Comunicados
El Sistema Moda alcanzará los 30 billones de pesos al cierre de 2022, Inexmoda

  •  El gasto en moda crecerá un 9% con respecto a 2021, según las proyecciones del Observatorio de moda, realizado por Inexmoda en alianza con Raddar y Sectorial.
  • El total de las exportaciones de moda crecerá en 12% según este mismo estudio.
  • Inexmoda hace un llamado a las empresas del Sistema Moda para fortalecer sus modelos empresariales, entender el contexto y potenciar las oportunidades de la industria.

Octubre de 2022. El Sistema Moda de Colombia alcanzará un tamaño de mercado de 30 billones de pesos al cierre de 2022 según el Observatorio de moda de Inexmoda en alianza con Raddar y Sectorial, crecimiento que se ubica 9% por encima del 2021 y que evidencia la tendencia de aumento de la industria textil-confección al superar incluso cifras prepandemia, con un 29% de crecimiento respecto al cierre de 2019.

¿A qué se debe esta proyección?

Según el mismo estudio, aspectos como el retorno total a la presencialidad y la recuperación del empleo, son algunos de los principales factores que han impulsado el consumo de moda tras la dinámica de gasto evidenciado durante la pandemia y la etapa de reactivación, periodo en el que el gasto se destinó principalmente a canastas esenciales (alimentos, salud, servicios para el hogar).

Por un lado, el retorno total a la presencialidad (asistencia al trabajo, la universidad, el colegio, el gimnasio, vacaciones) ha generado necesidades y nuevas ocasiones de uso para los consumidores, reactivando el gasto de moda principalmente de categorías como: artículos y accesorios personales, joyería y bisutería con un crecimiento del 38%, servicios de vestuario y calzado con un aumento del 30% y ropa de hogar con un crecimiento del 27%.

En cuanto a la relación de la moda con los niveles de empleo, cifras del DANE indican que se recuperaron los niveles de empleo prepandemia, impulsando el gasto de los hogares en canastas no esenciales, dentro de la cual se encuentra la categoría “moda”.

“Las cifras de crecimiento del Sistema Moda en el mercado interno e internacional son muy satisfactorias y ubican al sector en un contexto de oportunidades; asimismo la industria debe estar atenta a las variaciones de un mercado que está fluctuando rápidamente para fortalecer su modelo de negocio y así lograr ajustarse a nuevas realidades que a diario afectan a los consumidores y al mercado global como la inflación, las restricciones de abastecimiento y la escasez de mano de obra que afectan al sector”. afirmó Sebastián Díez V. presidente ejecutivo de Inexmoda.  

¿Cómo van las exportaciones? 

El panorama internacional sigue siendo alentador para el Sistema Moda en Colombia. Para el cierre del 2022 se pronostica un crecimiento en las exportaciones de textiles y confecciones del 12% respecto al año 2021. Este comportamiento ratifica la tendencia positiva del mercado, superando incluso cifras prepandemia: entre enero y agosto de 2022, las exportaciones de esta categoría crecieron un 22% frente al mismo periodo del año anterior y 11% frente al 2019.

Este comportamiento reafirma la oportunidad de afianzar las relaciones con socios comerciales como Estados Unidos, Ecuador, Perú y México, que se consolidan como los principales destinos de las exportaciones colombianas con una participación de más del 60%.

La tendencia creciente de las exportaciones evidencia además la ventaja competitiva que debe aprovechar Colombia. La ubicación estratégica, las competencias creativas que ha desarrollado el país, la calidad en la producción y los mínimos flexibles, son algunos de los atributos que ponen al país en la mira de compradores de textiles y confecciones, así como de marcas internacionales que buscan relocalizar la producción para responder con rapidez a la demanda de la región.

Asimismo, el precio el dólar jugará a favor de las exportaciones y pondrá a Colombia en un escenario competitivo para hacer negocios con mercados internacionales.  En este sentido, Inexmoda destaca la importancia de dinamizar escenarios comerciales que promuevan el Sistema Moda colombiano como Bahari Moda Expo 2022, feria realizada por Inexmoda y Corferias para promover la moda resort y Colombiatex de las Américas 2023, que abrirá el calendario comercial del próximo año presentando la oferta de insumos, textiles y maquinaria más completa de América Latina.

En conclusión, Inexmoda proyecta un cierre de año positivo, con cifras alentadoras para la industria de la moda, lo cual servirá para apalancar el crecimiento económico del país y las empresas.

Continua leyendo

Gracias

Próximamente te contactaremos