Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
icono-lupa
icono-planeta
icono-usuario
icono-carrito

Comunicados Las fibras sostenibles y las nuevas tecnologías en maquinaría marcan tendencia en COLOMBIATEX

  • El cáñamo se vislumbra como una fibra natural que le abre a las marcas alternativas de telas sostenibles y productos de alta calidad. 
  • El denim elaborado a partir de algodón respaldado por sellos y certificados amigables con el medio ambiente cobra relevancia en Latinoamérica. 
  • La innovación local e internacional en términos de innovaciones de maquinaria textil se dan la mano en La Feria.

Enero 26, 2022. El primer día de Colombiatex de Las Américas 2022, fue la oportunidad para que empresarios, expositores, expertos, compradores y visitantes se reencontraran con las diferentes dinámicas de sector textil, confección y moda; también fue el momento ideal para ponerse al día en cuanto a tendencias en términos de innovación de materiales y nuevos desarrollos en maquinaría textil. Estas novedades llegan para brindarle valiosos aportes a la industria que hoy más que nunca exige diferenciación en materia prima y optimización de tiempos.

En cuanto a novedades, las fibras naturales cuyos procesos de producción están asociados a la sostenibilidad, se posicionan con fuerza en el mercado, como es el caso de Litofibra, empresa líder en la distribución de cañamo en Latinoamérica.  Los beneficios del cañamo están representados en dos vías; la primera está asociada a su impacto ambiental pues comparativamente, en la misma área donde se produce una tonelada de algodón, se siembran tres o cuatro de cáñamo y, adicionalmente, este proceso reduce considerablemente el uso del agua.  La tela de cáñamo es más duradera que otras fibras, es naturalmente hipoalergénica, no absorbe olores y es termorreguladora. En cuanto a su mercado, el cáñamo resulta bastante versátil ya que cubre diferentes universos del vestuario como ropa exterior, interior y calzado.

Por otro lado, el Denim continúa su reinado en el mundo de la moda como el tejido infaltable por excelencia; sin embargo, los retos para las textileras que lo desarrollan son grandes y Covalan de Brasil lo ha entendido. Esta empresa se ha enfocado en la sostenibilidad como el hilo conductor de su trabajo, que se evidencia en el uso que le dan en sus colecciones de algodón BCI (organización sin ánimo de lucro, reconocida como el programa de sostenibilidad más importante a nivel mundial en torno al algodón).  Este respaldo y certificación garantiza prácticas sanas en los cultivos de algodón y promueve el trabajo socialmente justo de las comunidades que lo siembran y cultivan. De igual forma, el Denim de esta empresa se tiñe con anilina cero, es decir, un tinte que no afecta el medio ambiente, ni la salud, pues no posee las impurezas de la anilina tradicional.  Los textiles de Covalan cuentan con el mayor número de sellos y certificaciones ambientales en Latinoamérica.

Colombiatex de las Américas 2022 fue el escenario donde también se evidenciaron las tendencias en maquinaria. En el marco del evento, Industrias del Norte se destacó por ser un emprendimiento local que se dedica al diseño de maquinarias enfocadas a optimizar tiempos y brindarle a los pequeños y medianos empresarios alternativas accesibles en términos económicos, cuyo proceso optimiza el tiempo de producción de prendas sublimadas.  Es el caso de Industrias Norte, una empresa de carácter familiar con veinte años de experiencia en el desarrollo de maquinaria para sublimación y estampación.  Por primera vez participan la feria y lo hacen lanzando una serie de máquinas de alta producción cuya gran novedad es un horno de curado, con tecnología de cuarzos, que permite la sublimación en algodón, Denim o incluso, cuero.  Un proceso que le abre la puerta a los pequeños y medianos empresarios para incorporar nuevos materiales diferentes a los sintéticos en los procesos de sublimación.

En cuanto a las propuestas internacionales, se destaca la maquinaria industrial con tecnología de punta alemana creada para la tejeduría de prendas armadas en diferentes técnicas como el aranés, los calados, las trenzas y los tejidos de doble faz, entre otros.  Si bien este tipo de propuestas no están orientadas a competir con la mano de obra manual, si están enfocadas a la optimización de los tiempos de producción para marcas medianas y grandes, las cuales pueden elaboran una prenda sencilla en treinta minutos. De igual manera, los equipos de diseño encontrarán un sinfín de posibilidades en el software, el cual además de incluir diversos tejidos, posibilita el uso de hilos de alpaca, polialgodón, algodón, poliéster o naylon deacuerdo a las necesidades de diseño y programación de la máquina.

Con tendencias en sostenibilidad, tecnología y el Denim Day en alianza con Levi´s continúa la edición número 34 de Colombiatex de Las Américas, la plataforma de negocios más relevante para la industria textil, confección y moda de América Latina; el escenario ideal para actualizarse y entender los retos que tiene el Sistema Moda de cara al presente y el futuro del Sistema Moda.

Continua leyendo

Gracias

Próximamente te contactaremos