Brillos, influencias étnicas y el romanticismo del pasado se imponen en la temporada Otoño- Invierno 2012- 2013

• En la segunda jornada académica del Pabellón del Conocimiento Inexmoda- UPB se presentó a los asistentes las tendencias en ropa casual, formal e íntima para esta temporada.
  • El espacio es el más importante en cuanto a formación en temas del Sistema Moda en América Latina.
  • 23 conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales podrán disfrutar los asistentes al Teatro Metropolitano.

Enero de 2012: El desvanecimiento de las barreras entre lo local y lo global que crean fusiones cosmopolitas; el regreso al romanticismo de épocas doradas como los años 50, 70 y 80; la revolución que vive actualmente el mundo con movimientos sociales que alzan su voz en contra de lo establecido y la búsqueda por espacios de tranquilidad y equilibrio son las principales inspiraciones en moda para la temporada Otoño-Invierno 2012- 2013.

Así lo dio a conocer Martha Calad, directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda en la segunda jornada académica del Pabellón del Conocimiento Inexmoda- UPB, quien comenzó su intervención con una breve explicación de cómo se viven las temporadas de moda en Colombia y el calendario que rige las diferentes colecciones en las pasarelas internacionales. El informe de tendencias de moda de Inexmoda es fruto de una investigación profunda acerca de lo que se está viendo en las pasarelas mundiales y las actitudes y motivaciones del consumidor final.

En cuanto a colores se impone para esta temporada una diversa paleta en la que son fundamentales los dorados, platas y tonos metálicos que aportan mucho brillo al look que se quiera conseguir. Sobresalen también en la carta de color los amarillos, vinotintos, rojos, azules eclépticos, que jueguen con los denominados bloques de color, todos mezclados con tonos neutros que como afirma Calad, brindan armonía y tranquilidad al atuendo y que por tanto, están presentes en todas las temporadas como el negro, blanco, gris, coñac, azul petróleo y chocolate.

Entre los materiales a utilizar en esta temporada se destacan las lanas, el algodón, las fibras naturales que buscan el rescate de lo artesanal y la multiculturalidad. También se hará uso de los encajes elaborados, telas sobrebordadas, el animal print, estampaciones en follaje, blondas y estampaciones en viscosa. Los tejidos que se imponen en esta época son ultralivianos y funcionales, otros con elementos decorativos para lograr el efecto capa sobre capa, tejidos con efectos de transparencia y el tejido de punto.

La sensualidad y el romanticismo se vivirán a flor de piel en cuanto a la ropa íntima, ya que el encaje y las siluetas delicadas en prendas como el corset serán las protagonistas. Se destacan los estampados de pieles de animales, contrastes de color y diseños con influencias de épocas doradas de la elegancia como los años 50, 60 y 70. Las medias y ligueros serán prendas con mucho erotismo donde se verá un contraste de negro con tonos rojos y vinotintos que tendrán elementos decorativos de lujo. Regresará el bodie de líneas simples y minimalistas para darle confort a la mujer.

Los maxi vestidos, las chaquetas tipo “biker”, los vestidos y blusas con volumen en el cuello para destacarlo, y los suéteres y abrigos anchos que brindan calidez y protección al cuerpo serán un “must have” de la temporada que cualquier fashionista debe tener en su armario. Finalmente, en cuanto a complementos se presentará una tendencia hacia el equilibrio entre los accesorios futuristas y los de estilo étnico, en el que sobresalen cinturones delgados, accesorios en cuero y con apariencia rústica, bolsos muy estructurados, zapatos con plataformas y cinturones anchos con mezclas de diversos materiales.

Estudiantes, diseñadores, empresarios, comunicadores, publicistas, académicos y demás personas vinculadas en la industria de la moda se dan cita en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda- UPB, el espacio más potente en formación en temas de moda del continente, que se realiza año tras año gracias a la exitosa alianza entre Inexmoda y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

La agenda académica del Pabellón del Conocimiento Colombiatex 2012 Inexmoda- UPB, continuará hasta el próximo jueves 26 de enero en el Teatro Metropolitano a partir de las 8: 30 am, de forma gratuita y se podrá observar también a través de internet enwww.colombiatex.com

Conozca toda la información de prensa de Inexmoda:
Descargue las herramientas de prensa de Colombiatex en:

Gracias por su difusión. Para mayor información,

Diana Marcela Rivera R.
Coordinadora de Comunicaciones – Inexmoda - Fabiola Morera Comunicaciones
rrpp@inexmoda.org.co   -    prensainexmoda@gmail.com
Tel: (1) 621 6393 Cel.: 316 7400344

Lina Marcela Velásquez R.
Periodista de Contenidos –  Inexmoda - Fabiola Morera Comunicaciones
lina.velasquez@inexmoda.org.co