INEXMODA PRESENTA POSITIVOS RESULTADOS DEL PROYECTO BID/FOMIN  EN EL SECTOR TEXTIL/CONFECCIÓN, DISEÑO Y MODA DEL PAIS

• Luego de más de un año en ejecución, el proyecto BID/FOMIN presenta positivo balance para el sector textil/confección, diseño y moda durante Colombiatex  2011.
  • Se han capacitado cerca de 2.800 personas de 66 empresas del sector en Colombia.
  • Los empresarios podrán participar por becas en el exterior para fortalecer sus conocimientos del sector textil.

Medellín, Enero de 2011. Dentro de su objetivo primordial de acompañamiento y apoyo constante al sector de textil/confección, diseño y moda de Colombia, El Instituto para la Exportación y la Moda Inexmoda como ejecutor del proyecto “Plataforma de innovación para el sector textil confección”, que desde 2009 se realiza en el país con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo BID/FOMIN, ha capacitado a cerca de 2.800  personas de 66 empresas del sector en Colombia.

Un completo informe sobre estos positivos resultados, fueron presentados por el Presidente Ejecutivo de Inexmoda Carlos Eduardo Botero Hoyos y  por la Directora de Competitividad e Internacionalización de  esta entidad Paula Andrea Trujillo   en el marco de la feria Colmbiatex de las Américas, que se llevará a cabo entre el 25 y 27 de enero de 2011 en Medellín.

Para las empresas capacitadas los resultados son totalmente satisfactorios: “Para nuestra organización fue muy productiva la participación en el proyecto, pues logramos explorar y determinar, que aunque nuestros productos están bien desarrollados, se pueden implementar mejoras y pudimos descubrir otras posibilidades de innovación”, afirmó Marlen Prada, gerente de Fájate Diseños.  Como Fájate, otras reconocidas empresas lograron beneficiarse a través de la capacitación brindada durante este proyecto desarrollado  mediante cuatro grupos asociativos en algunas macrotendencias claves para la competitividad del sector como funcionalidad, construcción de marca, ecotech e innovación.

Así mismo, 76 empresas fueron intervenidas a través de 3 workshops y una comisión integrada por representantes del sector tuvo la oportunidad de viajar a Milán en busca de un intercambio de conocimientos que les permitió regresar con significativas reflexiones para el futuro.

“El proyecto nos dio la oportunidad de reinventarnos”, manifestó la empresaria María Camila Mesa, al tiempo que Hebert Agudelo, gerente de Confecciones Colombia, la empresa dueña de la reconocida marca Everfit, se mostró satisfecho: “Mi idea (con el grupo asociativo) es sensibilizar a la compañía sobre este tema tan importante. Estoy muy contento y muy motivado con el tema”.

Durante “Plataforma de innovación para el sector textil confección” se iniciaron dos estudios de mercado externo, que se encuentran en ejecución y permitirán conocer mejor plazas tan importantes como Canadá y Europa, en momentos en que el sector está en una búsqueda constante por abrir nuevos mercados.

Durante la presentación de los resultados del proyecto también hubo grandes novedades como la rifa de 10 becas para empresarios que quieran fortalecer sus conocimientos del sector textil, con posibilidad de estudiar en Italia cursos cortos, con todos los gastos de estadía pagos y 2 becas para periodistas especializados