Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
icono-lupa
icono-planeta
icono-usuario
icono-carrito

Comunicados
Inexmoda ratifica la importancia de la Circularidad en Colombiatex de las Américas 2023

        • En esta edición de Colombiatex, La Ruta de la Sostenibilidad contará con la participación de 85 expositores en categorías como: reciclaje, uso de agua, control de emisiones, circularidad y eco insumos.
        • Del 24 al 26 de enero del 2023, más de 500 expositores se darán cita con más de 12.000 compradores de Colombia y países como Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica.

        Bogotá, 19 de enero de 2023.  La industria de la moda produce un 400% más que hace 20 años[1]. El auge de la moda rápida o fast fashion ha volcado la mirada hacia la industria textil, una de las más grandes en todo el mundo y que genera miles de empleos, pero que a su vez tiene grandes retos por delante en temas de sostenibilidad y uso consciente de los recursos naturales.  

        Entre el año 2000 y 2015, la producción de textiles en todo el mundo se duplicó y se estima que el consumo de prendas de vestir y calzado aumente un 63% de aquí a 2030[2]. En línea con este crecimiento, aumenta también la preocupación por el uso de los recursos naturales como el agua, la emisión de los gases de efecto invernadero y la disposición de los desechos que se generan en la industria textil.

        Con este panorama que, no es ajeno a la realidad del país, se llevará a cabo la edición número 35 de Colombiatex de las Américas, la feria de negocios que se consolida como el epicentro de la industria textil en el continente y tiene como eje central la Consciencia Circular, la apuesta firme hacia una producción más consciente y sostenible para el planeta.

        “Durante más de tres décadas de trabajo, en Inexmoda hemos liderado proyectos con diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional por el crecimiento de la industria y el beneficio de los actores que hacen parte de ella. Es por esto que, durante esta edición de Colombiatex de las Américas, continuamos con el firme propósito de incentivar y trabajar por el desarrollo de nuevos procesos y materiales en toda la cadena productiva, pues solo a través de la circularidad, la industria seguirá siendo competitiva y sostenible en el tiempo”, afirma Sebastián Díez V, presidente ejecutivo (e) de Inexmoda.

        En línea con esto, la ‘Ruta de la Sostenibilidad’ seguirá siendo uno de los recorridos infaltables de la Feria, la cual busca destacar aquellas compañías de la industria cuyas prácticas sostenibles tienen como propósito disminuir el impacto ambiental. En esta edición, se contará con la participación de 85 expositores en categorías como: reciclaje, uso de agua, control de emisiones, circularidad y eco insumos.

        Así mismo y con el fin de acompañar la transición hacia modelos de negocios sostenibles, Inexmoda lanza el nuevo espacio Biblioteca de Materiales, una fuente de información sobre tipos de materiales que están en auge y nuevos desarrollos textiles que prometen innovación para el futuro en diferentes industrias.

        “Como parte del esfuerzo de Inexmoda por la evolución de la industria textil hacia el desarrollo sostenible, hemos iniciado acciones relevantes de la mano de empresas y organizaciones en todo el territorio colombiano, con el fin de aportar a la transición de la industria hacia la Economía Circular. Las ferias de Inexmoda, Colombiatex de las Américas y Colombiamoda, cada año generan más de 18.000 kg de residuos sólidos seleccionados y recuperados para nuevos usos, una derrama económica de 20 millones de dólares y más de 4.000 empleos” asegura Manuela Gómez, directora de Mercadeo y Comunicaciones de Inexmoda.

        En línea con esta apuesta, estudios internacionales estiman que la tasa de reciclaje en esta industria podría aumentar hasta el 80% para 2030 y, en consecuencia, la producción de nuevos artículos de vestimenta a partir de residuos podría escalarse entre el 18% y 26%[3], una muestra del interés de las empresas del Sistema Moda por modelos de negocio más conscientes.

        Por su parte, desde el eje de conocimiento de la Feria: el Pabellón del Conocimiento y el Foro de Tendencias, se abrirá la conversación sobre los retos y oportunidades que tiene la industria desde el punto de vista de sostenibilidad y se conocerán las novedades de tendencias, materiales, economía y modelos de negocio.

        Del 24 al 26 de enero del 2023, en Plaza Mayor Medellín, más de 500 expositores se darán cita con más de 12.000 compradores de Colombia y países como Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica quienes conocerán las últimas tendencias en textiles, maquinaria, insumos, químicos y servicios especializados, además de fortalecer sus relaciones y generar nuevas oportunidades de negocios que dinamizarán la industria en el continente americano.

        Información para prensa:

        Luisa Alviar

        Cel: +57 301 3969546

        luisam.alviar@bcw-global.com

        María Angélica Rendón

        Cel: + 57 3175182180

        Angelica.rendon@bcw-global.com

        [1] https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/el-impacto-ambiental-de-la-industria-de-la-moda-664321

        [2] https://eur-lex.europa.eu/legal content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52022DC0140&from=EN

        [3] Fuente: Informe de Mercado D/ARetail. Sostenibilidad en Retail 2022

Continua leyendo

Comunicados
Logística y moda, de la mano por la sostenibilidad

Medellín, 26 de enero del 2023 – Con más de 27 mil visitantes, Colombiatex de las Américas 2023 abrió la agenda de la industria textil-confección en la región, logrando una cifra histórica de asistencia que supera en un 11% el indicador prepandemia del año 2020

Gracias

Próximamente te contactaremos