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Comunicados
Con propuesta sostenible, Vicunha presenta lanzamientos y tendencias en Colombiatex 2023.

En su participación de forma consecutiva por 34 años en la feria Colombiatex, Vicunha, la textilera más grande de América Latina y tercera más grande del mundo, presenta tendencias que influirán en la moda en las próximas temporadas.

Basados en la sostenibilidad y con el lema “El futuro está en (RE)INVENTAR”, los lanzamientos de Vicunha tienen como objetivo provocar la reflexión para un comportamiento de consumo más consciente.

“La propuesta de Vicunha este año es (RE)Inventar en todos los sentidos, fomentando nuevas formas de hacer, producir, vestir, consumir y resignificar la moda”, dice María Angélica Rodríguez, gerente de Marketing para América Latina.

  1. Macrotendencia: New Narratives

Dentro de la tendencia “New Narratives” se destacan los aspectos Vintage, con rescate y actualización de elementos utilizados desde los años 50 hasta los 2000. “Esta tendencia es una miscelánea de referencias históricas que se reinventan y ofrecen una relectura adaptada a los tiempos actuales”, explica Lorena Botti, Cool Hunter de Vicunha.

Tenemos en esta macrotendencia las micro tendencias como el quiet Luxury, inspirado en los años 90 con looks que valoran la calidad, el corte, la caíd, y tiene una onda minimalista y menos extravagante. La sobriedad de Quiet Luxury también se ve en Denim Colour, con una sastrería ligera y relajada, pero extremadamente elegante.

Smart City abarca a personas que valoran el diseño y apuestan por la deconstrucción. La sastrería deconstruida trae azules diferenciados, especialmente para el público femenino. Grandes bolsillos utilitarios y planos que transmiten tradición y modernidad.

80’s Glam, inspirado en los años 80, este concepto potencia y ofrece elementos que permiten construir looks increíbles para olvidar la sudadera utilizada en los dos años de aislamiento social. El Denim con Golden Touch es tendencia, trayendo vida y brillo. La silueta ajustada con una chaqueta cropped viene muy fuerte en concepto.

“Estamos viendo nuevos diseñadores explorando el lujo y la lavandería juntos en el concepto 80´s Glam. Los jeans han crecido mucho en las pasarelas con piezas llenas de glamour y diseño. Es un concepto de ropa tradicional con un toque diferente, trabajando el bleach con mucha textura”, explica Lorena.

New Power Dressing es una tendencia inspirada en el Power Dressing, un movimiento que nació en los Estados Unidos y el Reino Unido en la década de 80. La ropa creada sobre la base del movimiento reflejaba la eficiencia y la competencia de las mujeres trabajadoras que la llevaban. En el New Power Dressing, los looks son ornamentados y extravagantes, con énfasis en la sastrería, con hombros resaltados y silueta voluminosa en contrapunto con la cintura bien marcada.

New Lady este concepto aumenta la feminidad y presenta piezas raw denim oscuras y nobles con un poco de elasticidad para facilitar la silueta. Los looks traen cintura marcada, cropped flare de cintura alta y sastrería con blazers cuadrados para contrarrestar la cintura alta. “El New Lady también trae inspiración de la década de 50. El concepto mira hacia el pasado, reinterpreta y trae adaptaciones a la contemporaneidad. Algunos diseñadores están jugando con las costuras, con los recortes y plisados”, dice Lorena.

Nostalgic Parties representa la nostalgia de las fiestas que trae piezas y looks exageradas y extravagantes. El concepto se expresa con inspiración en varios tipos de movimientos, entre ellos el kid core, que trae cintura baja, denim con bolsillos utilitarios e inclusión de elementos coloridos, con el propósito de expresar el niño interior a través de la moda. “Los jóvenes de hoy, especialmente la generación Z, pueden acceder a ideas, fotos y referencias de la década de 2000 gracias a la digitalización y los bancos de imágenes que crearon las generaciones de la época”, explica Lorena.

La tendencia Nostalgic Parties también proporciona una nueva mirada al mundo de la moda masculina, redefiniendo los patrones de masculinidad, ampliando el espectro y permitiendo cada vez más a los hombres explorar la moda como medio de expresión. La combinación de colores y atrevimiento en los cortes son algunas tendencias.

Preppy es un concepto que nació en Inglaterra ligado a la época de preparación para los estudios, por lo tanto, es una sastrería joven. Lo más destacado en el universo masculino son las bombers, tanto en Denim como en driles en un tono de azul y amarillo con un lavado más sencillo y discreto. “Las faldas plisadas, largas y midis también son tendencias Preppy que se vinculan con New Look. La tendencia resurge por la influencia de Corea del Sur, que tradicionalmente utiliza este estilo en jeanswear”, explica Lorena.

Romance

El estilo Romance propone mirar y reinventar la moda de la era victoriana, que surgió y se desarrolló en el Reino Unido y el Imperio Británico a lo largo de los años 1830 a 1890. Las piezas con mangas abullonadas y la evolución del corsé, migrando a jeans en mini vestidos, aportan feminidad y romanticismo a nuestros días. El estilo Romance también presenta flores oscuras con aplicaciones, bordados y raw denim.

Authentic El estilo Authentic siempre está resurgiendo con colaboraciones entre marcas y la introducción de nuevos diseñadores y artistas. Algunas creaciones recientes destacan el denim con la estética del folk y el cowboy americano.

  1. Macro-trend: Post Dopamine

La segunda macrotendencia es Post Dopamine, una actualización del concepto de dopamina que, después de dos años de pandemia, reflejó a través de colores el optimismo por tiempos mejores. Los colores se ven en tonos tranquilos y menos deslumbrantes. “Los colores intensos continúan en Post Dopamine, pero se presentan en los detalles y la combinación, y ya no en el look total”, dice Lorena.

Verde Pepinillo con una sensación refrescante y vigorizante, aparece fuerte en sastrería y Driles, para siluetas masculina como femenina.

Fruits Los colores frutales son una novedad que aparece debido al deseo del consumidor por la nutrición, la buena energía y el romanticismo. Los tonos melón y sandía ocupan un lugar destacado en driles en marcas como Levi’s y Fiorucci.

Punk Idílico Es un tema “punk en el mundo de los sueños”, con una paleta clara y suave, con colores acuarelas y looks compuestos con la combinación de jeans y telas ligeras.

  1. Macro-trend: Good Ancestral

Acerca de Vicunha

Reconocida mundialmente por sus altos estándares de calidad y sostenibilidad, Vicunha es una multinacional brasilera presente en América Latina, Europa y Asia. Con 55 años en el mercado, es una referencia mundial en soluciones de jeanswear, trabajando en el segmento de tejidos denim y driles. Además de productos innovadores, la compañía aporta al mercado inteligencia para la personalización de servicios en tendencias de moda, sostenibilidad, diseño y lavados. Esto es lo que hace de Vicunha una empresa one stop shop, un modelo de negocio que le permite satisfacer las necesidades de los clientes en un solo lugar, ayudando a aumentar su competitividad con soluciones integradas. Celebrando la multiplicidad de un mundo en constante evolución, Vicunha tiene como objetivo estimular la cultura de la moda jeans, para que cada persona en el mundo encuentre su jeansidentity.

Contacto para prensa:

Carolina Laguado / 3183390917 / carolinalaguado@primaverarrpp.com

Alejandra Villegas / 3104929551 / alejandravillegas@primaverarrpp.com

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Comunicados
Logística y moda, de la mano por la sostenibilidad

Medellín, 26 de enero del 2023 – Con más de 27 mil visitantes, Colombiatex de las Américas 2023 abrió la agenda de la industria textil-confección en la región, logrando una cifra histórica de asistencia que supera en un 11% el indicador prepandemia del año 2020

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