Saltear al contenido principal

Con el apoyo de:

Capsula Diseñando Futuro

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y Fundación Inexmoda aunaron esfuerzos para promover el desarrollo empresarial de dos (2) organizaciones de empresarios del Sistema Moda que han sido víctimas del conflicto armado y están ubicados en el municipio de Tumaco.
Se implementaron acciones orientadas al mejoramiento de las capacidades productivas, específicamente el fortalecimiento de su modelo de negocios, sus procesos productivos y comerciales.

 

LOGROS OBTENIDOS

• Se seleccionaron a los beneficiarios ubicado en el municipio de Tumaco
• Se brindó un total de 40 horas de asesoría de manera presencial a las dos (2) organizaciones del Sistema Moda de víctimas del conflicto armado, con base en las necesidades identificadas para el fortalecimiento de sus procesos productivos y comerciales por medio de las temáticas pertinentes, entre:

    •  Métodos y tiempos
    •  Estrategia de costos
    • Sistemas de producción
    •  Registro de procesos
    •  Estrategia y/o acompañamiento comercial

• Se realizó un taller de sensibilización virtual para todos los miembros de las dos (2) organizaciones
• Se brindó recomendaciones de mejora, prácticas y aplicables al contexto de las organizaciones, con base en las capacidades como: maquinaria, empleados, producto, insumos y aliados comerciales.

 

 

 

Conoce las empresas seleccionadas:

APP Tumaco:

Ubicación: Tumaco, Nariño

La Sociedad Portuaria Regional Tumaco Pacific Port S.A. (TPP) y Petrodecol, las dos compañías que junto a 4 entidades oficiales conforman la Alianza Público-Privada (APP) para el proyecto Superación Condiciones de Pobreza para Población Víctima del municipio de Tumaco, del cual surge la Cooperativa de Mujeres Emprendedoras de Confecciones para el Futuro de Tumaco (COOPMECFT).

La asociación está ubicada en el municipio de Tumaco, actualmente se encuentra formalmente constituida como economía solidaria, está conformada por mujeres en su totalidad las cuales han recibido capacitación en varios temas relacionados con la producción de prendas de vestir. Su potencial productivo es en camisería y todo lo relacionado con tejido plano liviano.

Cuenta con 31 operarias mujeres, las cuales trabajan en los turnos de mañana o tarde. El 100% de los miembros de la asociación son víctimas del conflicto armado y cuentan con Registro Único de Victimas activo.

 Modelo de Negocio APP Tumaco:

La organización cuenta con un modelo de negocio de paquete completo, se especializa en la producción de prendas de tejido plano, sin embargo, confecciona diferentes categorías como vestuario femenino, masculino y ropa hogar. Sus productos principales son camisetas, camisillas, pantalonetas, sudaderas, sweaters, dotación de uniformes, cortinas y forros para cama.

Cuenta con 17 máquinas: 11 planas, 3 collarín y 3 fileteadoras, cuentan con una capacidad de producción promedio de 1500 prendas mensuales.

La organización mide su producción en minutos y actualmente está vendiendo 150 uniformes de dotación mensuales, ocasionalmente vende cortinas y su producto más vendido son las camisetas las cuales tiene un valor de $20.000 unidad. La organización es una pequeña empresa y cuenta con una capacidad de producción promedio (1-1000).

 

 

Mujeres del Pacifico Nariñense:

Ubicación: Tumaco, Nariño

La asociación está ubicada en el municipio de Tumaco, actualmente se encuentra formalmente constituida, su principal objetivo es posicionarse en el mercado local, pero actualmente tienen muchos competidores que venden a precios más bajos.

Cuenta con 16 operarias mujeres, las cuales trabajan en único turno de 7 am a 3 pm. De la información suministrada por la organización, se verificó que del 100% de las operarias, el 44% son víctimas del conflicto armado y cuentan con Registro Único de Victimas activo.

Modelo de Negocio Mujeres del Pacífico Nariñense:

 La organización cuenta con un modelo de negocio de paquete completo, se especializa en la producción de tapabocas.

Cuenta con 11 máquinas: 1 Máquina plana, 3 de moldeado de tapabocas, 5 de pega de caucho, 1 fusionadora y 1 de corte de caucho. Tienen 3 guillotinas y 1 plancha. Cuentan con una capacidad de producción promedio de 12.500 tapabocas mensuales y cuentan con metas semanales de realizar 10 cajas diarias

La organización mide su producción en unidades los cual nos deja saber que no tiene conocimiento en temas de tiempos de producción, ni planeación de esta. Actualmente está vendiendo 400 cajas mensuales a un valor de $12.000 la caja de 50 tapabocas.

Un proyecto de:

MAYOR INFORMACIÓN:

maria.arboleda@inexmoda.org.co

T. +57 4 6043700 Ext. 195

Volver arriba
WhatsApp chat