar de utilizar piezas creadas con materiales sintéticos. Y en cuanto al sector de la logística, empresas como UPS están creando soluciones innovadoras ambientalmente sostenibles para las entregas en ciudades con altas población e invirtiendo en vehículos de próxima generación que nos lleven a la neutralidad de carbono.

Los consumidores están viendo con lupa no sólo los productos que consumen y cómo están elaborados, también las condiciones laborales de las empresas y están poniendo mayor atención en los servicios que utilizan. Los empresarios ya han tomado cartas en el asunto al utilizar materiales reciclados para confeccionar nuevas prendas o impulsar el mercado de segunda mano, incluso están volviendo más efectivo el uso de los recursos al reutilizar el agua que utilizan en sus procesos.

La introducción de procesos sostenibles en la logística y las cadenas de suministro es fundamental para garantizar que el comercio global sea parte de la solución climática. UPS quiere ayudar a las empresas con capacitaciones que les permitan adquirir nuevos conocimientos sobre procesos y técnicas para reducir las emisiones a lo largo de la cadena de suministro y competir en un entorno empresarial emergente que hace hincapié en las prácticas sostenibles. Es por eso que se lanzó a mediados del 2022 el programa ‘Eco Exportadores’ que busca proporcionar a las pequeñas y medianas empresas los conceptos básicos de sostenibilidad dentro de las cadenas de suministro del siglo XXI, así como brindar acceso a nuevas oportunidades de mercado.

Contar con proveedores, socios y un aliado logístico como UPS que pone la sostenibilidad en el centro de sus operaciones, ayudará a los empresarios y emprendedores del sector a posicionarse mejor ante sus clientes y poder vender de manera más fácil y efectiva.

Al final de cuentas, la sostenibilidad influye en los modelos de negocios y las empresas han simplificado el proceso de fabricación y han abogado por avances tecnológicos hacia un enfoque circular. Por lo tanto, la estrategia de sostenibilidad es tener una visión a largo plazo para el crecimiento económico, el apoyo mutuo a la cohesión social y la protección del medio ambiente.

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