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Comunicado de prensa - 10 julio / 07

    •    La industria textil colombiana representa actualmente unos 1,200 millones de dólares al año en exportaciones, lo que equivale al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, esto indica que el sector textil - confección es sin lugar a dudas uno de los más dinámicos de la economía nacional; pero, para continuar con esta tradición de liderazgo y excelente desempeño dentro de la región, las empresas se enfrentan al reto de pasar de la maquila al paquete completo y de este al paquete completo completo (full full package) donde el diseño se convierte en un elemento diferenciador fundamental.

    •    Los empresarios colombianos estiman, según reportes en la última edición de Colombiatex de las Américas que cerca de 2 mil empresas ofrecen servicios de full package y que este mercado representa unos $ 300 millones de dólares anuales.


Alrededor de diez años le tomó al sector textil colombiano dar un gran salto en su producción, y pasar de la maquila al full-full package. Para los no conocedores esta afirmación puede resultar confusa o extraña pero para todos aquellos empeñados en convertir el sector textil confección en un negocio cada vez más productivo y dinámico el tema es de prioridad total.

Y es que a diferencia de la maquila, en la que el cliente compra únicamente costura y paga por los minutos empleados en coser el producto, en el sistema full-full package o paquete completo, la empresa que confecciona un producto para una marca internacional pone todo: el diseño, la tela, la costura, las hebillas, el acabado… Y se encarga de entregar la prenda terminada al cliente. Esta estrategia garantiza al sector una mayor ganancia, ya que genera mayor valor en la cadena productiva.

Pasar de la maquila al full package representa un gran salto para la industria, y también significa romper con la tendencia que por años no sólo se mantuvo en Colombia sino en países como El Salvador y República Dominicana. El cambio en la estructura de servicio es sustancial pues ya no se piensa que el negocio es el ensamble sino todo el proceso, desde la concepción del diseño hasta la entrega del producto terminado.

Colombia frente a muchos países de la región tiene la gran ventaja de producir telas e insumos de la mejor calidad. Además de importar algunos insumos, cuando la situación o el producto lo requieren, a otros países del área Andina, beneficiados con el sistema de preferencias arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés) en el mercado de los Estados Unidos.

Pasado el salto de la maquila al full package es necesario mirar más allá. Ya se habla de full full package, es decir, realizar desde el diseño hasta la confección de la prenda. Aunque las grandes marcas quieren controlar sus diseños y siempre mandan las especificaciones necesarias para realizar sus prendas; los confeccionistas y comercializadores no pueden quedarse vendiendo minutos de confección, porque el precio no puede convertirse en el único o más importante elemento diferenciador, es más, siempre existirá otro proveedor más económico y por eso el reto del full full packague es apostarle a vender diseño, creatividad con calidad y generar un servicio de verdadero valor agregado.

El mercado textil colombiano tiene grandes ventajas y un camino recorrido en lo que a calidad y procesos de producción se refiere. El diseño de modas, los procesos industriales agregados de los insumos y la calidad de la confección le han dado a nuestro país ese reconocimiento y liderazgo, incluso frente a países que tienen desde hace varios años tratados de libre comercio con Estados Unidos, como el Cafta y el Nafta. Esta tradición textil, esta fortaleza y conocimiento adquirido a través de años de trabajo, ha hecho posible que hoy en Colombia se produzcan prendas para importantes firmas internacionales como Pepe Jeans y Polo Ralph Lauren.


Muchas empresas le han apostado al full package como la mejor estrategia para desarrollarse, abrirse mercados y generar mayor valor para toda la cadena productiva. Tal es el caso de C.I. IBLU S.A., una comercializadora internacional constituida en marzo de 1984, que inicialmente empezó con la consolidación de su marca propia y que desde hace varios años también se dedica a la maquila y el paquete completo en varias líneas.
 
José Ignacio Molina, su Gerente General, afirma que en la actualidad sus principales fortalezas en paquete completo son  la experiencia en el tema, la capacidad de fabricación en una planta propia y la alianza con reconocidos fabricantes satélites. Además de contar con excelentes alianzas  con los principales  proveedores de telas de el país como: fabricato, Manufacturas Eliot, Textilia, Riotex, Tejilar y Coltejer, entre otros.
 
La capacidad diaria de la planta de C.I. IBLU es importante. Cada día allí se pueden producir: 2,000 unidades de camisetas tipo polo para hombre o para dama; 1,800 unidades de camisas; 2,500 unidades de prendas multiusos  y pijamas para dama y niña; 3,000 unidades de pantys para dama y 3,000 unidades de brassiers para dama y junior.
 
En la actualidad C.I. IBLU está fabricando paquete completo para clientes en Colombia, México, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.

Otro ejemplo de empresas que le apuestan con total confianza y compromiso al full package es  C.I. Confecciones Olas S.A., una empresa con 100 trabajadores y alrededor de 120 máquinas de confección, la mayoría de ellas electrónicas para garantizarle a sus clientes rapidez y calidad total en los procesos.

Esta empresa paisa se ha dedicado a la confección durante casi 30 años. Y en varias ocasiones la ha apostado al tema del full package, quizás en el pasado con un poco de timidez, pero desde hace aproximadamenta año y medio con todo el impulso

Durante los últimos años, la empresa ofreció el servicio de maquila y esta experiencia es la que les da confianza para dar el siguiente paso y encaminarse hacia una oferta más completa y diferenciadora.

Hasta el momento, la mayor parte del servicio de paquete completo que C.I. Comercializadora Olas ofrece, está enfocado en el corte, la confección y la terminación y empaque. Los demás procesos que le ofrecen a sus clientes van a terceros, con los que desde hace años tienen excelentes alianzas comerciales con proveedores de telas y bordados.

Su cliente más importante hasta el momento para el servicio de Paquete Completo es Leonisa, para quienes desarrollan la línea Prym, especializada en ropa deportiva. También ofrecen este servicio a empresas nacionales tan reconocidas como Hermeco y Tennis.

Actualmente también están haciendo Full Package para Venezuela, con diseños propios que llevaron a Colombiatex 2007. Este es el rumbo al que se encamina Comercializadora Olas, ofreciendo a través de su departamento de diseño y desarrollo de producto como mínimo dos colecciones al año que esperan interesen y motiven más a los clientes; y les permita convertir el diseño en un elemento diferenciador.

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