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Comunicados La reactivación económica de la moda y un remate de año prometedor

  • El regreso a una nueva normalidad en convivencia con la pandemia COVID-19 y la consciencia colectiva hacia el autocuidado han hecho que los consumidores mejoren su percepción de confianza y compren por revancha.
  • Para el mes de septiembre de 2020, la moda fue la canasta que presentó el mayor crecimiento con un aumento del 9% en su tamaño de mercado frente al mes de agosto, que continuó su tendencia del 6% para el mes de octubre.
  • En el mes de octubre de 2020, la moda logró recuperar la participación histórica de 3,6% en los bolsillos de los hogares.
  • Las proyecciones del Observatorio de Moda de Inexmoda, estiman que en noviembre de 2020 se generen ventas por 2,1 billones de pesos en la canasta moda, y 2,7 billones de pesos para el mes de diciembre. 

Noviembre 2020. La reactivación de la industria de la moda es una realidad, según el monitoreo que realiza Inexmoda desde el Observatorio de Moda en alianza con Raddar y Sectorial. El regreso de las actividades comerciales tras el confinamiento de la pandemia COVID-19 ha impactado positivamente la dinámica económica, donde la moda se destaca por su favorable recuperación.

A nivel macroeconómico, Colombia muestra signos positivos de recuperación; el desempleo pasó del 21% al 16%, es decir, 1,3 millones de personas recuperaron su empleo. Además, según las proyecciones de entidades como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y Fedesarrollo, estiman un decrecimiento económico del 6%, contrario a la cifra que se proyectaba en abril con una caída del 8,5%.

Los consumidores mejoran sus indicadores de confianza

El regreso a una nueva normalidad en convivencia con la pandemia COVID-19 y la consciencia colectiva hacia el autocuidado para el desarrollo de las actividades diarias han hecho que los consumidores mejoren su percepción de confianza, que impacta directamente el gasto de los hogares, pues cuando la incertidumbre disminuye, el gasto tiende al alza. Si bien el nivel de la confianza del consumidor sigue estando afectado por los efectos de la pandemia, los consumidores muestran una paulatina recuperación del optimismo: 

  • Un 12% más de los consumidores siente que la economía está mejorando.
  • Un 13% más creen que en los próximos 12 meses disminuirá el desempleo.
  • Un 26% más de los consumidores siente que es buen momento para comprar vivienda.

El consumo de moda y las compras por revancha

La moda fue una de las categorías más afectadas tras las medidas de confinamiento para contener la pandemia COVID-19. En abril de 2020 el tamaño de mercado cayó a 1,1 billones de pesos, cuando en abril del año anterior el tamaño de mercado era de 2 billones de pesos. La reactivación económica ha hecho que el tamaño de mercado muestre una recuperación de 34 puntos con respecto a abril alcanzando 2,2 billones en julio y manteniéndose por encima de 1,7 billones de pesos a partir de ese mes.

Para el mes de septiembre de 2020, la moda fue la canasta que presentó el mayor crecimiento por encima de otras categorías como alimentación, salud, educación y bienestar. Durante este mes, la moda mostró un crecimiento del 9% en su tamaño de mercado frente al mes de agosto, crecimiento que continuó su tendencia para el mes de octubre con un aumento del 6% frente a septiembre. Es así como al llegar el mes de octubre de 2020 la moda logró recuperar la participación histórica de 3,6% en los bolsillos de los hogares, cifra que para el mes de abril había caído a 2%.

La apertura, la recuperación del empleo, el entendimiento de la pandemia, la disminución del miedo y la recuperación de la confianza han sido los factores clave para la reactivación de la economía y la industria de la moda. El aprendizaje de los consumidores y el entendimiento de la nueva normalidad generan mayor confianza para gastar, lo que se define como las compras por revancha.

Lo mejor está por venir para la moda: un remate de año prometedor

Se aproxima una de las temporadas clave para el consumo de moda en el país. En los últimos años, noviembre y diciembre han representado el 20% de las ventas anuales en moda. Según las proyecciones del Observatorio de Moda de Inexmoda, se espera que en noviembre de 2020 se generen ventas por 2,1 billones de pesos en la canasta moda, un 6% más que en octubre, y en diciembre se generen ventas por 2,7 billones de pesos, un 30% más que en noviembre de este año.

Para esta temporada favorecerán actividades como la llegada anticipada de la prima para los empleados, el tercer día sin IVA en el país y el Black Friday, momentos clave para que los consumidores realicen compras anticipadas para las festividades. La moda ocupa un lugar especial es las compras de fin de año, así que para esta época todas aquellas iniciativas que apunten a generar confianza entre los consumidores y que incentiven el comercio serán esenciales para continuar el ritmo de la reactivación.

“Prevemos un buen cierre de año para la industria de la moda donde inclusive podría presentarse desabastecimiento de productos y materias primas ante la recuperación que está presentando el mercado. Es vital que generemos confianza al consumidor a través de experiencias de compra seguras en los puntos de venta, con todos los protocolos de bioseguridad, y por supuesto, capitalizando los aprendizajes de los canales digitales que le deja esta pandemia a la industria de la moda”, aseguró Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda.

Es así como las proyecciones de Inexmoda le apuntan a un buen remate de 2020 para la industria de la moda y un inicio de 2021 con mucho dinamismo para el sector, donde Colombiatex de las Américas Omnicanal será esencial para la reactivación de los negocios en la cadena textil-confección para atender la demanda del mercado. El evento se realizará del 25 al 28 de enero de manera presencial en la ciudad de Medellín, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, y de manera digital del 18 de enero al 5 de febrero en www.colombiatex.com .

Fuentes: Observatorio Económico Sistema Moda, Inexmoda, Raddar, Sectorial, DANE, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Fedesarrollo, CEPAL, ANIF, Banco de la República de Colombia, INVAMER, Passport- Euromonitor.

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