Inexmoda, Instituto para la exportación y la moda
Home
Comunicados oficiales
Galería de medios
Videos Inexmoda

Pasarela Seguros Bolívar- Amelia Toro -  Cromos 95 años en Colombiamoda 

Julio de 2011. Amelia Toro es considerada como una de las mejores diseñadoras de moda del país que ejerce un compromiso constante con la mujer, la moda, el desarrollo social y la cultura étnica y eco. Presentó su colección para la temporada Primavera – Verano 2012 inspirada en los conceptos que rigieron la moda en los años 70 y en la que predominan detalles gráficos.

Esta colección fue realizada con el apoyo de Seguros Bolívar, una entidad con la que trabaja en un proyecto conjunto en el que confluyen sus filosofías a favor del desarrollo social de la mujer colombiana que promueven la familia por medio de la creación de proyectos en los que se incentiva su liderazgo y se les brindan estrategias concretas para mejorar su calidad de vida.

Amelia Toro, diseñadora con 15 años de trayectoria en el mercado nacional e internacional que exporta sus creaciones y trabaja con mujeres cabeza de familia, también está comprometida con la naturaleza. Por esta razón, maneja el concepto “Eco” desde el inicio hasta el final del proceso de producción de su colección.

Desde la concepción de la prenda hasta que llega a manos del consumidor final, Amelia Toro empleó estrategias como el reciclaje de textiles, la utilización adecuada de los textiles en el momento del corte, el uso de materiales entre los que predominan las fibras naturales y el uso de bolsas reutilizables en la tienda para crear una conciencia en su taller y en su equipo de trabajo acerca del respeto por el ambiente.

En este punto, la filosofía de trabajo de Amelia Toro coincide nuevamente con la de Seguros Bolívar que bajo el eslogan “Tranquilo, estamos para que disfrutes lo que haces” desarrolla programas de Prevención de Contaminación Visual y Disposición Adecuada de Residuos, entre otros, y que obtuvo la certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 en el año 2010 por su labor en defensa del medio ambiente.

Colección Primavera – Verano 2012 de Amelia Toro
Amelia Toro, para la temporada Primavera – Verano 2012, trabajó el concepto del tiempo con énfasis en los años 70. Esta colección tiene una línea de influencia masculina y en ella predominan los elementos gráficos y geométricos.

  • Inspiración: Para crear esta colección, Amelia Toro se basó en elementos propios de la obra del artista y pintor vanguardista holandés Piet Mondrian considerado como uno de los principales representantes de la abstracción. Él, a lo largo de su carrera, buscó encontrar la estructura básica del universo que intentaba representar por medio del uso del no-color blanco, el no-color negro y planos geométricos de los colores primarios.

Su fin último era llegar a un “arte puro”, primario y geométrico. “La propuesta de Mondrian en mi trabajo es el reflejo de la geometría en mi pasarela en los años 70”, afirma la diseñadora Amelia Toro y compara esta influencia con la que tuvo en su momento Yves Saint Laurent quien, al ser cercano a la obra de artistas plásticos como el mismo Mondrian, se inspiró en él para crear algunos de sus diseños como los que presentó en el Desfile de Otoño en 1966.

  • Siluetas: las siluetas de esta colección se caracterizan por la forma en que están confeccionadas las prendas, con una manufactura que hace énfasis en la geometría y en la silueta típica de la camisa masculina.
  • Materiales: predominan los materiales naturales como las sedas y el algodón. En algunas prendas, estos materiales se combinan con otros como la lycra y la viscosa por su tecnología textil para la aplicación de la manufactura.
  • Estampados: las telas tienes estampados inspirados en la naturaleza que hacen un énfasis en lo “Eco” que se remonta a la Primavera.
  • Colores: la paleta de colores es monocromática: el blanco y el negro son muy importantes y se convierten en un sello de la diseñadora, temporada tras temporada, además el verde manzana y el café.
  • Accesorios: Amelia Toro retoma elementos que son parte de su sello como la “coronita de la princesita” en su línea infantil. Los zapatos son un complemento importante.
  • Styling: infantil y natural. Es un reflejo de la Primavera – Verano.

Amelia Toro
Amelia Toro realizó estudios de Diseño de Moda en el Rhode Island School Of Design, en Nueva York. Actualmente, es una casa de modas que desarrolla su compromiso social en diferentes frentes. En la cultura étnica, promueve y apoya grupos indígenas de Latinoamérica, integrando su trabajo artesanal a la moda para así continuar su patrimonio cultural.

En el desarrollo social, tiene un fuerte compromiso que permite a madres cabeza de familia mejorar su situación financiera y las ayuda a salir de la pobreza, a través de la seguridad y la estabilidad económica para la educación de sus hijos y para que tengan una mejor calidad de vida. Es así como Amelia Toro logra acertar tanto en el campo del diseño como en el campo de la transformación social.

Seguros Bolivar apoya a la mujer colombiana
Amelia Toro ganó el Premio Cromos a Mejor Diseñadora Peroni 2010 por su colección “Alicia” que contó con el apoyo de Seguros Bolívar. Desde entonces, la diseñadora y esta empresa desarrollan un proyecto para apoyar a las mujeres colombianas a través de la moda.

Seguros Bolívar respalda el desarrollo social de la mujer colombiana a través del trabajo manual. Según su filosofía, la empresa privada tiene un compromiso de no sólo prestar un servicio comercial sino también de incentivar el liderazgo de la mujer, su creatividad, el arte nacional y propiciar espacios de entretenimiento.

Como expone el eslogan de Seguros Bolívar “Tranquilo, estamos para que disfrutes lo que haces”, la entidad busca que las personas disfruten cada instante sin preocuparse por los imprevistos del diario vivir. La compañía les brinda la tranquilidad para que le saquen el mejor provecho a la vida, sin importar lo que pase y, por eso, se ha interesado en patrocinar las colecciones de Amelia Toro.

En la próxima versión de Colombiamoda, la diseñadora Amelia Toro se une nuevamente a Seguros Bolívar para presentar su colección Primavera – Verano 2012 en la que se verá una sorpresa que se reserva para la noche de su pasarela: se trata de una propuesta de línea infantil que desarrolla bajo el concepto “Mommy and Me” o “Mamá e hija” en la que aplica los mismos conceptos de su línea femenina que hacen de Amelia Toro una de las diseñadoras más reconocidas del país.

Nuevo Call Center
Calendario ferial 2011
Social media
Programación Prensa