Inexmoda, Instituto para la exportación y la moda
Home
Inexmoda
Productos y servicios
Actualidad/Prensa
Memorias eventos
Colombia
El sistema de la moda
Contáctenos

Reseña Histórica

Inexmoda

 

1984 

Los exportadores colombianos de textiles y confecciones recibían un rembolso tributario por parte del gobierno, razón por la cual fueron demandados por el Departamento de Comercio Exterior de Estados Unidos, quienes consideraban éste subsidio como ilegal, lo que obligó a los empresarios a interrumpir las exportaciones.

Por esta razón, los exportadores colombianos, liderados por Roque Ospina -en este entonces Coordinador del sector textil confección de la Andi-, viajaron a Washington para firmar el acuerdo de suspensión, donde Colombia renunciaba a las prebendas para no perder el mercado estadounidense.

 

1985 

Aunque los empresarios dejaron de recibir el certificado tributario, este dinero se fue recaudando en una cuenta bancaria hasta alcanzar los $300 millones.

Es así, como en 1985 se decide invertir estos fondos en la creación de una empresa que se encargue de coordinar los intangibles de la moda. Inicia el trámite administrativo para recibir ese dinero.

 

1987 

“El 17 de diciembre los empresarios de textiles y confecciones colombianos que estaban afiliados a la ANDI firmaron el acta de constitución de Inexmoda: Instituto para la Exportación y la Moda”, cuenta Roque Ospina, quien ese mismo día fue nombrado Director Ejecutivo de Inexmoda, cargo que ocupó durante 20 años.

 

1988 

El 13 de mayo el Banco de la República emitió un cheque por $300 millones, dinero que fue consignado en una cuenta bancaria a nombre de Inexmoda. A partir del 1 de mayo de este año Roque Ospina empezó a trabajar como el primer funcionario de Inexmoda.

En el mes de agosto ya tenía conformado su equipo de trabajo: Alicia Mejía como Directora de Mercadeo y Clara Echeverri como Directora de Negocios Internacionales.

También se creó el Taller de Moda, hoy conocido como el Laboratorio de Moda y Económico, simultáneamente nace el Informe de Moda ISCI.

 

1989 

Tras ver la necesidad de mostrarle al mercado lo que Colombia era capaz de hacer, se realizó del 30 de mayo al 3 de junio, la primera edición de Colombiatex. Inició en el Pabellón Amarillo con 120 expositores.

 

1992 

Inexmoda decide sembrar su capital semilla y compra la casa en el sector Castropol donde están ubicadas las oficinas actualmente. En diciembre de 1992 inician labores en la nueva sede.

 

1997 

Colombiatex toma el nombre de Colombiatex de las Américas, pues sería una feria para expositores únicamente de América: desde Canadá hasta la Patagonia. Por primera vez, Colombiamoda es visitada por prensa internacional: El País, Le Monde Diplomatic, WWD, Textile View, World fashion, entre otros.

 

1999 - 2012 

Durante 13 años, las pasarelas de Colombiamoda han recibido a importantes diseñadores internacionales, entre los que se destaca: Óscar de la Renta, la Casa Pierre Balmain de París, Walter Rodrígues, Badgley & Mischka, Agatha Ruiz de la Prada, Casa de Moda Loewe, Carolina Herrera, Custo Barcelona, Ronaldo Fraga, Leitmotiv y Esteban Cortázar.

 

2001 

El nuevo siglo trae un deseo de renovación a la Institución, que se evidencia con el nuevo logo, una imagen fresca y cercana.

 

2002 

Nace Afin, el programa que le apuesta a la asesoría, formación e investigación del Sistema Moda para ofrecer una respuesta asertiva sobre las innovaciones propias de la industria.

 

2006 - 2008 

En el 2006 Alicia Mejía renuncia a Inexmoda para dedicarse a su familia. En el 2008 Roque Ospina y Clara Echeverri se retiran de Inexmoda, después de 20 años de trabajo en el Instituto.

El 1 de agosto de este año ingresa como Presidente Ejecutivo Carlos Eduardo Hoyos, quien ejerce el cargo hasta la fecha. 

 

2009 

Nace el Proyecto Plataforma de Innovación para el sector textil, confección, diseño y moda, programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID a través del FOMIN que busca fortalecer la competitividad del sector por medio de la asociatividad, productividad e innovación de las empresas.

 

2012 

Inexmoda se transforma. A través del proyecto de fortalecimiento institucional repiensa su modelo de trabajo para ser más competitivo y proyectarse de cara a los siguientes 25 años.

El Informe de Moda ISCI se convierte en un producto 100% digital para llegar a más público y proporcionar información actualizada constantemente. Inexmoda realiza en Bogotá el Primer Foro de Estrategia Sistema Moda América Latina 2012 con la presencia de 300 industriales del sector. El 17 de diciembre Inexmoda celebra sus 25 años.

 

2014

Inexmoda, como aliado local de la IAF –International Apparel Federation- realiza por primera vez en Suramérica, la Convención Mundial de la Moda. Con la asistencia de 329 empresarios y líderes del Sistema Moda nacionales e internacionales, se realizó la trigésima edición del evento.

 

2015

Tres días de moda, conocimiento y estilos de vida, llenaron a Bogotá en un evento que logró reconectar a la ciudad con sus industrias creativas. La primera edición de BCapital, hizo vibrar a los bogotanos por medio de vivencias que plasmaron la diversidad, la creatividad y la motivación por la moda.

 
Nuevo Call Center
Calendario ferial 2012
Memorias
Social media