Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
icono-lupa
icono-planeta
icono-usuario
icono-carrito

Comunicados
En sus 35 años, Colombiatex de las Américas 2023 logra cifras históricas y abre la agenda de negocios del Sistema Moda

  • La ‘Consciencia Circular’ fue protagonista durante los tres días de Colombiatex de las Américas 2023, un propósito para fomentar la sostenibilidad de la industria. 

Medellín, 26 de enero del 2023 – Con más de 27 mil visitantes, Colombiatex de las Américas 2023 abrió la agenda de la industria textil-confección en la región, logrando una cifra histórica de asistencia que supera en un 11% el indicador prepandemia del año 2020, que fue de 24.300 personas. Así mismo, 18 mil compradores tuvieron la oportunidad de relacionarse, ampliar su conocimiento y generar nuevas oportunidades de negocios.

En la trigésimo quinta edición de Colombiatex de las Américas, más de 16 mil compradores nacionales, provenientes de regiones como Antioquia, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca y 2 mil compradores de 21 países, entre los que se destacan Ecuador, Perú, México, Estados Unidos y Venezuela, expresaron su satisfacción con el evento ferial. El 86% de ellos afirmaron cerrar negocios o hacerlo en un corto-mediano plazo, principalmente de países como: Colombia 79%, Perú 6% Ecuador 5%, Estados Unidos 2%, entre otros.

Colombiatex de las Américas 2023 refleja el dinamismo y potencial de crecimiento de la industria de la moda, ratificando a nuestro país como epicentro de conocimiento y relacionamiento de toda su cadena de valor. Somos testigos que estas plataformas conectan a Colombia con nuevos mercados, propiciando nuevas oportunidades de negocios”, afirma Sebastián Diez, presidente ejecutivo (e) de Inexmoda.

Según la comitiva que invitó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, y que estuvo conformada por 274 empresas de 17 mercados, reportó parcialmente compras inmediatas por alrededor de US$6 millones.

Los empresarios del Sistema Moda reflejaron la importancia de la ‘Consciencia Circular’ en la industria, a través de procesos y prácticas cada vez más sostenibles, como: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsable, entre otras. La Ruta de la Sostenibilidad, contó con la participación de 85 empresas expositoras, que destacaron sus innovaciones y aporte en el cuidado del medioambiente. Así mismo, las tendencias fueron protagonistas a través del tradicional ‘Foro de Tendencias’, con un total de 15 conferencias.

Para esta edición, los visitantes destacaron la ‘Biblioteca de Materiales’, un nuevo espacio de la feria, en el que tanto visitantes, expositores y compradores descubrieron textiles e insumos sostenibles que pueden aplicarse en la creación de prendas y confecciones”, comenta Maite Cantero, coordinadora de Investigación e Innovación de Inexmoda.

Por su parte, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Sapiencia, les permitió a los empresarios actualizarse sobre los temas más relevantes del Sistema Moda, evidenciando la importancia de la tecnología y las tendencias de vestuario y de consumo. Durante los tres días, este espacio icónico de la feria recibió un total de 4 mil asistentes y 20 mil personas conectadas en vía streaming, los cuales pudieron acceder a 27 conferencias de libre acceso a cargo de expertos y referentes de la industria. “La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia, participa de la feria siendo puente de conexión entre la academia y la industria de la moda a través del Pabellón del Conocimiento. Así construimos futuro para nuestras generaciones en un ambiente sano y próspero”, afirma Carlos Alberto Chaparro, director general de Sapiencia.

Colombiatex de las Américas 2023, también fue el espacio para la socialización de nuevos eventos feriales que se realizarán en el país. Inexmoda y Messe Frankfurt – grupo líder en la realización de ferias globales – presentaron en el marco de Colombiatex de las Américas, ‘Heimtextil Colombia´, la feria que dinamizará las categorías de decoración y hogar en el continente.  El evento de negocios se realizará del 23 al 25 de abril del 2024 en la ciudad de Medellín y contará con más de 100 expositores de 21 países y 4.000 compradores y visitantes.

La Feria no solo fomentó el relacionamiento y los negocios entre los actores más relevantes del Sistema Moda, también generó un impacto positivo para Medellín, ciudad sede del evento Ferial. Según la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, se calcula un gasto de turismo (entre todas las categorías de gasto) de aproximadamente 12,2 millones de dólares.

Así mismo, el 49,4 % de los asistentes fueron personas locales de Medellín y el Área Metropolitana, mientras que el 36,3 % fueron turistas nacionales y un 14,3 % turistas extranjeros. Por su parte, Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO-, la ocupación hotelera del lunes 23 de enero al miércoles 25 de enero fue de 87,1 %.

Continua leyendo

Noticias Observatorio Inexmoda Mayo 2024

 En abril de 2024 el gasto de los hogares colombianos se ubicó en $2,48 billones, lo que representa un aumento en términos nominales de 4,4%

Gracias

Próximamente te contactaremos