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Comunicados Heimtextil culmina su primera edición en Latinoamérica con más de 4.500 visitantes especializados y oportunidades comerciales en las categorías textil-hogar y diseño interior

  • Heimtextil Colombia presenta el balance de su primera edición con más de 4.500 visitantes especializados de más de 15 países, 118 expositores, 1.200 compradores nacionales e internacionales y una derrama económica de más de $2.000 millones para la ciudad de Medellín.

 

Colombia, 25 de abril del 2024 – Culmina la primera edición de Heimtextil Colombia con más de 4.500 visitantes, 1.200 compradores nacionales e internacionales, 118 expositores y oportunidades comerciales que se concretarán en el corto y mediano plazo. Durante tres días consecutivos, esta feria de origen alemán y que por primera pisa suelo latinoamericano, destacó las oportunidades que el país y la región tienen en las categorías textil-hogar, diseño interior y hospitalidad.

Heimtextil Colombia conectó a los actores más relevantes y especializados de la industria textil y del interiorismo en el país con compañías líderes de América Latina, Europa y Asia, reflejando su oferta de valor diferenciada y capacidades para atender un segmento que tiene un tamaño de mercado global de 1,2 billones de dólares. “Heimtextil Colombia pisó suelo latinoamericano y llegó para quedarse. Esta primera edición en nuestro país

reflejó una perfecta combinación entre el ADN de las marcas colombianas y las capacidades de producción de compañías de insumos, materiales y producto terminado de más de 15 mercados estratégicos. Nuestro país sigue consolidándose como epicentro que conecta los negocios, el conocimiento y el ecosistema moda en la región y el mundo, destacando la oferta de valor de nuestro sector”, afirma Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Inexmoda y su estrategia de internacionalización del Sistema Moda colombiano, además de promover la competitividad de las compañías de la industria, consolida a través de sus eventos feriales a Colombia y a Medellín como destinos estratégicos de negocios, diseño, creatividad y cultura. Según la Alcaldía de Medellín, durante los tres días de feria, se registró una derrama económica en la ciudad de más de $2.000 millones, gracias a la participación de expositores, compradores y visitantes especializados de la industria.

118 expositores, 60% internacionales y 40% nacionales, presentaron durante la feria sus propuestas de textiles para el hogar, mobiliario, productos de decoración, conceptualización de espacios y experiencias sensoriales, todas ellas con un alto componente de innovación, sostenibilidad y conexión con la naturaleza. Países como India, Singapur, Pakistán, China, Brasil, Italia, España y Turquía se destacaron por su participación en la feria, mientras que marcas colombianas de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla inspiraron a los visitantes con un sello de autor distintivo ante el mundo.

Por su parte, Heimtextil Colombia estableció un puente cultural, de relacionamiento, conocimiento y contactos comerciales de 1.200 compradores del continente americano, europeo y asiático que destacan las oportunidades que la industria nacional tiene para ser cada vez más competitiva en el mundo, gracias a su ADN diferenciado, biodiversidad y variedad de materiales, calidad, creatividad y ubicación estratégica.

Inexmoda – instituto que cuenta con la licencia para la realización de Heimtextil Colombia – agregó el componente latinoamericano a esta feria que cuenta con más de 50 años de trayectoria con espacios como ‘Creative Colombia’ y ‘Kitchen by Heimtextil’. “El valor diferenciador que tenemos como industria nacional se encuentra en la creatividad y diseño de autor que exalta nuestra identidad como país. ‘Creative Colombia’ integró propuestas y conceptualización de 10 marcas colombianas en los distintos espacios del hogar como la habitación principal, sala, comedor, habitación infantil y el patio. También en la feria exaltamos uno de los espacios más concurridos y apreciados por las familias: la cocina; durante los tres días generamos experiencias gastronómicas que se fusionaron con los textiles de hogar, la etiqueta y nuestra cultura”, comenta Leonor Hoyos, directora de plataformas de conexión de Inexmoda.

El ‘Set de Conocimiento’ contó con 14 conferencias, conversatorios y paneles sobre la importancia de la hospitalidad, el futuro del hábitat y el entorno; estrategias y modelos de negocio para desarrollar ventajas competitivas sostenibles y finalmente la moda y la inspiración para la creación de productos que se conecten con los consumidores. Por su parte, en el ‘Foro de Tendencias’ se presentó tres tendencias para la temporada 2024/2025, inspiradas en la naturaleza, la tecnología y la biotecnología.

Con Heimtextil Colombia, Inexmoda avanza en su apuesta por internacionalizar las marcas y compañías de la industria nacional explorando nuevas categorías en las que el ADN y sello de autor colombiano son protagonistas.

 

Información de prensa:

Vanessa Cifuentes
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+ 57 3218314293

Natalia González
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Comunicados Más de 15 países del mundo descubren el valor diferenciador de Colombia en la categoría textil-hogar

 

  • La categoría hogar en el mundo es 23 veces más grande que el mercado de Latinoamérica y 387 veces el mercado colombiano.

  • La primera edición de Heimtextil Colombia le ha permitido la industria nacional demostrar sus capacidades, innovación, creatividad y sello de autor.

 

Colombia, 24 abril del 2024 – Compradores, expositores y visitantes de más de 15 países de América Latina, Europa y Asia participan en la primera edición de Heimtextil Colombia, evento que en su segundo día de realización destaca las oportunidades de la industria nacional y el mercado latinoamericano en las categorías textil-hogar, diseño interior y hospitalidad, las cuales evidencian un crecimiento del 1.4% anualmente en el mundo.

En su segundo día de feria, Heimtextil Colombia conectó a la industria textil nacional con el mercado global del diseño interior y la hospitalidad, propiciando el relacionamiento entre empresarios de países de América Latina, Europa y Asia con marcas colombianas que, a través de su ADN diferenciador, exaltaron sus raíces, cultura, conexión con la biodiversidad y creatividad.

Colombia y Medellín se suman a la lista de destinos estratégicos donde se ha realizado Heimtextil, un evento que tiene sede principal en Frankfurt y que ha elegido ciudades como Nueva Delhi, Tokio, Shanghái y Nueva York para su realización. Nuestro Sistema Moda ha evidenciado las capacidades que tenemos en el mundo, en la categoría de vestuario, ahora tenemos la oportunidad de mostrarle al mundo los materiales, creatividad, diseño, conocimiento y ADN, por medio de eventos que consolidan a Colombia como ‘hub’ internacional”, asegura Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Más del 60% de los expositores de Heimtextil Colombia son internacionales, principalmente de mercados que se han caracterizado por sus capacidades en la industria textilera global. Singapur, India, Pakistán, Taiwán, Brasil, Italia, España, Argentina, entre otros, presentan productos y soluciones innovadoras en el recinto ferial, que se fusionan con las propuestas de marcas colombianas que transmiten en su sello de autor, circularidad, creatividad y diseño local.

La categoría de hogar en el mundo es 23 veces más grande que el mercado de Latinoamérica y 387 veces el mercado colombiano. Cabe destacar que el mundo importa 531 billones de dólares en textiles y confecciones para el mobiliario del hogar. Por su parte, las importaciones panamericanas representan el 29% de las importaciones globales, siendo Colombia el tercer mayor importador panamericano y segundo mayor exportador suramericano.

Heimtextil Colombia 2024 se realizará hasta mañana, jueves 25 de abril, en Plaza mayor Medellín y su ingreso será libre para los visitantes, quienes podrán conocer la muestra comercial, acceder a las conferencias del Set de Conocimiento y sorprenderse con los espacios sensoriales de ‘Creative Colombia y ‘Kitchen by Heimtextil’.

 

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Comunicados Heimtextil descubre en Colombia un nuevo ‘hogar’ con propuestas sensibles, creativas y vanguardistas de diseño interior

  • 110 empresas expositoras, de más de 12 países y más de 2.700 compradores de 15 mercados estratégicos descuben en Colombia un nuevo destino de negocios, relacionamiento y conocimiento en las categorías de textiles para el hogar, diseño interior y hospitalidad.

  • Visitantes, compradores y expositores se inspiran en las tendencias de diseño interior para el 2024/2025, con propuestas basadas en una nueva sensibilidad de la industria textil.

 

Colombia, 23 abril del 2024 – Inicia en la ciudad de Medellín la primera edición de Heimtextil Colombia con una amplia agenda de negocios, espacios de conocimiento y actividades de relacionamiento que destacan las últimas tendencias de diseño interior en el mundo y hacen un llamado a una mayor sensibilidad en la industria. Tanto compradores, expositores y visitantes exaltan la propuesta de valor de este evento, a través de espacios disruptivos y sensoriales como ‘Creative Colombia’, una propuesta innovadora en la que 10 marcas nacionales e internacionales presentan sus propuestas y tendencias de diseño interior para el 2024/2025.

Bajo el concepto de ‘Nueva sensibilidad’ Heimtextil Colombia refleja el interés de la industria textil y las categorías de diseño interior y hospitalidad por generar una propuesta de valor diferenciada de insumos y productos cada vez más coherentes y empáticos ante los desafíos sociales, culturales y ambientales en la región y el mundo.

Inexmoda – instituto que cuenta con la licencia para la operación de Heimtextil en el país – evidencia las oportunidades que tiene la industria nacional de continuar con su estrategia de internacionalización como epicentro de la moda, en esta oportunidad desde las categorías de diseño interior y hospitalidad. “Además de promover el relacionamiento y oportunidades de negocios entre 110 expositores y más de 2.700 compradores, este evento será una fuente de conocimiento e inspiración sobre las últimas tendencias del diseño interior en el hogar. ‘Creative Colombia’ es uno de los espacios imperdibles en el que 10 marcas ambientan en tiempo real distintos espacios del hogar con las últimas tendencias de textiles y productos de diseño interior”, comenta Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Bajo la curaduría de Laura Palacio, marcas como Vida Útil, Supikids, Diamantina & la Perla, Tucurinca, Perceptual, Konkretus, CB Rugs, Artisanal Optimism, Ideas Verdes, y Tu Taller presentan sus propuestas para la aplicación de textiles en el hogar y productos de diseño interior en espacios como la habitación infantil, la sala de estar, el comedor, o el patio. La sensibilidad y reconexión con las raíces, la circularidad, la exaltación de la cultura y la innovación son protagonistas en este espacio de la feria.

Hogar es un término que nos conecta a todos, pero que tiene un sinfín de interpretaciones. Precisamente Heimtextil Colombia le permite a sus visitantes descubrir una nueva inspiración del diseño interior, basándose en las propuestas de marcas, del valor diferenciador de productos e insumos y por supuesto del conocimiento de expertos que comparten su visión de la moda y el interiorismo. Durante tres días consecutivos descubriremos la aplicación de tendencias inspiradas en las plantas, en la tecnología y la bioingeniería”, asegura Sofía Arango, especialista en investigación de tendencias y sostenibilidad de Inexmoda.

Heimtextil, con más de 50 años de trayectoria en el mundo, ahora cuenta con sello de autor colombiano y latinoamericano con propuestas conceptuales, de insumos y productos que evocan cultura, saberes ancestrales, innovación y sostenibilidad. La feria se realiza entre el 23 y 25 de abril en Plaza Mayor Medellín y su entrada será libre durante los tres días de feria.

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Comunicados Lafayette, pionera en la fabricación de textiles sostenibles para exteriores

  • Textiles innovadores y sostenibles para un interiorismo eco-consciente en espacios residenciales y de alto tráfico. 
  • Lanza el textil Búngalo con su primer manual de fácil limpieza. 
  • Impulsa el desarrollo de arquitectos, interioristas y diseñadores locales.

 

Medellín, abril 2024.  Lafayette, empresa textil con 82 años de vida en la industria y, en el marco de Heimtextil 2024 que por primera vez llega a Colombia, lanza su colección Shibui, inspirada en la tendencia Soy 2023 / 2024. Este lanzamiento refleja el compromiso de la compañía frente a los grandes desafíos del planeta, con productos certificados y sostenibles que cuidan la salud de las personas y el medioambiente. 

La colección Shibui está conformada, en su mayoría, por textiles sostenibles para cortinería, tapicería y complementos, diseñados para adaptarse a espacios residenciales y a entornos de alto tráfico como hoteles y oficinas. Con ella, Lafayette busca apoyar el desarrollo de arquitectos, interioristas y diseñadores locales, fomentando la creación de un presente sostenible que inspire y construya un futuro mejor.

Es así como dentro del portafolio se destaca la base textil Búngalo, fabricada con hilos 100% reciclados a partir de botellas PET. Este textil, recomendado para uso en exteriores, resiste las exigencias de condiciones como la exposición al sol, a la lluvia, uso cotidiano y al contacto con agua clorada y de mar. Un sofá tapizado con este textil representa darles una segunda vida a 182 botellas plásticas de 600 ml. Un compromiso con la responsabilidad ambiental.  

 “Esta es la primera vez que una textilera colombiana fabrica textiles con materiales reciclados para el uso de la decoración en exteriores, fortaleciendo el interiorismo y el diseño de los hogares y espacios de alto tráfico con un desarrollo sostenible. Toda la colección está curada cuidadosamente, con una coherencia de diseño desde su paleta de color con procesos de teñido de bajo impacto, que garantizan el cuidado del agua en su producción. El uso de los textiles con hilos reciclados a partir de botellas PET, permite la reducción del consumo de agua, energía y materia prima, reduciendo en un 77% las emisiones de CO2”, aseguró Santiago Escobar, gerente de Lafayette Deco.

Adicionalmente, los textiles sostenibles de Lafayette cuentan con los sellos GRS (Global Recycled Standard) y RCS (Recycled Claim Standard), que certifican la materia prima reciclada y garantizan prácticas sociales, ambientales y químicas responsables en todo el proceso de producción. Y con el sello Decogard, que avala el desempeño superior con tecnologías de resistencia al fuego, al cloro, antifluido y durabilidad, entre otras.

Los invitamos a visitar el stand #092 del Pabellón Blanco, y el #180 donde se vivirá la experiencia del mantenimiento de los productos, con un show de limpieza impartido por expertos del Laboratorio de Aseguramiento Textil de Lafayette, reconocido y acreditado por la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia). Este laboratorio garantiza la aplicación de pruebas exhaustivas con los más altos estándares a nivel mundial, asegurando la calidad y fiabilidad de los textiles de decoración de Lafayette.

SOMOS EXPERTOS CERCANOS QUE POTENCIAN TU MARCA

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Lafayette exporta a 27 países en el mundo y cuenta con oficinas y representantes de venta de Lafayette DECO en Colombia, México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Ecuador y Perú.

Para mayor información, comuníquese con:

Naydú Serrato Castro, directora de Comunicaciones Corporativas [email protected] 317 6437520

MENSAJES CLAVE:

  • Resistencia certificada por Decogard desempeño superior, GRS (Global Recycled Standard) y RCS (Recycled Claim Standard). Avalan la durabilidad de los textiles, el origen de la materia prima reciclada, su trazabilidad y producción con prácticas sostenibles sociales y ambientales, desde el origen hasta el producto final.
  • El portafolio de textiles para cortinería y tapicería de Lafayette, cuenta con textiles sostenibles elaborados con hilos 100% reciclados a partir de botellas PET.
  • El uso de los textiles con hilos reciclados a partir de botellas PET, permite la reducción del consumo de agua, energía y materia prima, reduciendo en un 77% las emisiones de CO2.
  • Lafayette, pionera en la fabricación de textiles certificados para la decoración e interiorismo, una de las pocas textileras en la región que cuenta con un Laboratorio de Aseguramiento Textil, reconocido y acreditado por la ONAC. 
  • Un sofá tapizado con la base textil Búngalo, representa darles una segunda vida a 182 botellas plásticas de 600 ml. Un compromiso con la responsabilidad ambiental.  
  • Lafayette lanza el textil Búngalo con su primer manual de fácil limpieza para textiles exteriores garantizando la reducción de manchas cotidianas, respaldado por pruebas mecánicas del laboratorio de Aseguramiento Textil, reconocido y acreditado.
  • Lafayette lleva la sostenibilidad a todo su proceso al impulsar el desarrollo de arquitectos, interioristas y diseñadores locales, creando un interiorismo que combinan lujo, sostenibilidad y funcionalidad. 
  • Presenta en la feria una colaboración con arquitectos como Marcela Villegas y su firma “Entornos productivos”, e interioristas y diseñadores locales como la marca Lotti Heager, Folis, Scanform, entre otros, fabricantes de mobiliario y cortinería.
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Comunicados Con un 66% de expositores internacionales, Heimtextil Colombia evidencia sus capacidades y oportunidades en las categorías de diseño interior y hospitalidad

  • Inexmoda y Messe Frankfurt se unen para traer la primera edición de Heimtextil al continente americano, un evento global que cuenta con más de cinco décadas de realización y que se llevará a cabo del 23 al 25 de abril en la ciudad de Medellín.

  • El mercado global de hogar es 23 veces más grande que el mercado de Latinoamérica y 387 veces el mercado colombiano. El mundo importa 531 billones de dólares en textiles y confecciones para el mobiliario del hogar.

  • Colombia es el tercer mayor importador panamericano y el segundo mayor exportador suramericano en esta categoría.

Colombia, abril del 2024 – A tan solo días de Heimtextil Colombia, Inexmoda destaca el interés de las empresas de las categorías textil-hogar, diseño interior y hospitalidad en participar en la primera edición de esta feria, que a la fecha cuenta con la confirmación de más de 110 expositores de 12 países y más de 2.700 compradores registrados de las Américas, Europa y Asia. El evento se realizará del 23 al 25 de abril en la ciudad de Medellín e inspirará a la industria nacional con nuevas oportunidades de negocios, relacionamiento y conocimiento entre los actores más destacados de su cadena de valor.

El desarrollo del turismo y la movilidad en las Américas han impulsado un incremento en la demanda de servicios de hospedaje y ha aumentado las tasas de construcción, creando nuevas oportunidades para el negocio de los textiles de diseño interior y hospitalidad. Según Euromonitor, este es un mercado que proyecta una dinámica positiva para el año 2024, pues se espera un crecimiento para los textiles de hogar del 14%, además se prevé que el sector hotelero crezca un 18%. 

La versatilidad de la industria de la moda le permite estar presente y dinamizar otros sectores y subsectores que han tenido un desempeño favorable durante el último año y en los que Colombia sigue siendo un referente mundial, como lo es el turismo y la hospitalidad. Desde Inexmoda estamos convencidos que, a través de nuestra apuesta por la internacionalización de las marcas, sus capacidades y oferta de valor diferenciada, podemos llegar a nuevos mercados y generar nuevas oportunidades de negocios para el país”, comenta Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda. 

Inexmoda – instituto que cuenta con la licencia para la operación de Heimtextil en el país – evidencia las oportunidades que tiene la industria nacional de continuar con su estrategia de internacionalización como epicentro de la moda, en esta oportunidad desde las categorías de diseño interior y hospitalidad. Marcas nacionales como ArtHome Textil, Lafayette, Sutex, Comertex, Distrihogar, Fatelares, entre otras, destacarán su oferta de valor con textiles y productos hechos en Colombia. Por otra parte, compañías como Martinelli, de Italia; Levantex, de España; Paramount, de la India y Harpur de Turquía llegarán al país con propuestas vanguardistas de Europa y Asia. 

Más de 110 expositores de Colombia, Italia, España, Portugal, Pakistán, China, India y Taiwán presentarán sus propuestas creativas, innovadoras y sostenibles en textiles, decoración para el hogar y la hospitalidad. “En Art Home Textil nos comprometemos a pensar más allá de los límites convencionales y a impulsar la industria colombiana de la moda y la decoración con fibras, textiles, colores y tecnologías a la vanguardia” afirma Cristina Rodríguez, gerente de mercadeo de Art Home Textil. 

La alianza entre Inexmoda y Messe Frankfurt para realizar por primera vez esta feria en la región no solo representa una oportunidad para Colombia, sino para los diferentes países del continente, con compradores interesados en conocer la amplia oferta de textiles para el hogar, productos de diseño interior y las tendencias 2024/2025. 

Serán más de 2.400 compradores de más de 15 países, entre los que se destacan Ecuador, China, Perú, Venezuela, Chile, República Dominicana, Pakistán, Estados Unidos, Brasil, España y México asistirán a Heimtextil en búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, relacionamiento e inspiración, a través de marcas de interiorismo, diseñadores y reconocidos expertos nacionales e internacionales. 

Esta será una feria muy especial, por el impacto de Heimtextil, la trayectoria de su organizador Messe Frankfurt y por la conceptualización que desde Inexmoda quisimos plasmar en esta primera edición, integrando la experiencia de nuestro país en la industria de la moda, nuestras capacidades en la realización de eventos de impacto global y nuestra esencia latinoamericana. Además de la muestra comercial y de los componentes de tendencias y conocimiento, realizaremos experiencias que le permitirán a los expositores, compradores y visitantes evidenciar el uso y la aplicación de los textiles y productos de diseño interior en el hogar”, asegura Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda.  

Heimtextil contará también con el icónico foro en el que se presentarán tres tendencias de textiles de hogar y diseño interior para el 2024/2025 – inspiradas en plantas, el uso de la tecnología y la aplicación de la bioingeniería. Así mismo, se realizarán 14 conferencias y conversatorios sobre el futuro del hábitat y el entorno, estrategias de hospitalidad, modelos de negocio y la moda como inspiración en la industria textil de hogar. 

Uno de los espacios imperdibles será ‘Creative Colombia’. Con el apoyo y curaduría de Laura Palacio, simularemos una vivienda con la participación de Vida Útil, Supikids, Diamantina & la Perla, Tucurinca, Perceptual, Konkretus, CB Rugs, Artisanal Optimism y Tu Taller. Cada una de estas marcas intervendrá un espacio, con el fin de exaltar el diseño colombiano, evidenciando todo el proceso de aplicación de los textiles de hogar y productos de diseño interior en los inmuebles”, afirma Leonor Hoyos. 

Precisamente una de las áreas más concurridas de las viviendas es la cocina, por esta razón Inexmoda realizará ‘Kitchen by Heimtextil Colombia’ un espacio en el que se recrearán las tendencias de textiles, evidenciando su importancia en espacios de conexión social y sensorial. 

Heimtextil Colombia se realizará en Plaza Mayor Medellín, entre el 23 y 25 de abril del 2024, bajo la operación de Inexmoda y su estrategia de fortalecimiento, competitividad e internacionalización de la industria nacional ante el mundo.

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Vanessa Cifuentes

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Comunicados Estas son las tendencias de textiles y diseño interior para el 2024/2025

  • La tecnología que fomenta la circularidad, la bioingeniería que conecta con las raíces y los textiles basados en plantas serán las tendencias en los textiles para el hogar para la temporada 2024/2025.

Colombia, marzo del 2024 – Por primera vez Colombia será sede de Heimtextil, la feria de textiles de hogar que se aplican en el diseño interior y hospitalidad más importante en el mundo. En esta edición contará con la participación más de 80 expositores, provenientes de 11 países, destacando la más completa oferta de telas, fibras, tejidos, productos de decoración, alfombras y mobiliario que, hoy por hoy, son tendencia global.  Bajo el concepto de una ‘Nueva sensibilidad’, la feria destacará la importancia de ser más empáticos y conscientes con temas cruciales para la humanidad, tales como el cambio climático, la biodiversidad, la salud mental, la sostenibilidad, el desperdicio de alimentos y la digitalización.

Heimtextil, bajo el liderazgo de Messe Frankfurt, ha conectado por más de 50 años, a los actores más relevantes del diseño interior en el mundo, promoviendo los negocios, el relacionamiento y conocimiento. Luego de su edición en Alemania, Heimtextil eligió a Colombia como su próximo destino estratégico por su reconocimiento internacional como epicentro de la moda en América Latina, encontrando una oportunidad para conectar al ecosistema del diseño para el hogar y la hospitalidad a través de una oferta de valor diferenciada, un consumidor más consciente y las tendencias de moda e interiorismo. 

La compresión de la realidad, desde una mirada holística, el entendimiento del consumidor, sus comportamientos, preferencias y decisiones de compra son el punto de partida para definir lo que será tendencia en el Sistema Moda, teniendo en cuenta que ésta hace parte de nuestra cotidianidad y entorno. Nos llena de orgullo ser los anfitriones y organizadores de Heimtextil Colombia 2024, una edición en la que veremos cómo los textiles para el hogar se fusionan con las tendencias de moda y nuestra propuesta de valor diferenciada como país, para crear los espacios del futuro. Además, será la oportunidad para descubrir una industria que cada vez es más sensible y sostenible”, comenta Maite Cantero, coordinadora del laboratorio de conocimiento de Inexmoda. 

Heimtextil Colombia 2024 tendrá dos espacios infaltables: el ‘Set de Conocimiento’ que contará con 15 conferencias, conversatorios y paneles sobre la importancia de la hospitalidad, el futuro del hábitat y el entorno; estrategias y modelos de negocio para desarrollar ventajas competitivas sostenibles y finalmente la moda y la inspiración para la creación de productos que se conecten con los consumidores. Por su parte, en el ‘Foro de Tendencias’ se presentarán tres tendencias para la temporada 2024/2025.

La ‘Nueva Sensibilidad’, invita a la industria textil a abordar el futuro de manera reflexiva y considerada, adoptando una nueva perspectiva del diseño para el hogar y la hospitalidad”, asegura Maite Cantero. 

  • Textiles basados en plantas: presentando nuevas formas de crear textiles a partir de plantas sostenibles subproductos de este origen. La ventaja de los textiles basados en plantas es que su origen es natural y, por lo tanto, tienen mayor capacidad de recircular en los ecosistemas existentes.

  • Tecnología para darle una nueva vida a los textiles del hogar: la tecnología puede apoyar la transformación de los textiles mediante el uso de diferentes métodos: el upcycling y el reciclaje, la construcción y el diseño textiles. Debido a décadas de producción, los textiles son un material que tenemos en abundancia. 

  • Bioingeniería para conectar con las raíces: construye puentes entre la naturaleza y la tecnología, transformando la fabricación de textiles que adoptan estructuras inspiradas en la naturaleza. En lugar de cultivar plantas y extraer sus fibras, los textiles se fabrican a partir de las proteínas, carbohidratos o bacterias de la naturaleza (ej.: el maíz, la hierba y el azúcar de caña). Las fibras biodegradables pueden añadirse a los tejidos convencionales como el poliéster o el acrílico, con la posibilidad de biodegradarse en hasta un 93% en comparación con los textiles convencionales.

La naturaleza fue la inspiración para definir los colores que serán tendencia para la temporada 2024/2025 y los cuales reflejan el concepto de ‘Nueva Sensibilidad’. Partiendo de las algas y su color verde, semillas con tonos cafés, pigmentos antiguos de color ocre, pasando por el negro y su versatilidad de combinación, hasta colores neutros que dan serenidad y tranquilidad, son algunas de las propuestas que se observarán este año en el hogar y la hospitalidad. 

Heimtextil Colombia se realizará entre el 23 y 25 de abril en Plaza Mayor Medellín, contará con la participación de marcas nacionales e internacionales, con propuestas que destacarán el talento nacional y sus capacidades de proyectarse en el mundo, a través de su oferta de valor diferenciada. 

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Noticias Observatorio Inexmoda Marzo 2024

En febrero el gasto de los hogares colombianos se ubicó en $2,75 billones, lo que representa un aumento en términos nominales de 7,5% y en términos reales de 2,82%. En los primeros meses del año, los hogares flexibilizan un poco el gasto en estos productos, aprovechando las promociones del comercio para el regreso a clases y a oficinas. Asimismo, el gasto en belleza es una de las compras incorporadas cada mes, puesto que los consumidores dan mayor valor al cuidado personal.  Entre enero y febrero de 2024, el gasto en moda alcanzó los $5,48 billones, un aumento de 7,7%.

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Comunicados With a global market valuation of 1,2 trillion dollars, the “Home” category finds in Colombia its next strategic business destination

  • Heimtextil Colombia 2024 will take place on April  23-25 in Plaza Mayor Medellin and will have the participation of exhibitors from more than 11 different Countries like Singapore, India,  Pakistan, Taiwan, Italy,  Argentina, Spain, among others.

  • For 2024, a 14% growth is expected for home textiles and an 18% for
    the hospitality industry.

  • Colombia is the third Pan-American importer and the second from South America regarding Home category.

Medellín, February 2024 – Heimtextil, the most important event in the world for textiles, design, and interior trends chose Colombia as its next strategic destination to connect  opportunities for the national  fashion industry in the Home, hospitality, and decoration categories for Latin-American.

With the logistics of Inexmoda – which has been licensed by Messe Frankfurt – the tradeshow will have the participation of exhibitors from more than 11 Countries like Singapore, India, Pakistan, Taiwan, Brazil, Italy, Spain, Argentina, among others.

From April 23-25, retailers, interior designers, architects, project developers, among others, will gather in Medellin to become hyper specialized, network, and find business opportunities with other markets through textiles, fabrics, decoration, and smart products boosting the industry, which has a global market valuation of over 1,2 trillion dollars.

“Colombia is having an important evolution regarding internationalization and the fashion industry is no exception. The global projection the  industry has had, has allowed that leading companies in making events, as Messe Frankfurt, to find in Colombia a strategic destination to host events such as Heimtextil, a tradeshow that for over five decades has been one of the most important commercial and business platforms in the world in home textiles and interior design. From Inexmoda, we are pleased to host and be a strategic ally for the tradeshow, that will surely continue consolidating our Fashion System as one of the most important in the world”, states Sebastián Díez, Inexmoda CEO.

Colombia and Medellín are now part of the list of strategic destinations that have hosted Heimtextil, an event with its main location in Frankfurt and that has been hosted by cities like New Delhi, Tokyo, Shanghai, and New York. Facts as its differential value in the textile industry, its projection as an  international destination for tourism and business, strategic location, and consolidation as a
Latin-American fashion hub were key to being selected to host the first Heimtextil edition in South America.

The Home market is 23 time bigger than the Latin-American market and it is equivalent to 387 times the Colombian market. It is important to highlight that the world imports 531 billion dollars in textiles for home furniture. On the other hand, the Pan-American imports represent 29% of the global imports, being Colombia the third biggest importer in America and second largest in South
America.

“From Inexmoda we have the purpose to ratify the importance of the fashion industry, not only among the different industries, but also as a milestone for social and cultural transformation. Fashion permeates absolutely all the attributes that enhance our Country before the world and are precisely those aspects which have allowed Colombia to consolidate as an attractive destination for tourism, business, health, and more.

With Heimtextil we aim to boost the Fashion System, which we are expecting to have a current growth of 8,5% and a real growth of 2,5% for 2024”, comments Leonor Hoyos, Connections Director of Inexmoda.

The development of tourism and mobility in America has promoted an important growth in the demand of hospitality services and has also increased the construction rates, creating new opportunities for the hospitality industry and interior design. According to Euromonitor, this market projects a growth for
home textiles of 14% and it is also expected that the hospitality industry grows 18%.

Heimtextil will be the second tradeshow hosted by Inexmoda on 2024 – after Colombiatex de las Américas – through which it is intended to consolidate Colombia as a fashion and design hub in the continent, but also to boost other industries from the national and local economies.

Press info:
Vanessa Cifuentes
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Comunicados Con un valor global de mercado de 1,2 trillones de dólares, la categoría ‘hogar’ encuentra en Colombia su próximo destino estratégico de negocios

  • Heimtextil Colombia 2024 se realizará del 23 al 25 de abril en Plaza Mayor Medellín y contará con la participación de expositores procedentes de más de 11 países como Singapur, India, Pakistán, Taiwán, Brasil, Italia, España, Argentina, entre otros.

  • Para el 2024 se espera un crecimiento del 14% para los textiles de hogar y se prevé un crecimiento del sector hotelero del 18%.

  • Colombia es el tercer importador panamericano y segundo exportador suramericano de la categoría hogar.

Medellín, febrero del 2024 – Heimtextil, el evento más importante de la industria de textiles, diseño y tendencias de interiores en el mundo escogió a Colombia como su próximo destino estratégico, para conectar las oportunidades de la industria de la moda nacional con las categorías de hogar, hospitalidad y decoración de América Latina.

Bajo la organización de Inexmoda – que cuenta con la licencia otorgada por Messe Frankfurt – la feria contará con la participación de expositores procedentes de más de 11 países como Singapur, India, Pakistán, Taiwán, Brasil, Italia, España, Argentina, entre otros.

Del 23 al 25 de abril, retailers, diseñadores de interiores, arquitectos, desarrolladores de proyectos, entre otros, confluirán en la ciudad de Medellín para hiperespecializarse, relacionarse y encontrar oportunidades de negocios con otros mercados, a través de textiles, tejidos, decoración y productos
inteligentes que dinamizan esta industria, la cual tiene un valor global de mercado superior a los 1,2 trillones de dólares.

“Colombia está teniendo unos avances significativos en materia de internacionalización y la industria de la moda no es la excepción. La proyección global que históricamente ha tenido el sector ha permitido que organizaciones líderes en el desarrollo de eventos, como lo es Messe Frankfurt, encuentren en Colombia un destino estratégico para realizar eventos como Heimtextil, una feria que durante más de cinco décadas ha sido la plataforma comercial y de negocios más importante del mundo, en materia de textiles de hogar y diseño de interiores. Desde Inexmoda nos complace ser los organizadores y aliados estratégicos de esta feria, que sin lugar a duda seguirá consolidando a nuestro Sistema Moda como uno de los más relevantes del mundo”, asegura Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Colombia y Medellín se sumarán a la lista de destinos estratégicos donde se ha realizado Heimtextil, un evento que tiene sede principal en Frankfurt y que ha elegido ciudades como Nueva Delhi, Tokio, Shanghái y Nueva York para su realización. Factores como su valor diferenciador en la industria textil, su proyección como destino internacional de turismo y negocios, ubicación estratégica y consolidación como epicentro de la moda en América Latina, fueron determinantes para definir la primera edición de Heimtextil en Suramérica.

El mercado hogar es 23 veces más grande que el mercado de Latinoamérica y 387 veces el mercado colombiano. Cabe destacar que el mundo importa 531 billones de dólares en textiles y confecciones para el mobiliario del hogar. Por su parte, las importaciones panamericanas representan el 29% de las importaciones globales, siendo Colombia el tercer mayor importador panamericano y segundo mayor exportador suramericano.

“Desde Inexmoda tenemos el propósito de ratificar la importancia de la industria de la moda, no solo en los diferentes sectores productivos, sino también su relevancia como pilar de transformación social y cultural. La moda permea absolutamente todos los atributos que exaltan a nuestro país ante el mundo y son precisamente esos aspectos los que han permitido consolidar a Colombia como un destino atractivo de turismo, negocios, salud, entre otros. Con el desarrollo de Heimtextil pretendemos impulsar el Sistema Moda, el cual esperamos tenga un crecimiento corriente del 8.5% y real del 2.5% para este 2024”, comenta Leonor Hoyos, directora de Conexión de Inexmoda.

El desarrollo del turismo y la movilidad en las Américas ha impulsado un aumento significativo en la demanda de servicios de hospedaje y ha aumentado las tasas de construcción, creando nuevas oportunidades para el negocio hospitalario y el diseño interior. Según Euromonitor, este es un mercado que proyecta un crecimiento positivo para el año 2024, pues se espera un crecimiento para los textiles de hogar del 14%, además se espera que el sector hotelero crezca un 18%.

Heimtextil será el segundo evento ferial de Inexmoda durante este 2024 – posterior a Colombiatex de las Américas – y a través del cual se pretende consolidar a Colombia como epicentro de moda y diseño en el continente, además de dinamizar otros subsectores de la economía nacional y local.

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Vanessa Cifuentes
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Noticias Observatorio Inexmoda Febrero 2024

En enero de 2024 el gasto de los hogares colombianos se ubicó en $2,73 billones, lo que representa un aumento en términos nominales de 7,8% y en términos reales de 2,56%. En este mes, el gasto estuvo incentivado por el regreso a clase que mueve las ventas de uniformes y calzado. Asimismo, las promociones realizadas en el comercio dinamizan las ventas de ropa.