Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
icono-lupa
icono-planeta
icono-usuario
icono-carrito

Comunicados Lafayette, la primera empresa en Colombia que le apuesta al reciclado circular

  • A partir de desechos postindustriales y ropa usada, la compañía produce nuevas bases textiles.
  • Se han producido 3 mil kilos del nuevo chip, aproximadamente 9 mil metros de tela.
  • Green Circular, una nueva tecnología que entrega a la industria una solución funcional para la producción textil sostenible.

Medellín, enero del 2024. Lafayette, empresa colombiana con más de 80 años de vida en la industria textil y con un alto compromiso con la sostenibilidad, presenta en Colombiatex de las Américas su avance hacia la circularidad de la industria: Green Circular, la producción de textiles elaborados a partir de desechos postindustriales y ropa usada.

La economía circular busca maximizar la reutilización, reciclaje y reducción de residuos para ser integrados en un nuevo producto. En el caso de textiles de poliéster, esto implica reciclar las prendas para crear nuevos productos, reduciendo la dependencia de recursos vírgenes y minimizando el impacto ambiental. De esta manera, se disminuye la generación de residuos, evitando que lleguen a los vertederos y a los rellenos sanitarios.

¿En qué consiste Green Circular?
Es la descomposición química de las fibras de poliéster, que logra la separación de sus componentes químicos originales (monómeros) para luego utilizarlos en la producción de nuevos polímeros de poliéster, los cuales son utilizados en la fabricación de textiles de alto desempeño.

Es así como su proveedor de origen japonés recicla desechos postindustriales y ropa usada para convertirlos en nuevos chips a través del reciclaje químico. Recolectó, durante casi 5 años, prendas desechadas de marcas en Europa fabricadas con telas Lafayette y desechos postindustriales de Asia, como parte de su materia prima para la fabricación de su polímero. Este polímero fue utilizado por Lafayette para la fabricación de una de sus telas, permitiendo fortalecer su portafolio de telas sostenibles Green Circular de Lafayette Sports.

Con una conciencia cada vez mayor que impulsa la demanda de productos ambientalmente sustentables, los textiles creados a partir del chip obtenido con reciclado circular ofrecen a los consumidores una manera de tomar decisiones sustentables sin comprometer la calidad. “Nuestro objetivo es mostrar a la industria que ya existe la tecnología que ofrece esta solución al mercado, de la mano de procesos sostenibles que en nuestro caso es el reciclaje del agua, la química limpia y la generación de energía renovable, entre otros, pues contamos con el techo solar más grande de la industria textil en Colombia”, afirma Luis Gabriel González, gerente de Innovación y Desarrollo.

¡Lafayette, expertos cercanos que potencian tu marca!

Continua leyendo

Noticias Observatorio Inexmoda Enero 2024

En diciembre el gasto de los hogares colombianos se ubicó en $3,50 billones, lo que representa un aumento en términos nominales de 9,17% y en

Gracias

Próximamente te contactaremos