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Balance feria anterior

 

  • La feria de textiles e insumos por excelencia en América cierra con una importante presencia de compradores internacionales, lo que demuestra que sí es posible abrir nuevos mercados.
  • La Feria contó con 410 expositores de 450 marcas que mostraron a compradores y visitantes la variada oferta con la que inician el 2010.
  • Un total de 12.200 personas, entre compradores, visitantes, expositores y estudiantes ingresaron al recinto ferial durante los tres días de Feria, un incremento del 4% frente al año anterior.


Con un mayor optimismo y dejando atrás un año difícil no sólo para el sector sino para la economía en general, concluyó con éxito la vigésimo segunda edición de Colombiatex de Las Américas 2010. Los positivos comentarios, así como la buena asistencia de compradores y visitantes, fue la constante durante los tres días de Feria.


Organizadores y expositores superaron con creces las expectativas que tenían para esta versión de la primera feria textil del país, reconocida en América, como la parada obligada para abrir el calendario de los negocios del año.


Como en los últimos años, la apertura del evento contó con la asistencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien recibió el reconocimiento de Inexmoda, a través del presidente del Consejo Directivo, Guillermo Valencia Jaramillo, por el apoyo que siempre le ha brindado a la cadena fibras-textiles-confección-diseño y moda de nuestro país.


Además, en un conversatorio con los empresarios, el Presidente Uribe ofreció su gestión para lograr superar las dificultades que afronta este sector, especialmente los costos de la energía, el programa especial de compras de las Fuerzas Armadas a la industria colombiana, el contrabando y la cartera que tienen pendiente por sus ventas a Venezuela.


Entre estos compradores internacionales, el 54% asisten por primera vez a la Feria y el 93% afirma que volverá a participar el próximo año. Un sondeo por los pabellones de la Feria da testimonio de un mejor ambiente de negocios para el 2010.

Por su parte los expositores sintieron una Feria en la que el ambiente de negocios y el optimismo fueron la constante, gracias a que se concretaron y gestaron negocios con los compradores nacionales e internacionales independientes (que no vienen con la misión de Proexport) por US$ 7.138.321 y se prospectaron negocios a un año por US$ 21.159.727 a corte de las 11:00 a.m. de la mañana de hoy.


En cuanto a los compradores que vienen con la Misión de Proexport, se confirmó el cierre de negocios por el orden de US$ 22.178.300 y se tienen expectativas de negocios por US$ 62.000.000, de los cuales se destacan negocios con México, Perú y países centroamericanos.

Sumando ambos grupos de compradores, Colombiatex de las Américas 2010 cerró con negocios por US$ 112.000.000 lo que representa un crecimiento del 20% respecto a la versión inmediatamente anterior.


En rueda de prensa con los periodistas acreditados en la Feria, el director ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, destacó el incremento del número de compradores internacionales, fruto de la gestión de Proexport y de la intensa agenda que adelantaron directivos del Instituto por México y Ecuador para cumplir con el objetivo de diversificar los mercados y depender menos de Venezuela. Una prueba más de que Colombia es capaz de abrir nuevos mercados.


A corte de las 11:00 a.m. del jueves 28 de enero, 1533 compradores internacionales ingresaron a la Feria, resaltando la presencia de Ecuador y México que incrementaron la asistencia en un 28% y 35% respectivamente con relación al 2009.


Se destacó la presencia de compradores de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del sur, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Honduras, India, Inglaterra, Israel, Italia, Líbano, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela, entre otros; lo que demuestra la internacionalización de Colombiatex de las Américas, así como la relevancia del sector textil confección colombiano en el mundo. En total la Feria recibió delegados de 44 países del mundo.  


Así mismo y bajo una alianza de Inexmoda con la Universidad Eafit y el proyecto Medellín Ciudad Cluster, 80 estudiantes bilingües de últimos semestres de carreras afines al sector, recorrieron la Feria como facilitadores de negocios con los compradores, haciendo más fácil el encuentro entre éstos y los expositores, movilizando así los negocios en Colombiatex.


Gracias a una alianza con Fenalco, 144 nuevos compradores nacionales visitaron la Feria. Bajo el liderazgo de la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en el marco del proyecto Medellín Ciudad Cluster, también nos visitaron 12 compradores internacionales y 12 nacionales resaltando las delegaciones de Argentina, Guatemala y Trinidad y Tobago.


La cuota académica de la feria estuvo a cargo del Pabellón del Conocimiento Inexmoda - Lafayette que con entrada libre y una completa programación durante los tres días de Colombiatex, fue el escenario ideal para conectar la Feria con toda la ciudad. 12.000 personas sacaron provecho de este espacio de capacitación que ya hoy es todo un referente de las ferias de Inexmoda.


Con la funcionalidad como tema central, una agenda de 16 conferencias académicas y un cine foro, la participación de cuatro expositores internacionales y el apoyo de Lafayette, compañía proveedora de soluciones textiles superiores, con 68 años de experiencia en el mercado textil, el Pabellón del Conocimiento probó ser la conexión ideal entre el tema central de la Feria y la creación de conocimiento en el sector, tal y como lo asegura Roy Azout, gerente Corporativo de Lafayette:  “Creemos firmemente en la importancia de continuar construyendo conocimiento para el sector textil, de confecciones y de diseño en Colombia, con el fin de potenciar el desarrollo de la industria”.


Precisamente la funcionalidad fue el tema principal que durante Colombiatex expuso Rita Paradiso, directora de investigación y desarrollo de Smartex (Italia), y quien participa como invitada especial de Colombiatex de las Américas 2010, gracias al Proyecto Plataforma de Innovación para el sector textil confección del BID.


En sus intervenciones durante la Feria, en las que se incluyó un taller aplicado con 80 empresarios del sector, una conferencia sobre funcionalidad como apertura del pabellón del Conocimiento Inexmoda – Lafayette y un conversatorio con periodistas, Paradiso enfatizó en que la versatilidad y la tecnología son esenciales para la macrotendencia de la funcionalidad, cuya investigación y desarrollo textil buscan siempre ir a favor del ser humano.


Siguiendo dentro de la línea de la capacitación y el conocimiento, durante la Feria se lanzó la primera cohorte de la Diplomatura Mercadeo estratégico de la Moda en alianza con la universidad Eafit y la tercera cohorte de la Diplomatura en Comunicación de la Moda en alianza con la Colegiatura Colombiana. Ambas Diplomaturas representan un importante encuentro entre Inexmoda y la academia para suplir una necesidad del medio en temas que fortalecen la profesionalización del sector.


El Foro Textil y de Insumos, puerta de entrada a la Feria con su despliegue de tendencias y color a la entrada del Pabellón Blanco, cumplió con su función de ser la hoja de ruta de los compradores y visitantes de la Feria y fue visita obligada para los asistentes de la Feria quienes admiraron la labor realizada por el Laboratorio de Moda de Inexmoda.

Importantes personalidades del sector y los negocios también pasaron por Colombiatex, es el caso de Jacques Brunel, presidente de Premiere Vision, el grupo de ferias textiles más importante del mundo y que es referente para diseñadores y textileros.


Satisfacción y optimismo se respiró en los corredores de Colombiatex de las Américas. Una Feria cuyas cifras finales y proyectadas demuestran la fortaleza del sector textil, confección, diseño y moda colombiano que este año empezó con pie derecho su calendario de negocios.

 

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