Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
icono-lupa
icono-planeta
icono-usuario
icono-carrito

Comunicados Con más de 27 mil asistentes y 593 expositores, Colombiatex de las Américas dinamizó y reflejó el optimismo de la industria de la moda

  • De los 27 mil asistentes, 17 mil son compradores nacionales e internacionales. Además, la feria contó con 593 expositores nacionales e internacionales, un 9% más que en su edición anterior.
  • Del total de compradores, el 87% son nacionales y el 13% internacionales de países como Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos y México.
  • Inexmoda fue elegida por la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ – como aliado para ser los conocedores, promotores y dinamizadores de la circularidad en la industria de la moda colombiana. Colombiatex de las Américas recibió el sello categoría oro por CO2CERO por sus buenas prácticas sostenibles y por fomentar la circularidad en la industria de la moda.

Medellín, Enero del 2024 – Colombiatex de las Américas culmina su edición número 36 con un total de 27 mil asistentes, 593 expositores provenientes de más de 20 países y 17 mil compradores nacionales e internacionales. Durante tres días consecutivos, el Sistema Moda del continente evidenció las ventajas competitivas de la industria, a través de la internacionalización de sus marcas, la sostenibilidad de sus procesos de producción y la hiperespecialización de los actores de la cadena de valor del sector textil-confección.

Según Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda “Colombiatex de las Américas reflejó la estrategia que tenemos por la internacionalización, la sostenibilidad y fortalecimiento de las marcas del país. La feria evidenció el dinamismo, optimismo e interés de los expositores y compradores internacionales y nacionales. Ese dinamismo se interpreta en el 2024 como un año en el que se estabilizará la cadena productiva para la industria de la moda nacional, con un incremento del tamaño de mercado moderado del 2.8% y una mejor dinámica en la venta textiles e insumos respecto al 2023 ”.

En sus más de 11.500 m2 de muestra comercial, visitantes, expositores y compradores tuvieron la oportunidad de concretar negocios, relacionarse y ampliar su conocimiento a través de espacios diseñados para la inspiración y la transformación de la industria. De los 593 expositores, 386 son nacionales, provenientes de regiones como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santanderes y 207 internacionales de países como India, Brasil, Italia y Turquía.

Del total de compradores, 15 mil (87%) son nacionales y 2 mil (13%) internacionales, de países como Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos y México. Por su parte, de los 2 mil compradores internacionales que asistieron a la feria, 540 corresponden a la misión de compradores de ProColombia, entidad que registró 11 millones de dólares en oportunidades de ventas en sitio, al corto y mediano plazo, entre oferentes con producción local y compradores internacionales.

Así mismo, la feria contó con delegaciones provenientes de países destacados como Brasil, India, Italia y Turquía, que tuvieron la oportunidad de presenciar el impacto de Colombia en textiles, insumos químicos, maquinaria, servicios especializados, paquete completo, insumos para la confección y soluciones sostenibles. Las categorías que más interés generaron durante la feria fueron textiles, insumos para la confección y paquete completo, evidenciando esta última como una de las categorías con gran potencial internacional en mercados que no cuentan con esta vocación confeccionista.

La sostenibilidad fue protagonista durante la feria, destacando la circularidad de la industria y su aporte en el desarrollo de las comunidades, fomentando la equidad, diversidad e inclusión en aras de posicionar a Colombia como ‘hub’ de moda sostenible. Por quinto año consecutivo se realizó la ‘Ruta de la Sostenibilidad’, exaltando más de 27 empresas con procesos circulares y la ‘Biblioteca de Materiales’ presentó más de 20 productos innovadores que fomentan la moda consciente y el cuidado del planeta. Además, la ‘Ruta del Emprendedor’, conectó a empresas emergentes con 29 empresas de amplia trayectoria en el sector.

“Estamos emocionados porque, en el marco de la feria, anunciamos que Inexmoda fue elegido por la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ – para ser los conocedores, promotores y dinamizadores de la circularidad en la industria de la moda colombiana. Así mismo, Colombiatex de las Américas recibió el sello categoría oro por CO2CERO – organización líder en acciones contra el cambio climático – por sus buenas prácticas sostenibles y por fomentar la circularidad en la industria de la moda”, afirma Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda.

En su eje de inspiración, el ‘Set de Conocimiento’ tuvo 24 conferencias y la participación de más de 20 speakers nacionales e internacionales que ampliaron la visión y entendimiento de la industria a más de 9.600 asistentes presenciales y 11 mil virtuales, a través de las plataformas oficiales de la feria.

En esta edición, Colombiatex de las Américas innovó y aplicó la sostenibilidad en sus procesos de acreditación, contando con su escarapela digital, permitiendo que, de los 26 mil registros, 19.500 utilizaran la escarapela digital, es decir el 75% de los asistentes totales.

Inexmoda y Colombiatex de las Américas abren la agenda de negocios en la región y reafirman la apuesta del instituto por la internacionalización, sostenibilidad y fortalecimiento de las marcas colombianas. La feria más importante de la industria en el continente fue el punto de partida de otros eventos del Sistema Moda, como lo son Heimtextil (23 al 25 de abril) y Colombiamoda (23 al 25 de julio).

DATOS E INDICADORES RELEVANTES – CIERRE COLOMBIATEX DE LAS AMÉRICAS 2024:

  •  Asistentes totales: 27.000
  • Expositores: 593
  • Compradores totales: 17.000
  • Set de Conocimiento: más de 20 mil asistentes físicos y virtuales

Continua leyendo

Gracias

Próximamente te contactaremos