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Internet De Las Cosas O Conexión Total

Internet de las cosas o conexión total

El vestuario conectado a internet abre un mundo de posibilidades y brinda experiencias personalizadas, a partir del análisis de datos y la información que se puede obtener sobre el consumidor.

IoT en la práctica

Nike

Desarrolló en alianza con la NBA una chaqueta que a través de una etiqueta permite acceder a información, imágenes y datos de su equipo favorito.

Thomas Pink

El minorista de camisas y vestuario de lujo implementó una solución en su tienda de Nueva York que le permite monitorear en tiempo real sus productos y el flujo de clientes, establecer predicciones de su comportamiento, o desarrollar experiencias digitales para ellos en la misma tienda.

Avery Dennison y Evrythng

Desde 2016, y por tres años, establecieron una alianza para desarrollar etiquetado digital en cerca de 10.000 millones de prendas y accesorios para todo el mundo.

Recibir una recomendación para comer en un buen restaurante en París o en Nueva York desde un reloj Louis Vuitton, lucir una prenda que dé acceso a un evento exclusivo son algunos ejemplos de la integración entre la moda y la tecnología a través del internet de las cosas (IoT). Prendas y accesorios que gracias a la posibilidad de conectarse a la red pueden ofrecer experiencias y valores agregados a sus usuarios y que van más allá de la solución a una
necesidad de vestuario.

Esta tendencia comenzó hace unos diez años con los wearables, dispositivos tecnológicos que se integran como parte del diseño de una prenda y proporcionan información al usuario, a partir de una conectividad directa entre él y la prenda. Ahora con la conexión a internet permite la interacción entre la marca y el dueño de la prenda para ampliar la experiencia de su uso con actividades y propuestas relacionadas con sus características de consumo, gustos y necesidades. Además, ofrece al fabricante información para predecir patrones de consumo, por ejemplo.

Las marcas deportivas son las que más se han apropiado de esta evolución. Sin embargo, las demás empresas de moda también pueden obtener beneficios, pues la información que se genera a través del dispositivo permite  controlar inventarios, desarrollar tendencias y estrategias de mercadeo de cara al cliente basadas en sus patrones de compra.

“Podemos hacer prendas de vestir y productos de calzado más inteligentes y que puedan participar en las aplicaciones y servicios digitales, ayudando a impulsar nuevas experiencias de consumo, proteger el valor de las marcas y proporcionar análisis a las cadenas de suministro en tiempo real”.
MITCH BUTIER, PRESIDENTE Y DIRECTOR DE OPERACIONES DE AVERY DENNISON.

Las aplicaciones derivadas del análisis de datos que provee esta tecnología van desde la trazabilidad del producto, los materiales, el proceso de producción, hasta cuándo y quién lo fabrica; protección de la marca, cotejos en línea para garantizar su originalidad; recompensar la fidelidad, acceso a beneficios de la marca o de terceros asociados; recomendaciones de reorganización de la mercancía en el almacén, control de inventario y prevención de pérdida o robo.

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