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Comunicado de prensa


Uno de los universos con mayor número de stands, por su dinámica de full fashion, volumen de negocios y potencial creativo, es el de jeanswear. En este espacio se dará prueba de que hoy, el ‘commodity’ por excelencia sufre una metamorfosis más: de la democracia al elitismo, las prendas a base de índigo son los nuevos objetos de culto.

Y la prenda fuerte, inmune al delirio provocado por la fiebre de oro en los jóvenes que se sometían a extenuantes jornadas entre el barro y las piedras de las montañas con tal de acceder al dorado tesoro, resistió... y además fue capaz de llevar a su creador a la inmortalidad. Levi Strauss, en el siglo XIX, más que una rústica prenda de trabajo le dio vida a un ícono que ha sabido reinventarse con el paso del tiempo... crear y romper sus propias reglas.

De indumentaria de trabajo de mineros, granjeros y mecánicos, durante más de cien años el índigo se convirtió en una de las claves imprescindibles del casualwear. Sin embargo, hoy el ‘commodity’ por excelencia sufre una metamorfosis más: de la democracia al elitismo, el jean es el nuevo objeto de culto.

‘Fascinación’. El hechizo azul que logra la multiplicidad de usos, asegura la adaptabilidad a todo tipo de situaciones y permite inusuales combinaciones, ha conquistado un nuevo estatus, recuperado el ‘derecho de admisión’ a cientos de espacios y apostado a la extrema exclusividad, tanto en el mundo de la alta moda como en el universo de las marcas.

Ya sea en asocio con diseñadores de ‘high couture’ o al servicio de una prenda única, hace presencia en las pasarelas de Dolce y Gabbana, Tom Ford, Calvin Klein, Marc Jacobs, Karl Lagerfeld, Armani, Valentino, Moschino y Versace. ¿Qué tiene el jean que actualmente lo hace tan atractivo dentro de la vanguardia?

Claves 2007 del jeanswear

Si bien, hoy día no es posible hablar de ‘mandamientos’ en el ámbito del fashion, existen ‘puntadas’ que entrelazan los usos del jeanswear:

1. El jean es la nueva prenda de lujo.
El clásico ‘five pockets’ no puede concebirse hoy como un básico; el diseño es imperativo. El índigo y el fashion viven un nuevo romance: Diesel lo fusiona con arte, Levi’s lo utiliza para oxigenar el vintage, D&G convierte el ‘destroy’ en glamour... tendencias en la que el uso de los tacones ha incidido notoriamente.

2. Los textiles funcionales están al servicio del dénim.
Algodones intervenidos, fibras que brindan desde protección solar hasta terapéutica, secados rápidos, aleaciones de fibras, nuevos tactos... las bases textiles de última generación convierten el cotidiano uso de las prendas en indudables experiencias sensoriales.

3. La personalización, imprescindible.
Los procesos de ‘acabado’ marcan la diferencia. Tanto en las grandes pasarelas como en las vitrinas de las marcas son comunes las prendas con agresivos procesos de lavandería, mezclas atrevidas y bordados que llevan al vintage a su máximo esplendor. El consumidor final cada vez más demanda prendas altamente diferenciadas.

4. No vale el índigo en sí mismo.
El binomio dénim + t-shirt es asunto del pasado. Ahora no es raro ver un jean roto en conjunto con un brazalete Chanel, unos tacones de Manolo Blahnik o una delicada blusita ‘buenos modales’ de Miu Miu. Los complementos y las acertadas mezclas con prendas superiores elevan el rango del índigo; de ahí que no sea raro verlo en conjunto con trajes de fiesta, faldas, prendas con strass o apliques con seda en los bajos.

RECUADRO 1
¿Cómo luce el jeanswear en Colombiamoda?
•    Con peso medio, rígido y efectos stretch.
•    Con saturación de color.
•    Con tejidos diagonales y tafetanes con fantasía.
•    Con apariencia abrillantada.
•    Con efectos de lavandería.
•    Con tonalidades diversas de azules, así como verdes, ocres y grises.
•    Con tactos encerados y papelosos.
•    Con lijados localizados que destacan los detalles de confección.
•    Con quiebres y arrugas permanentes.

RECUADRO 2
Obrero, rebelde, elitista...
La metamorfosis
- Años 30
Década en la que los jeans se convirtieron en ‘los vaqueros’ más buscados.
- Años 50
Las estrellas del cine y el rock hicieron del jean un signo de rebeldía e independencia.
- Años 60
Con la liberación de los géneros, el básico unisex se ajustó al cuerpo de la mujer.
- Años 70
La crisis económica obligó a muchos a optar por pantalones de bajo precio y larga duración.
- Años 80
Comenzó el ‘boom’ de los efectos desgastados.
- Años 90
Con su fórmula ‘Menos es más’, el minimalismo regresó la moda a sus formas más básicas.
- 2000
El jean se convierte en una prenda de lujo.

RECUADRO 3
...En el Universo
Durante Colombiamoda 2007, diferentes marcas nacionales se darán cita en el Universo Jeanswear, un espacio que promete ser uno de los más visitados de la Feria. Como abrebocas de lo que allí se verá, se destacan la creatividad, el ingenio y la rápida respuesta que le están dando las marcas colombianas a las exigencias del mercado.

MB IMPORT
Mauricio Benítez, gerente:
“Presentaremos nuestros últimos lanzamientos con nuevos acabados textiles, especialmente con la técnica de flock electrostático en seis colores para prendas. Además, con nuestra marca Mistique exhibiremos lo último en terminados textiles e incrustaciones de pedrería, tanto para la mujer como para el hombre.

C.I. CONFECCIONES JOLLY S.A.
Juan Carlos Restrepo, gerente de mercadeo / Exportaciones
“Tanto a los compradores nacionales como internacionales, les mostraremos una colección caracterizada por un nuevo manejo de color y estampaciones con foils”.

C.I. DISEÑOS O Y J LTDA
Juan Pablo Avendaño, gerente de exportaciones
“De la mano de Sport World exhibiremos una propuesta basada en el vintage, y que no sólo se aplica al universo jeanswear, sino al activewear en general, como vestidos de baño, ropa de playa y pantalones tipo surfista”.

DISEÑOS EXCLUSIVOS LTDA
Lucía Velásquez, jefe de diseño.
“Gracias a que estamos integrados verticalmente, queremos destacar nuestra fortaleza en elaboración de telas y estampación a base de tejido de punto en el vestuario contemporáneo, junior y full fashion. La apuesta de nuestra empresa para esta feria es una técnica futurista con telas con lúrex, ya sea con o sin lycra”.

FRUTILLA JEANS
Giovanni Alzate, diseñador
“Las prendas superiores son clave para entender la evolución del jeanswear, por eso presentaremos una propuesta interesante de blusas de tejido de punto totalmente estampadas con plastisol, de tonos pasteles y con bases de lycra nylon”.

KARIBIK APPAREL C.I. LTDA
Andrés Felipe Rojas, gerente general
“Participaremos por primera vez en Colombiamoda con un novedoso concepto de moda multifuncional, ropa que se puede usar en conjunto, ya sea exterior o interior, a un bajo costo”.

COLORS S.A.
Andrés Felipe Robledo Hurtado, gerente general
“Por la experiencia que nos da lanzar diez colecciones al año, cada una con alrededor de 70 referencias, nuestra empresa le está apostando todo a la prontamoda, a las prendas superiores y a los complementos de jeanswear”.

COMERCIALIZADORA COCOA REPUBLIC
Sandra Henao, gerente de mercadeo
“En la Feria nos la  jugaremos toda con jeans estampados, sublimaciones, muchos procesos de lavandería y un bordado especial, llamado ‘puff’, el cual da un efecto de alto relieve. Además, presentaremos blusas estampadas en colores vivos,  imprescindibles para la temporada”.

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