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CONSUMO DE VESTUARIO EN COLOMBIA EVIDENCIA UN IMPORTANTE REPUNTE

-    Luego de un importante incremento del 15, 63% en junio, el consumo de vestuario registró una positiva variación del 20,49% en el séptimo mes.
-    La dinámica es atribuida a la temporada vacacional y la “prima” de mitad de año, que motivan a un mayor deseo de compra.
-    El informe reveló que en julio, en Pasto cada persona asignó en promedio $60.972 para la compra de vestuario, seguida de Manizales con $60.769, mientras en Bucaramanga, Bogotá y Cartagena destinaron menos dinero.

Agosto de 2011. Un importante repunte en el consumo de vestuario se evidencia al inicio del segundo semestre de 2011. Tras unos primeros meses de crecimiento moderado, el gasto en vestuario registró un aumento del 20,49% en julio frente al mes anterior, alcanzando los $869.268 millones.

Así lo confirma el más reciente informe del Observatorio de Moda INEXMODA -RADDAR, según el cual, el consumo de vestuario presentó una positiva variación del 3,38% en julio frente a junio, mes en que también registró un comportamiento favorable, con 15,63% más frente a junio del año anterior.

Este comportamiento, de acuerdo con el Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar, es explicado por dos fenómenos. El primero de ellos es la “prima” de mitad de año, que aumenta la capacidad de compra de los consumidores y permite acceder a productos que durante el resto del año no pueden comprar con tanta facilidad. Y el segundo, es la temporada vacacional de mitad de año, que le da al consumidor una sensación de “libertad”, que sumada a fechas como el día del Padre y el de la Madre, incentivan el deseo de gastar.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, explicó que “vemos un interesante comportamiento, particularmente en Pasto, que por varios meses registra una participación destacada en el consumo de vestuario, gracias a que es una urbe que reúne visitantes de Cali y de Quito y, a su clima, que aumenta el consumo en prendas”.

De acuerdo con el informe del observatorio, en julio Pasto fue la ciudad que asignó mayor porcentaje de sus ingresos a la categoría de vestuario, con un porcentaje de participación de 4,93%, seguida de Manizales con 4,20% y Pereira con un 3,33%.

En julio, los colombianos destinaron el 2,89% de sus gastos a la compra de vestuario, siendo la mayor parte destinada a alimentos y vivienda. Por su parte, el consumo per cápita se sitúo en $18.941, con una variación corriente real de 19,07%. De igual forma, el informe reveló que las trece ciudades analizadas presentaron variaciones de consumo positivas, siendo Cali la ciudad con mayor crecimiento, con una cifra superior al 5%, seguida de Medellín y Barranquilla, con 4,74% y 4,84%, respectivamente.

Juan Diego Becerra Platín, director de investigaciones económicas del Observatorio de Moda INEXMODA – RADDAR, explicó que “hay un fenómeno que en este momento es transversal a la temporada, y que se refiere al mayor acceso a crédito por parte de los hogares colombianos, y por tanto, a una mayor capacidad de compra. Este fenómeno viene presentándose a lo largo del año y sin lugar a dudas permite mantener crecimientos a ritmos muy superiores a los que vimos los últimos tres años”.

El informe reveló además, que en Pasto cada persona asignó en promedio $60.972, seguida de Manizales con $60.769, en contraste con Bucaramanga, Bogotá y Cartagena, que destinaron menos dinero a la compra de vestuario en julio.

Por su parte, el consumo por canal moderno, es decir las grandes superficies, se situó en niveles superiores en contraste con el canal tradicional, registrando una variación de 34,28% y 18,44%, respectivamente, frente a julio del año anterior.

Para el primer semestre del año se observa un tamaño de mercado acumulado de $5 billones, con variaciones anuales que oscilan entre el 15% y 20%.

 

 

HISTÓRICO DE CONSUMO DE VESTUARIO

MES

CONSUMO (MILLONES)

VARIACIÓN MES ANTERIOR

VARIACIÓN AÑO ANTERIOR

ENERO

$ 854,825

-2,55%

4,13%

FEBRERO

$ 835,531

-2,26%

4,15%

MARZO

$ 820,178

-1.84%

4.95%

ABRIL

$ 826,941

-0.82

5,27%

MAYO

$ 834,176

-0.87

5,76%

JUNIO

$ 836,809

1,73%

15,63%

JULIO

$ 869,268

3,38%

20,49%

 


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Juan Diego Becerra Platín
Director de Investigaciones
Observatorio de Moda Inexmoda - Raddar
Calle 116 # 16 – 78 of. 3A Bogotá
Tel: (57-1) 6012252
www.raddar.net


COMUNICACIONES:


Diana Marcela Rivera R.  
Coordinadora Comunicaciones Inexmoda
rrpp@inexmoda.org.co 
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Tel: (1) 621 6393 Cel.: 316 7400344

Lina Marcela Velásquez R.
Periodista de Contenidos Inexmoda
lina.velasquez@inexmoda.org.co
Tel: 604 3700 ext. 138 Cel: 313 6691181

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