Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
icono-lupa
icono-planeta
icono-usuario
icono-carrito

Comunicados Colombiamoda + Colombiatex 2023 le apuesta a la moda circular como el eje transversal de la feria

  • Inexmoda resalta su apuesta por la circularidad como el eje central para la transformación de la industria.
  • Inter Rapidísimo Patrocinador Oficial de Colombiamoda + Colombiatex 2023, y otros aliados como el Sistema Coca-Cola y Hyundai, ratifican su compromiso por la circularidad y la sostenibilidad en esta edición de Colombiamoda
  • La Ruta de la Sostenibilidad, El Primer Mercado de Moda Circular, La Biblioteca de Materiales y El Pabellón del Conocimiento, serán los espacios dispuestos en la feria para visibilizar los esfuerzos alrededor del cuidado ambiental.

Medellín, Julio de 2023. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, las actividades del sector moda y textil son las responsables de más del 20% de aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono a nivel global, sumado a la contaminación que se genera en mares y océanos. Sin embargo, la conciencia por generar buenas acciones y el contexto macroeconómico actual han permitido que los consumidores busquen alternativas de ahorro que ayuden al medioambiente, es así como, nuevos mercados como la ropa de segunda mano, impulsados por las plataformas digitales, han crecido hasta un 450% entre el 2016 y el 2021.

Alineado con su propuesta de trascender, Inexmoda traerá a la edición número 34 de la feria, diferentes estrategias que aportan a la construcción de una industria más consciente, a través de los tres ejes principales: Conexiones Efectivas, Inspiración para la Acción y Expresiones de Moda. La Ruta de la Sostenibilidad, el Mercado de Moda Circular, la Biblioteca de Materiales y el Pabellón de Conocimiento, son algunos de los espacios que permitirán acercar a los asistentes a las novedades, estrategias, prácticas y retos que tiene el ecosistema moda para seguir siendo competitivo y sostenible en el tiempo.

Somos conscientes de los grandes desafíos y las oportunidades que tiene el sector, por eso, venimos liderando procesos con diferentes organizaciones para fortalecer y beneficiar el Sistema Moda colombiano y a los actores que giran en torno a este. En esta edición, reafirmaremos nuestro propósito por la circularidad como eje central de la transformación social, económica y cultural de la industria” – expresó Manuela Gómez, directora de Mercadeo y Comunicaciones de Inexmoda.

Ruta de La Sostenibilidad

En un recorrido icónico, más de 50 marcas podrán destacar las prácticas que están implementando para ser más sostenibles, evidenciando sus proyectos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el impacto en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero, reciclaje, ahorro de agua y energía.

En este recorrido se podrán encontrar marcas líderes en circularidad como: Lafayyete, St Even, Proelásticos, Alea Herrajes, Plan Basic, Guzo Atelier y Manifiesta.

El principal aliado para este espacio será la empresa de logística, Inter Rapidísimo orgulloso patrocinador oficial de la semana de la moda en Colombia, en la que quieren continuar posicionándose como una empresa ambientalmente responsable. “Venimos trabajando en nuestros objetivos de desarrollo sostenible en todas nuestras campañas, queremos seguir con nuestro compromiso ambiental y que mejor que ser Patrocinador Oficial de Colombiamoda + Colombiatex 2023 y Patrocinador de la Ruta de la Sostenibilidad, con esto queremos invitar a que las empresas privadas muestren el camino trazado hacia un mundo mejor”- expresó Sandra Otálora, Gerente de Mercadeo de Inter Rapidísimo.

En la feria, también coincidirán, otros aliados que están unidos bajo el mismo propósito: ser cada vez más sostenibles. Es así como en esta edición, Hyundai, una de las marcas más importantes del sector automotor, inaugurará un nuevo capítulo de la historia en la movilidad eléctrica en el país con una experiencia multimedia llamada el Hyundai Mobility Experience, la cual acercará a los espectadores a una visión única de las soluciones de movilidad del futuro, donde la tecnología y la creatividad se unen para envolver a los espectadores a través de lo audiovisual, sonidos, movimiento y tacto.

Primer Mercado de Moda Circular

Por su parte, el primer Mercado de Moda Circular será una de las novedades de esta edición. De la mano del Sistema Coca-Cola, compuesto por Coca-Cola FEMSA y la Compañía Coca-Cola, se desarrollará este escenario que busca visibilizar cómo las segundas oportunidades en la moda configuran la transformación de la industria, principalmente en los segmentos: casual, deportivo, calzado, urbano y descanso.

Según el laboratorio de Conocimiento de Inexmoda en alianza con Raddar y Sectorial, el mercado de ropa de segunda mano se ha fortalecido por el consumo digital, registrando ventas en Bogotá hasta de un 32%, en Medellín del 7%, Cali con 6% y Barranquilla con 3%.

“Con esta alianza entre Sistema Coca-Cola e Inexmoda apoyaremos a once emprendedores/as que comparten nuestra visión de Un Mundo Sin Residuos y que buscan, al igual que nosotros, marcar la diferencia.  En este sentido, el Mercado de Moda Circular, el primero en la historia de la feria, se suma a los esfuerzos que llevamos promoviendo desde hace décadas y en los que la circularidad ha sido protagonista. Continuaremos exaltando el valor de las segundas oportunidades, que se ven reflejadas en nuestras botellas, tanto de vidrio como de REF PET, para que completen su ciclo y sean reutilizadas, hasta las prendas de moda”- asegura Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia.

Eje de conocimiento

Este año, las conferencias del Pabellón del Conocimiento y el Foro de tendencias contarán con la presencia de líderes y expertos en materia de circularidad, quienes presentarán las oportunidades y desafíos que tiene la moda, para seguir evolucionando hacia una industria más consciente, a nivel social y ambiental.

Jorge Rodríguez Ospina, gerente general de Cueros Vélez, Yanet Londoño, presidenta ejecutiva de Hermeco y Sebastián Diez, presidente ejecutivo de Inexmoda; hablarán de cómo integrar las estrategias de sostenibilidad e internacionalización, el martes 25 de julio a las 11:20 a.m.

Además, Claudia Bahamón, fundadora de Beclaword y del Sello de Moda Sostenible, Mauricio Rodríguez, presidente de CO2CERO, y Alejandro Crocker, diseñador; contarán desde su experiencia, la verdad de la moda sostenible, el jueves 27 de julio a las 12: 20 pm, en el Pabellón del Conocimiento. Este espacio finalizará con la entrega de los Premios de la Sostenibilidad, un reconocimiento a cinco empresas destacadas por sus prácticas sostenibles y circulares, desde lo ambiental, cultural, social y económico.

La Biblioteca de Materiales regresa como un espacio para actualizar a los visitantes sobre los materiales y nuevos desarrollos textiles que prometen innovación para el futuro en diferentes sectores.

Además, en las pasarelas de La Semana de la Moda de Colombia, diseñadores y marcas presentan sus colecciones con apuestas en moda circular, sostenibilidad, innovación y transformación social.

Colombiamoda + Colombiatex 2023 a través de sus diferentes escenarios demostrará que la moda es un motor de cambio en diferentes aspectos, entre los que se destacan la circularidad como la herramienta para crear nuevas realidades y oportunidades en Colombia y la región” – manifestó nuevamente la directora de Mercadeo y Comunicaciones de Inexmoda, Manuela Gómez.

Inexmoda, espera reunir a más de 50 mil espectadores de todo el mundo en un espacio lleno de inspiración y expresiones, aportando a la economía local con la generación de 4 mil empleos y una derrama económica de 10 millones de dólares en el país, movilizando, además, acciones para una adecuada transición del sector hacia la circularidad, transformando en alianza con Recimed, más de 9 toneladas de residuos que genera la feria, en materia prima reciclable.

Continua leyendo

Gracias

Próximamente te contactaremos